domingo, 29 de noviembre de 2009

ALIMENTACIÓN PARA LA FELICIDAD


Una sana alimentación desde la primera infancia es fundamental para el crecimiento óptimo del niño. Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, tiene un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, textura, color, etc. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

En muchas ocasiones los papitos, con la disculpa perfecta por cierto, de que el niño esté bien nutrido, hacen de la hora de la comida un “tormento”, con angustia, ansiedades y reproches a la conducta del niño frente al alimento. Los niños tienen la sabiduría natural frente a sus necesidades fisiológicas y hay tantas estrategias para lograr que coman, sobre todo crear el hábito de la buena mesa y que comer sea un placer.

El hambre, que es la normal demanda del alimento, es diferente al apetito que es el normal deseo de satisfacer el gusto, el pediatra está a cargo de ir guiando a la mamita para la introducción de nuevos alimentos, es vital que a la hora de comer se respete, y aquí nuevamente viene el ejemplo, mamás que no comen verduras cómo van a logran esa actitud ante sus hijos; pues bien existen numerosas formas para que además se mantenga el equilibrio entre crecimiento físico y emocional del menor, dado que este desarrollo va directamente ligado a sus hábitos alimenticios. El momento de comer, debe ser agradable, aseado, relajado y necesaria para el niño, por su puesto el castigo no esta invitado a la mesa.

Por ejemplo servirle en un plato grande para que él vea poca comida, crear presentaciones “cómicas”, que maneja sus utensilios, la cuchara, existen juegos infantiles de cubiertos, motivarlo a que se involucre, una ensalada de frutas el puede colaborar, y muy importante cuando ya tenga edad en lo posible debe comer con toda su familia en la mesa; así el ejemplo hará que el niño se apropie de los hábitos alimenticios de su familia, asimilando la conducta y modelos de ésta. El menú, no debe ser escogido por el niño, es el menú de la casa, aquí cabe resaltar que si bien se esta tocando el tema de la alimentación, inmersos vienen valores humanos, sociales y culturales, aquí esta el respeto, las buenas maneras, la higiene, sí, estos valores se ausentan de la mesa, el niño y los papitos tendrán nuevos problemas.

Obviamente el niño ingiere menor cantidad que los adultos, sin ser permisivos al extremo hay que permitir que él decida y coma la cantidad que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos. Ahora que si ya no quiere nada y es costumbre esta actitud habrá que consultar al pediatra, sin hacer purgas caseras, e ir diagnosticando suplementos vitamínicos, estimulantes del apetito, por favor jamás es sano auto medicar por elemental, simple y sencillo que parezca, recuerde que el crecimiento físico y emocional del niño están en juego.

Por su puesto existen muchas familias vegetarianas, e introducen a sus hijos en esta dieta, que por nada debe ser rigurosa y estricta, por el contrario debe asegurarle al menor consumir suficientes minerales (hierro, calcio), y vitaminas D y B12. Al consumir alimentos como frutas, vegetales, legumbres, granos, frutos secos, soja, etc., pueden mantenerse saludables, y mejor aún consultar con el especialista, para poder seguir algunos cuidados nutritivos, y asegurarse de que el cambio no afectará de forma negativa a su crecimiento y desarrollo. Según los expertos, los niños pueden seguir una dieta vegetariana desde que no sea tan estricta. Los resultados de algunos estudios en los que se comparó la dieta de niños vegetarianos con la de niños no vegetarianos, concluyen que una dieta ovo lacto vegetariana proporciona un desarrollo y crecimiento físico adecuado, como con cualquier otro tipo de dieta. Por lo mucho que se habla de las proteínas, todo el mundo sabe que son importantes para el organismo. Pero lo que no es tan conocido es qué son realmente, para qué sirven y por qué son tan vitales. Pues bien, puede decirse que las proteínas son biomoléculas constituidas por unos aminoácidos que básicamente son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. También pueden tener azufre y en algunos casos fósforo, hierro, magnesio y cobre, entre otros elementos, de manera que hay que consultar al especialista.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferenciación niña-niño, ya que el comportamiento frente a la ingestión de una misma dieta es diferente, así, el varón utiliza mejor los nutrientes; en cambio la niña tiene mayor estabilidad genética frente a la hipo-nutrición y otras condiciones ambientales adversas. De acuerdo a esto, aunque las necesidades energéticas aumentan con la edad en términos absolutos, el porcentaje de requerimientos para el crecimiento disminuye al mismo tiempo que lo hace la velocidad de crecimiento, y lo mismo sucede con la proporción de proteínas necesarias para el crecimiento.

Aquí algunas estrategias para una dieta saludable desde la primera infancia:

* Asegurar un aporte calórico suficiente, de acuerdo con la edad y la actividad física.

* Mantener una correcta proporción entre los principios nutritivos.

* Modificar el consumo de proteínas, procurando que estas provengan de ambas fuentes: animal y vegetal, pero potenciando el consumo de cereales y legumbres frente a la carne. Para esto aumentar los primeros platos y acompañamientos o guarniciones y disminuir el tamaño de la carne, pollo o pescado.

* Borrar de la dieta el consumo de grasa visible de las carnes, y recomendar que se aumente el consumo de pescados ricos en grasas poliinsaturadas sustituyendo a los productos cárnicos 3 a 4 veces por semana. Potenciar el consumo de aceite de oliva frente a mantequilla o margarinas. Cero embutidos.

* Incrementar el consumo de cereales (pan, pasta, arroz) y frutas, preferentemente frescas y enteras. Cero gaseosas, refrescos comerciales, es mejor el jugo natural, y bajos en azúcar.

* Procurar una alimentación variada.

* Evitar el consumo excesivo de sal.

* Es fundamental tener en cuenta los gustos, costumbres y condicionamientos sociales y económicos para no recomendar dietas difíciles de aceptar y de seguir por el niño o por la familia.

* De la comida chatarra, es mejor dejarla por fuera de la dieta, los productos de paquete no son buenos ni apropiado para los infantes y tampoco para los adultos.

* Inculcar modales adecuados en la mesa.


En algunas culturas que los niños estén gordos es sinónimo de “sanidad” y es falso, es mas hay que evitar la gordura en los pequeños, pues si de chicos se le dan grandes cantidades de comida, de adulto tendrá un estomago grande que necesitará mas comida para llenarlos, nuevamente el pediatra debe participar activamente en la guía alimenticia en la primera infancia.

Nuevamente tomar conciencia que el mejor ejemplo es el maestro. Y el educador para la felicidad debe invitar a la mesa a la paciencia, la creatividad, la dulzura, y la cordura.


Con Caricias Calientitas


el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Aseguran que casi 200 millones de niños de países en desarrollo padecen retrasos en el crecimiento y problemas de salud debido a la mala alimentación en su primera infancia

jueves, 26 de noviembre de 2009

NOMBRES… PARA LA FELICIDAD


Buscar el nombre para un bebé es tarea titánica, que si el del abuelo combinado con el del papá, viceversa, en fin, el tío, la tía, el de moda, puede ser una tarea sencilla, pero también puede transformarse en algo extenuante - especialmente cuando los papitos no logran ponerse de acuerdo. Algunas personas eligen el nombre de su bebé antes del nacimiento, mientras que otras esperan a ver la carita del bebé y luego descubren qué nombre "se adecua" mejor a su personalidad y a su apariencia.

Una de las principales preguntas que escuchan todo el tiempo las mamitas es: "¿Y cómo se va a llamar?"; la familia toda aporta nombres inspirados en los ancestros, con frecuencia, esas sugerencias podrían estar basadas también en los nombre de moda, reinas, deportistas famosos, lideres mundiales, algunos de estos nombres son sumamente extraños en el contexto del recién nacido, de todas maneras los padres son quienes eligen; recomendando aquí que sea un nombre sonoro, dulce, claro corto, que no se preste a homónimos, pues en la edad adulta le puede representar enfrentarse a situaciones incomodas. Cualquiera que sea el nombre elegido se debe transmitir al niño, las señas de su nombre origen significado, por eso hay que evitar nombres como Rupertino, Tongorito, que mas parecen un chiste, y One dólar, Made in China, por favor nombres con amor!

Quizás, ya este pensado el nombre para el bebé maravilloso. ¡Este es el caso, de MARIA MARÍA!, hoy están de moda los nombre repetidos, tanto que el hermanito mayor de Maria María se lama Juan Juan.

Cada nombre tiene su origen y significado, en el caso de María, Nombre Femenino de origen Hebreo. La elegida, la amada por Dios. El nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús, su naturaleza emotiva: Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementada. En su naturaleza expresiva: Es empeñosa. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías, le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura. Posee talento natural, con mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensadora liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia. Podría destacarse en profesiones como oradora, escritora, actriz, pintora, música, humorista, hostelera, comediante, estilista o comerciante; pero lo más importante que Maria María sea ¡Feliz!

Para Maria María una calida y dulce bienvenida, a Juan Juan su hermano mayor y a los papitos Felipe y Socorro como a sus abuelitos mil ¡felicidades!. Caricias Calientitas junto a toda la familia de Maria María desea y ofrece siempre una mano en el camino, para que jamás tenga que andar a tientas, adornar su pasos de esperanza, garantizarle un viaje amable, melodioso, con coraje, que a cada paso todas las flores se levanten para saludar su bondad, dulzura e inteligencia, un camino donde estén presentes las barras diciendo ánimo Maria María que Dios te bendice siempre y el mundo es tuyo y necesita de tus sonrisas. BIENVENIDA MARIA MARÍA.


Con Caricias Calientitas



lunes, 23 de noviembre de 2009

MÚSICA PARA LA FELICIDAD


La música ayuda notablemente al desarrollo del cerebro en la primera infancia, un experimento desarrollado por psicólogos canadienses comprobó que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños desde su gestación hasta los 6 años, música adecuada por su puesto, pues también tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención. Es increíble pero gracias a la mejora de memoria como efecto de la música, los chicos adquieren una facilidad de aprendizaje en su proceso de lecto-escritura, y pre- matemáticas, todas las ventajas que produce una buena estimulación musical, contribuyen positivamente a su optima ubicación en el entorno y contexto, e incluso aumenta el coeficiente intelectual.

La buena música, representa siempre beneficios para el niño, mejora sus capacidades cognitivas, y estimula de forma amable y dulce la sensibilidad de los niños, en el periodo de 2 años y medio en adelante los niños que han sido estimulados con música adecuada, tienen mayores probabilidades de aprender a tocar un instrumento, es tan especial y necesaria la música en la primera infancia, que opinan los expertos sobre el lenguaje maternal y su asociación melodiosa al ritmo de asimilación del niño, cabe recordar que a partir del sexto mes de embarazo, el bebé ya distingue la voz de la mamita, la música siempre en toda etapa de la primera infancia, ofrece una metodología que permite, descubrir, experimentar y desarrollar la sensibilidad musical del niño. Estas no resultan ser afirmaciones traídas de la nada por su puesto son resultados de experimentos serios realizados por investigadores idóneos, por ejemplo en medir la actividad del cerebro del pequeñín a través de la técnica conocida como magneto-encefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de un bullicio. Igual con chicos mas grandecitos se han realizado test musicales donde se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas. Y de esta manera se hizo posible verificar de que maravillosa forma los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral, además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo.

Desde su vida intra-uterina, el niño tiene su primer contacto con el universo de los sonidos y ritmos. Los latidos del corazón de la mamita, otros que realiza su propio cuerpecito, y también del exterior. Cuando nace, van apareciendo otros sonidos: los cantos de la mamita y el papito, imita palmitas, todos estos sonidos y cantos van estableciendo, a su vez, una relación afectiva con el bebé: con su voz los educadores para la felicidad le brindan afecto, cariño, contención y comprensión.

Al poner a los niños en contacto con el hacer musical (cantar, bailar, tocar instrumentos, explorar sonidos y jugar con ellos)se les esta dando la entrada a expresarse creativamente a través de otro lenguaje y por su puesto, se esta beneficiando su desarrollo cognitivo y emocional. Los niños aprenden a escuchar en lugar de oír, a establecer relaciones, a memorizar, a expresar. La música los mueve y los conmueve con sus melodías y sus fraseos, con sus ritmos y estilos. Y los niños juegan con ella, se divierten con sus padres y sus pares.

¿Hay música para “niños”? En realidad sí y no. Hay canciones que se llaman de repertorio infantil que, por su forma sencilla, sus frases cortas, poca extensión melódica, son las más aconsejadas para cantar con niños pequeños ya que ellos pueden reproducirlas, porque existen “adultos” que exponen a los pequeños a memorizar y cantar en publico, canciones que distan de la inocencia del niño y en ocasiones en todas, son vulgares, obviamente el niño, debe pasar por la música clásica como una alternativa valida y oportuna para su estimulación, desde clásico a rock, hasta folklore o jazz. Pueden escucharla, bailarla, acompañarla con instrumentos… Esta “música del mundo” no sólo nos conecta con otras culturas sino con otras emociones, y permite que los niños puedan entrar en contacto con variados estilos y compartir gustos con sus familiares.Los bebés emiten sus primeros sonidos antes del mes y se les conoce como "guturales" pues la g va imersa en cada sonido, de ahí que bebés de 6 meses se les oiga decir agua, claro si los han estimulado. Los chicos tienen marcadas características de aprendizaje musical en la primera infancia, de acuerdo al desarrollo evolutivo de cada uno. Éstas son muy variadas e incluyen canciones infantiles, actividades de expresión corporal con música, acompañamiento de canciones, baile, exploración instrumental y cuentos sonoros, entre otras. Nuevamente sale airoso y líder el ejemplo que es el mejor maestro. Algunos adultos sienten pena o creen que están haciendo el ridículo cuando cantan o bailan con los pequeños, y absurdo por el contrario, en estos momentos los chicos nos dan enseñanzas de creatividad, sensibilidad, expresión corporal y por su puesto clases magistrales de ternura! De manera que a cantar a ponerles en el vientre, hacer de sus cotidianidades una melodía para la vida feliz.


Con Caricias Calientitas




Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello ha llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla.


Un video para que se inspiren en la felcidad de us embarazos, su hijitos, la felicidad de Isabela, del bebé de Linet, Emiliano, Santiago, el hermanito de Emilio, también de Antonio, Kamila, María María, de todos y todas!


sábado, 21 de noviembre de 2009

GESTACIÓN PARA LA FELICIDAD



Hoy con un tema que inquieta a toda madre gestante, ¿Qué esta pasando con el bebé, qué se le esta formando? Bueno una pasadilla por meses:

PRIMER MES: Los 9 meses del embarazo se calculan desde el primer día de la última regla. El óvulo mas o menos se encuentra con el espermatozoide el día catorce, e inmediatamente el ovulo queda fecundado. A los 6 días después del feliz encuentro la fecundación, se convierte en un compuesto de células que se acomoda en el útero.
Entonces
los 23 cromosomas del óvulo y los 23 cromosomas del espermatozoide se unen, y aquí queda el sexo definido; y la mamita empieza a sentir algunas sensaciones extrañas, nauseas, el olor de algunos alimentos no le gusta, sus senos se vuelven mas sensibles. La placenta comienza a formarse, igualmente el embrión y el archi famoso liquido amniótico. Para el bebé esta etapa es crítica, pues esta débil, su corazoncito late 65 veces por minuto, por eso la mamita debe alimentarse con sumo cuidado y una dieta balanceada, ya que en esta época es cuando aparecen las malformaciones.

SEGUNDO MES: En este momento empieza la formación de la medula espinal y el cerebro y sus células crecen rápidamente, cerebro que continúa desarrollándose hasta los 18 meses de vida. Aparecen la orejitas, la mamita ya no tiene menstruación y sus senos se aumentan un poquito, y en ocasiones se sienten medio adoloridos. La cabecita y el tronco empiezan su periodo de formación, se pueden ver los que serán piernas y bracitos, también la boquita toma forma y se entran las raíces de los dientes. El bebé es como un frijolito mágico; la mamita, le da sueño, ganas de hacer chichí con mas frecuencia, la mamita esta feliz porque espera un bebé, fruto del amor.

El corazón del bebé se resguarda en el tronco y al finalizar este mes sus bracitos y piernas son mas evidentes el bebé mide mas o menos un centímetro de largo. Igualmente sus ojitos se comienzan a pincelar como el borde de orejitas también, los hoyuelos de su naricita, y entra al tercer mes con 2,5 centímetros y mamita con su felicidad supera cualquier trastorno, obviamente con la amorosa compañía del papá.

TERCER MES: Ya tiene nombre se llama feto, y llega aquí la dulce sensación para la mamita y los que esperan al bebé, ya se mueve suavemente, aunque algunas mamitas no perciben el movimiento por suave, las rodillas ya comienzan a formarse, y los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado, hacen su aparición triunfal; los huesitos comienzan a tener forma; mientras la mamita empieza a engordar o mas bien a sentirse gorda, algunas ya utilizan ropa de maternidad aunque pudiera no hacer falta, pero es esa gana de gritarle al mundo ¡estoy embarazada!. La placenta comienza muy juiciosa hacer la tarea, el bebé se vuelve cabezón, pues el tamaño de la cabecita es la mitad de su tamaño total, los riñones también hacen su tarea y el bebé ya hace chichí, ese chichí se va al liquido amniótico que rodea al bebé y que a su vez lo protege de los golpes que pueden causar choques y caídas. La mamita se compra brasier mas grande, Y claro su cabeza reclama al cuello y este viene pausadamente a instalarse, tiene parpados el bebé pero cerrados; ahora ya no parece un frijolito, ahora parece un huevo por su tamaño, pesa 15 gramos; y entra al cuarto mes con los ojitos bien separados y la cabecita se redondea poco a poco, las orejas quedan instaladas a ambos lados de la cabeza, ya parece mas un bebé que un feto y la mamita se le abre el apetito, siente el crecimiento en su útero, y la emoción la lleva a tejer, bordar, pintar el ajuar de su bebé.

CUARTO MES: Pues inicia la segunda fase de la dulce espera, es una etapa agradable, la mamita empieza a redondearse, es el momento de tejer sueños en compañía, en pareja, ya el bebé es bebé, solo que en miniatura, ya se sabe el sexo, motivo de doble inspiración para los sueños y la construcción de su mundo, su bienvenida.
Hora de comprar cepillo, pues el bebé tiene pelo en la cabecita y en las cejas, los latidos del corazón se escuchan con un monitor especializado. El feto bebe líquido amniótico y ya lo orina. Comienza su fase de cantante, las cuerdas vocales se forman, y se ata al abdomen con su cordón umbilical; la mamita tiene una toronja pues a esa fruta se asemeja el tamaño del útero, la mamita debe consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico. El bebé crece ya mide mas o menos 15 centímetros de largo y pesa 120 gramos, es tan pequeñito que podría caber en una taza de café, la succión como reflejo aparece aunque débil; la mamita mientras tanto se acalora, y siente la necesidad de descansar sus piernas, además siente sed con frecuencia. Para entrar al quinto mes el bebé está cubierto de pelo fino llamado “lanugo”, sus uñitas aparecen como una fantasía.

QUINTO MES El bebé sigue creciendo, sus características comienzan a definirse, ya tiene huellas digitales, y el útero se acerca al nivel del ombligo. Y algo increíble sucede, el bebé comienza a chupar dedo, el pulgar es su preferido, y bebe líquido amniótico, lo cual es normal. Ya alcanza los 20 centímetros y pesa alrededor de 300 gramos. La mamita experimenta secreciones vaginales normales, pero anormal es si presenta picazón o éstas tengan un fuerte y desagradable olor. Aparece el vernix una sustancia sebácea que protege al bebé del líquido. En este mes la mamá si siente los movimientos de su bebé, y el papito también colocando la mano en el vientre de la madre, es como una sensación de mariposas o burbujas en el estómago. Se aproxima el sexto mes el bebé se entona con 23-25 centímetros como quien dice, la mitad del tamaño que tendrá al nacer. A la mamita el ombligo se sale un poco, los senos los tiene pesados, pero feliz con su apariencia de embarazada.

SEXTO MES. El bebé se mueve como pez en el agua, la mamita puede presentar agrieras o acidez, sobre todo en la noche, antes de acostarse. Una posible solución consiste en comer poco y con mayor frecuencia. La mamita embarazada debe aumentar por lo menos medio kilo por semana de ahora en adelante. El feto tambien duerme y alterna sus periodos con actividad, para este momento el bebé es influenciable por factores externos, música, que la mamita se baña, en fin es un bebé bien avispado. Es importante que la mamita cuide sus dientes y su peso como quien dice acuda a su médico porque en esta etapa la mamá gana mayor peso que en los meses anteriores. El bebé cierra sus manitos, mide 33 centímetros y pesa aproximadamente 750 gramos.

SÉPTIMO MES: La tercera fase del embarazo se cuenta a partir de este mes, el bebé tiene patrones establecidos de sueño y actividad, increíble parece pero el bebé es capaz de diferenciar entre la luz y la oscuridad por la pared abdominal. El bebé ha alcanzado dos tercios del tamaño que tendrá al nacer, otra actividad sorprendente del bebé, puede diferenciar entre sabores dulces o ácidos. Da pataditas con su “gran fuerza”, puede sonreír y bostezar, pesa aproximadamente 1.8 kilogramos. La mamita siente que se le acaba el aire al subir escaleras, se despierta varias veces en la noche para ir al baño. Comienza a sentir más calor. Los huesos del bebé se vuelven mas duros, proceso que continuará durante 16 años más, ya responde al dolor, la mamita sentirá calambres fuertes, para este momento la mamita debe iniciar su curso prenatal, la piel del bebé se hace mas resistente, el meconio se empieza a formar en los intestinos y se evacuará en los primeros días de vida extrauterina, la mamita otra vez muy atenta con una nutrición balanceada y adecuada.

OCTAVO MES: El bebé abre sus ojitos, pone a funcionar los parpados, diferencia olores, el bebé está feliz en este mundo materno. La mamita no debe estar de pie por largos periodos, pues la aparición de várices en las piernas no se haría esperar; de la madre, al bebé le puede dar hipo al bebé; y la mamita lo percibe como espasmos rítmicos en el abdomen, también aparece el calostro, es posible que sus tobillos se hinchen, los huesos pélvicos, e incluso la espalda, podrían dolerle, la mamita en definitiva debe mantener siempre una buena postura. El bebé, tiene su canal digestivo y sus pulmones casi listos. La piel ya no está tan arrugada y roja. El bebé comienza a preparar para su vida extrauterina almacenando hierro en su hígado, también percibe el sol cuando su mamá está asoleándose. Mide unos 40 centímetros de largo y pesa 2.5 kilogramos. El cerebro crece notablemente. Toma postura para el parto y la mamita aumenta su dosis de felicidad porque ya casi nace su gran amor!

NOVENO MES: El bebé está terminando de desarrollar sus pulmones. Mide 45 centímetros y pesa 2.7 kilogramos. La mamita, puede sentir cambios, repentinos en su nivel de energía. El bebé podría nacer en este mes antes de las 40 semanas y no se consideraría prematuro, el líquido amniótico ha aumentado de una sola gota a un litro, ahora empieza a disminuir por falta de espacio. El bebé crece a ritmo acelerado, aumentando 15 gramos por día. Mide entre 50 y 52 centímetros y pesa de 3.2 a 3.6 kilogramos. La mamita debe practicar respiraciones de relajación y que vaya teniendo lista la maleta de la felicidad, que incluya la primera muda del bebé, y la ropa para la feliz mamá, el momento del parto se acerca y se debe estar preparado.

Y ¡Bienvenido Bebé Feliz!

Con Caricias Calientitas

viernes, 20 de noviembre de 2009

ALIMENTACIÓN GESTANTES PARA… LA FELICIDAD


La mamita que se encuentra en embarazo debe alimentarse muy bien, pues de su alimentación depende el crecimiento del feto, además que garantiza un embarazo normal y un parto exitoso. Los alimentos se encargan de nutrir a la mamita y al bebé o feto en este caso, obviamente hay que aclarar que alimentarse bien dista mucho de “atragantarse” de todo, no, no, se trata de una alimentación balanceada, ese dicho que dice: hay que comer por dos, o tres en caso de gemelos, es falso, hay que comer adecuadamente, de lo contrario, la mamita se puede subir de peso excesivamente, y a la postre tener complicaciones en el embarazo y en el parto.

Se dice, o mas bien dicen los expertos que el aumento debe ser de 10 kilos, incluso hay quienes opinan que solo 7 kilos repartidos, entre feto, líquido amniótico, y placenta; ahora, se incluye también el aumento de los senos y el útero; luego los 3 kilos restantes pertenecen a la grasa corporal, lo ideal es no sobre pasar los 10 kilos. Y estos kilos deben ir proporcionales al tiempo de gestación, en el primer trimestre un kilo o kilo y medio, ya que en los 6 meses siguientes, ocho o nueve kilos.

Por su puesto existe una relación directa entre dieta apropiada y desarrollo optimo del feto, un nutrición inadecuada incide en el bajo peso del niño al momento del nacimiento, así como en la posible la manifestación de algún tipo de complicación; en los primeros meses de gestación las pretensiones nutritivas son menores que en la segunda mitad del embarazo, pues en esta etapa es cuando el feto adquiere mayor desarrollo, y ya en los últimos 2 meses podría decirse que el feto alcanzó su desarrollo completo ahora solo esta terminando de crecer.


Pues, la dieta debe ser rica en proteínas, vitaminas, minerales, en lo posible cero grasas fruta con fibra para evitar el estreñimiento que a veces es característica de algunas embarazadas, leche, huevos, pescado, ensaladas, granos, lentejas, garbanzos, verduras, en lo posible cero gaseosas, y por favor cero licor, cigarrillo…

Las proteínas son los elementos principales del crecimiento, se encuentran fundamentalmente en la carne, el pescado, los huevos, la leche y el queso.

Los hidratos de carbono, que se encuentran en el pan, el azúcar, las harinas, las pastas y las patatas, deben ser evitados, ya que su contenido calórico es alto y, por tanto, son responsables del aumento de peso. Los alimentos fritos nada, para nada son benéficos, vitaminas al por mayor en su presentación mas natural, frutas y verduras, pues durante el embarazo aumenta la necesidad de las mismas. Los suplementos vitamínicos deben ser autorizados por el médico, en la mayoría de los casos el galeno recomienda aumentar la ingesta de hierro y calcio, carne, particularmente en el hígado, espinacas, y el calcio, leche y sus derivados.

La preparación de la dieta es responsable de que las proteínas, vitaminas, conserven su valor, lo ideal al vapor o a la parrilla, freír es todo un pecado; y por su puesto comer alimentos crudos bien lavados son perfectos, frutas y verduras. Sed, hay que saciarla, con agua natural y de acuerdo a su habitad hervirla, o agua mineral sin gas, leche, jugos naturales, el te que sea Sueve, el café ojala sacarlo de la dieta.

Así mismo, hay que nutrir el alma, con cariño, dulzura, tejiendo sueños, en Colombia existe una linda tradición, más bien heredada de muchas tribus indígenas, y es el “Atrapa Sueños”

“LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS. Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo. Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada. El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente y sobre todos a los bebés que están por nacer, para alcanzar metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapa-sueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos. Ellos creen que el atrapa sueños sostiene el destino del futuro bebé.”

Mientras pasan los 9 meses de la dulce espera una educadora para la felicidad seguró podrá tejer un lindo atrapa sueños para el bebé.

Y un video a todas las embarazadas!!! Y a Lined en Tres Esquinas Caquetá Colombia, Felicidades! "Esperando un bebé". Roberto carlos.

Con Caricias Calientitas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CELEBRACIONES … PARA LA FELICIDAD



En la primera infancia los padres sobre todo el primer año son los que quieren celebrar, pues los chicos aun no poseen el espíritu de tal celebración, pero bueno hay que celebrar, las fiestas de un año, deben ser cortas, con actividades propias de esa edad, para que el homenajeado disfrute la fiesta, porque en la mayoría de los casos, son los que menos disfrutan, entonces hay que lograr que el cumpleañero sea el centro de la fiesta, por ejemplo, los gorritos, a los bebés no les gustan y se vuelve una peleilla para que se dejen tomar las fotos, su vestuario debe permitirle que si el helado se le riega no pase nada, porque los adultos quieren a los bebés de un año mantenerlo impecables con vestuario “acartonado”, bueno rico poner el toque del festejado en las tarjetas de invitación, qué tal la huella? Queda preciosa y le marca la diferencia.

La hora debe ajustarse al horario del bebé, para que este despierto y con energía, hay que hablarle de la fiesta, se le puede enseñar a mostrar su dedito cuándo le pregunten cuántos años tiene?. También se le puede enseñar a apagar la velita. Para los dos años el niño debe participar más activamente de los preparativos. Feliz cumpleaños a ti!! Todo es nuevo, abrazos a granel, besos de las tías con colorete, música, todo el mundo quiere que el bebé este radiante y a la orden del día. Una celebración en la primera infancia es como una lluvia de emociones, porque los chicos de 3, 4, 5 y 6 años la pasan súper en sus fiestas.

Ojo que la celebración es para un niño, no para el adulto, por lo tanto el menú debe ser infantil, por ejemplo un refrigerio Nutri-lúico preparado por ellos, un heladito payaso encima de la torta, unas hamburguesitas marcianas: se tiñe el queso crema de verde (anilinas vegetales), de ojos 2 torrejitas de zanahorias, de boca salsa de tomate, de antenitas pimentones en julianas, de cabellos ricitos de lechuga, y ellos asesorados la van armando y aunque resulte difícil de creer se comen las verduras, y cero platos fríos, es que a veces los atiborran de comida, torta sencilla, caserita, a ellos no les gustan las tortas negras envinadas; jugos naturales y helado es suficiente.

En cada familia la celebración del cumpleaños tiene su particularidades, incluso vienen ajustadas al aspecto cultural e incluso religioso. Cada cumpleaños de un niño es motivo de celebración para la familia. Hoy como los padres trabajan, las celebraciones se trasladan a las sala-cunas y jardines en otras ocasiones se contratan lugares especializados, y en algunos casos la nana, o niñera es la que organiza la fiesta, en fin cada familia decide el tipo de celebración, pero bien importante si es tener en cuenta los gustos del menor, por ejemplo los niños de 1 a 3 años para qué un mago? No tienen la capacidad de concentración 30 minutos quietos, los bebés un concurso de bebés gateadores, carritos de arrastrar, espacio seguro, música suave infantil, cantos, palmitas, tortitas, mejor dicho dejar volar la imaginación, cajitas musicales, mostrarles laminas alegres y leerles cuentos, de 2 años en adelante títeres cortos, los payasos a gusto del cumplementado, existen chicos que les tienen miedo.

Cuando el niño participa de los preparativos de su fiesta, esta estimulando su toma de decisiones, aumentando su capacidad de recibir afecto y manifestar agradecimiento, establece huellas en su memoria, construye razonamientos propios e independientes, adquiere noción de pasado y presente, y ni que decir de la creatividad y la ilusión. La sensación de seguridad se apodera del pequeño pues, ver a sus padres juntos y alegres lo aproxima realmente a la felicidad; sus primeras celebraciones son como las bases de su interacción social, importantísimas para el correcto desarrollo del niño, para que se sostenga y crezca de forma saludable.

Cuando son muy pequeñitos si la fiesta va a ser sorpresa se debe medir el nivel de ansiedad del niño, porque de pronto los sorprendidos son otros, los padres e invitados, puede enojarse mucho porque la situación no es como él la imaginó, ó en lugar de alegrarse, el niño puede asustarse, ya que no entiende lo que está sucediendo. Por eso lo mejor es que el niño participe en los preparativos, en la escogencia de los invitados, el menú, las sorpresas, las actividades; además en esta actividad esta estimulando al 100% sus sentidos, participar en los preparativos, el puede ver, escuchar, manipular, organizar y tocar y de esta manera aprenderá a hacer, dejar hacer, cambiar, modificar o no hacer más; y aquí nuevamente aparecen los beneficios su proceso de maduración esta aumentando.

Recalcar nuevamente la importancia de tener en cuenta los hábitos y gustos que el pequeño tiene por algunos juguetes o cosas. En los mas grandecitos influye la publicidad consumista… es mas la mayoría de los “conflictos” con los niños en la primera infancia se originan alrededor de los regalos: lo que quiere el niño no es lo que sus padres consideran más bueno o más educativo para él, o los allegados no pueden permitirse el gasto del juguete que quiere el pequeño, en este momento el niño aprende a recibir y a dar; estima que el valor del regalo no es monetario sino el gesto y el cariño con que se lo dan; en este orden de ideas la celebración es ensayo perfecto para fortalecer actitudes. Es conveniente después de la fiesta ver las fotografías en compañía del niño y así se esta estimulando la memoria y los recuerdos agradables! Feliz celebración!

Y por supuesto celebrar el día del no cumpleaños como Alicia en el país de las maravillas.

Con Caricias Calientitas

domingo, 15 de noviembre de 2009

CLAMORES..PARA LA FELICIDAD


Caricias Calientitas un blog concentrado en ofrecer alternativa eficientes y eficaces para que la familia, jardineras, educadores, tengan elementos puntuales para inspirar la formación del sentido humano feliz desde la primera infancia, cuando debe ser; presenta hoy un video sencillo, tierno que de alguna manera traduce los clamores de nuestros niños para llevar vidas mas placenteras y acertadas.

Por supuesto para alcanzar tan noble propósito, Caricias Calientitas incluye, el albedrío del conocimiento como herramienta preferente en nuestro esfuerzo, que contribuya en justa medida a una justicia social con amor. Volviendo al video, se puede extraer de él, reflexiones en torno al que hacer cotidiano con el niño, a que los adultos piensen antes de proferir regaños sin sentido e inoficiosos que causan traumatismos en la formación afectiva del menor; jamás permitir que el niño haga su santa voluntad, tampoco, debe existir normatividad, limites que respetar, y como siempre recordar que el mejor maestro es el ejemplo, obviamente este vídeo no es una camisa de fuerza, solo pretendo que se convierta en la musa perfecta que inspire a los educares para la felicidad.

También incluyo el siguiente artículo, que se refiera el tema de hoy:La primera infancia marca unas huellas imborrables a lo largo de la vida.


Con Caricias Calientitas

sábado, 14 de noviembre de 2009

COMPETENCIAS..PARA LA FELICIDAD


Es en la primera infancia cuando los niños empiezan (casi que con carácter obligatorio) a adelantar la competencias que afianzan su personalidad, pues van aprendiendo a tomar decisiones, solucionar problemas e inter-actuar con su entorno familiar, social y escolar.

Por eso, la actitud de los educadores para la felicidad es vital, debe ser una atención “integral”, es decir, rebasando lo físico y emocional, hay que adicionar la estimulación del aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.

¿Qué son las competencias? En un lenguaje sencillo es que el niño sabe hacer, puede hacer, lo que también se traduce en autonomía, por su puesto es un niños que no tiene problemas o dificultades para relacionarse con los otros y esto se deriva de la auto aceptación que tiene el niño; como quien dice un niño que toma decisiones y soluciona problemas. Y este proceso va desde que nace, pues que hace un bebé cuando rechaza un alimento, primero toma la decisión de no aceptar el alimento y segundo soluciona su “problema” escupiendo, pudiera no ser la forma es un ejemplo que deja ver que desde recién nacidos hay que afianzar sus competencias y habilidades. En este ejemplo como muchos otros casos hay que traer inmediatamente la “palabra” hablarles con cariño, claridad, puntualidad y corto, ni mas faltaba que se les de un discurso sobre el manual de urbanidad, de eso no se trata, con cariño y claridad es suficiente, hasta canciones cortas se pueden inventar, por ejemplo: “los bebés comen, duermen y se sonríen”. Desde recién nacidos expresan su forma de inter-actuar con el entorno, en últimas es una capacidad que van desarrollando.

En la primera infancia, deben madurarse tres competencias básicas: la ordenanza del sí mismo, la cimentación del mundo como realidad y la formación de la conciencia científica-técnica. La ordenanza del sí mismo, busca que el niño logre identificar su género, los roles que esto le implica, empiezan las nociones del conocimiento de su cuerpo, los afectos que genera, de alguna manera avanza por el camino de sus derechos y deberes, integra actitudes como compartir sus juguetes, seguir reglas y respetar normas o limites, obviamente este proceso va de la mano con el lenguaje, que debe dominarlo para usarlo como herramienta principal para comunicarse e interrogar sobre su entorno, ir conociendo su mundo. Y la formación de la conciencia científica-técnica, esta relacionada con la fase exploratoria, la curiosidad le permite adentrarse a través de la experiencia y la pregunta, el niño desarrolla su habilidad de explorar, investigar. Y aquí aparece el juego que le permite clasificar, ordenar, agrupar, entonces el chico comienza a fundamentar sus bases del pensamiento lógico-matemático”.

Este comprobado que el desarrollo de competencias en la primera infancia disminuye los fracasos escolares y aumenta la constancia educativa. Volvamos al juego, pues es a través de él, que el niño fortalece y anima sus competencias, obviamente su ambiente debe ser el apropiado, hay también que propiciar que el niño interactúe con adultos y otros niños. En este sentido, los educadores para la felicidad, son los responsables de que el niño tenga un estimulación adecuada, propiciando actividades cotidianas lúdicas, sencillas, amables que “atrapen” la atención del menor, satisfaga sus intereses y de confianza a sus emociones. El educador para la felicidad, se ayuda con preguntas, por ejemplo, “¿dónde esta el bebé?”.Aquí es eminente la relación de la causa y el efecto, mientras el niño va madurando cerebral, muscular y verbalmente, hay que resaltar que el educador para la felicidad juega un papel importante pues de sus actitud amorosa dependerá directamente el desarrollo integral del niño, además de ser la persona que puede identificar tempranamente y oportunamente cualquier situación anómala en el desarrollo del niño.

Primera infancia

Con Caricias Calientitas