jueves, 27 de enero de 2011

MATERNIDAD OTOÑAL PARA LA FELICIDAD


A algunos bebés viven su primera infancia con mamita otoñales, parejas planean el embarazo a edades avanzadas, para estar mejor económicamente y en cuanto a madurez, en términos estadísticos, el tener hijos se da cada vez más tarde en las parejas, en una sociedad como la actual, en que la estabilidad económica es bastante difícil de lograr, las parejas están retrasando la edad para tener hijos.

Los ritmos de vida han cambiado y las mujeres han ampliado el espacio en el terreno laboral, ahora trabajan y producen tanto o más que el papito, y quieren tener un desarrollo profesional suficiente para poder cuidar adecuadamente a sus retoños. Como en toda situación existen ventajas y desventajas, por supuesto que son muchas las bondades de tener hijos a una edad más avanzada: mayor estabilidad económica, crecimiento laboral, madurez como papitos y tiempo para dedicarle al niño una vez que la vida esté más o menos resuelta.

Sin embargo, los gineco- obstetras no recomiendan esperar demasiado para concebir, ya que a edades avanzadas el embarazo se dificulta, incrementando los riesgos para la salud tanto del bebé como de la mamita. Aseguran que la edad de mayor fertilidad en la mujer es entre los 20 y los 27 años, por lo tanto postergar el embarazo para después de los 40 años lo hace más difícil de lograr. Pero si éste se logra, las dificultades son mayores que a una edad menor, porque aumenta el peligro de: Un embarazo extrauterino, malformaciones en el feto, síndrome de Down, un aborto espontáneo, el nacimiento del bebé muerto, enfermedades en la mamita como diabetes gestacional o pre eclampsia.

La mujer que tiene a su primer hijo después de los 30 años sufre mayor riesgo de contraer cáncer de mama, pareciera muchas desventajas y hasta ahora nada de felicidad, pero claro que si tiene “ventajas”: En la gran mayoría de los casos, la mamita de 40 años está mejor informada y puede cuidar mejor su embarazo que una de 20 o 25. Aunque los peligros sean significativamente mayores, un correcto seguimiento de la dulce espera y un equipo médico competente pueden disminuir los riesgos y minimizarlos, de forma que la dulce espera sea segura y por ende feliz.

Entonces las mamitas se enfrentan ante una duda, y es que quieren hijos felices, eso les implica asumir la dulce espera a edades más avanzadas, para poder criar a los hijos en mejores condiciones de madurez ante la vida y estabilidad económica, pero, la otra duda, se pone en peligro la salud del bebé y la mamita. Por otro lado, la dulce espera a edades más jóvenes reduce los riesgos de la gestación, pero la situación laboral actual hace pensar más en esperar a tener cierta tranquilidad para traer un niño al mundo; la solución siempre estará en encontrar un término medio.
Muchas mamitas de más de 40 quedan embarazadas, algunas utilizando tratamientos de fertilidad y otras no. Y estudios recientes han demostrado que pueden existir beneficios en esperar para tener hijos, tanto para la mamita como para el bebé. Sea a la edad que sea y se recibe la noticia, de la dulce espera, la familia descubre que en ese momento de su vida tiene ventajas y desventajas. Probablemente la mayor ventaja de esperar para tener hijos es justamente que se espero para tener hijos, entonces la mamita y el papito son más maduros, tienen mayor seguridad económica y se encuentran más afianzados en el plano emocional y profesional, lo que les permite contar con una sólida base para criar a una familia con amor, pero aún si se trata de una nueva relación, cuentan con la madurez que les ha dado la vida.

Algunos estudios han probado que las madres de más edad (que por lo general han cursado más estudios que las mamás jóvenes) toman decisiones más inteligentes como mamitas. Están más preparadas para amamantar y, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la Revista de la American Dietetic Association (Asociación Dietética Estadounidense), se encuentran en mejores condiciones para tomar decisiones más saludables en torno a la alimentación, como por ejemplo optar por comer frutas en lugar de dulces y bebidas azucaradas.

En nuestros países de origen solemos contar con el apoyo de nuestras mamitas, cuñadas, tías etc. en cuanto a cómo cuidarse durante la dulce espera y cómo alimentar y cuidar al bebé cuando nace, y por su puesto el bebé se beneficia de toda esa sabiduría. Pero en muchos casos no hay ese apoyo, así que conviene tener cierta madurez. Las mujeres que dedican más años a adquirir experiencia laboral antes de tener hijos tienden a volver a trabajar más rápido después de su licencia por maternidad, dado que establecieron una relación mayor con el empleador, les resulta más fácil volver a trabajar medio día si así lo desean, en vez de dejar totalmente el mercado laboral; algunas mamitas opinan que esto es cierto también cuando se trata de puestos básicos.

Expertos dicen que el mejor momento para tener hijos es cuando la mujer está entre 25 y 35 años pero también reconocen ventajas para las parejas que esperan más: "Los papitos que ya entraron en los 40 están por lo general más concentrados en sus hijos que los padres más jóvenes, ya han tenido tiempo de viajar y de tener numerosas experiencias antes de tener niños, tienen menos presiones económicas y una actitud de 'ya he estado allí, ya he hecho eso' en contraposición a una pareja joven que pudiera echar en falta la libertad de muchas fiestas y salidas.

Según la doctora Ana Nogales, psicoterapeuta familiar y autora entre otros libros de Latina es poder, a partir de los 40 las mujeres suelen gozar de mayor tranquilidad espiritual derivada de su experiencia de la vida. "Es un tiempo de plenitud en el que tienen mucho más claro lo que quieren y cómo enfrentarse a nuevos retos, incluida la maternidad", dice Nogales. El mayor inconveniente en posponer el embarazo hasta los 40 años es significativo: cuanto más espera, más difícil resultará quedar embarazada. La razón principal: 15 años antes de que la mujer entre en la menopausia, el número de óvulos comienza a declinar y los óvulos que produce tienen una mayor probabilidad de tener problemas cromosómicos, lo cual aumenta el riesgo de abortos espontáneos y anomalías congénitas. Especialistas en fertilidad dicen que, nunca han visto a una mujer quedar embarazada con sus propios óvulos después de los 46. "Es como comprar un boleto de lotería", dicen. "Sí, alguien gana cada tanto pero no es de fiar".

Jamás las mamitas otoñales deben olvidar la pareja, aunque los hombres son físicamente capaces de ser papitos después de los 60 e incluso después de los 70, la calidad del esperma se deteriora con la edad y el porcentaje de defectos genéticos es más alto que con el esperma de hombres más jóvenes. En los ensayos clínicos de los últimos años se encontraron conexiones entre la edad del padre y algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down y la esquizofrenia.

Todos estos puntos en contra pueden resultar desalentadores, pero hay que tener presente que algunas mujeres quedan embarazadas con facilidad después de los 40 y muchas de ellas tienen embarazos sin complicaciones y bebés sanos. Y si bien las mamitas de más edad pueden tener un riesgo mayor de complicaciones durante el embarazo, la cifra total de esos incidentes es baja. Otra salvedad: si bien hay ventajas económicas en esperar para tener hijos, también pueden existir responsabilidades de esta misma índole.

Las mamás primerizas de más de 40 años tienen además un 43 por ciento de probabilidad de dar a luz por cesárea (frente al 14 por ciento en mamás primerizas de entre 20 y 30 años) como resultado de complicaciones durante el parto. Los porcentajes de bajo peso al nacer y bebés mortinatos son también más elevados.

Un factor muy positivo a tu favor: a lo largo de la historia, no hubo un mejor momento que el presente para intentar quedar embarazada si eres madre de edad avanzada, dados los numerosos tratamientos con técnicas de reproducción asistida disponibles hoy en día. Si bien las tasas de éxito para la fertilización in vitro comienzan a disminuir después de la edad de 35, la probabilidad de éxito utilizando óvulos de donantes sigue siendo elevada, con una tasa de nacimientos de bebés con vida del 50 por ciento. Para las mujeres de más de 40 años con óvulos donados por una mujer de entre 20 y 30 y pico, el riesgo de aborto espontáneo y problemas cromosómicos será acorde a la edad de la donante del óvulo.

La edad paterna avanzada afecta la tasa de fertilidaddebido a la mala calidad espermática; además, influye sobre la incidencia de una progenie anormal. Hay un efecto directo sobre la tasa de mutaciones autosómicas dominantes, como la acondroplasia, retinoblastoma, y el Síndrome de Marfan. Hay estudios que demuestran que muchos niños que fueron concebidos por padres (hombres), mayores a cuarenta años, tienen un coeficiente más alto que el de la media. “Antes de la procreación se deben buscar factores de riesgo maternos. En la medida de lo posible, se indicará asesoramiento genético. Hay que informar a la paciente que, incluso a una edad avanzada, rara vez se contraindica un embarazo. Es necesario tener la atención médica apropiada y un buen cumplimiento por parte de la paciente”

La dulce espera nueve meses de amor y dedicación, de cuidados, sueños, y fantasías, la edad acompañada de una actitud positiva, alegre y estable emocionalmente, junto con los cuidados necesarios seguro traen un bebé sano y con altas posibilidades de ser feliz!

Con Caricias Calientitas



lunes, 17 de enero de 2011

SENTADITOS PARA LA FELICIDAD


Es sabido por todos, que cada bebé necesita su tiempo para el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, como el permanecer sentado. Generalmente los bebés comienzan por mantener la cabeza erguida, a darse la vuelta y después a sentarse. Esto sucede entre los 4 y los 7 meses, y sobre los 8, la mayoría de bebés logran mantenerse sentados sin apoyo.

Muchos papitos y mamitas están deseosos de sentar al bebé, y equivocadamente anticipan este momento forzando la situación ayudándole con cojines, piensan que así aprenderá antes a estar sentado, pero en realidad puede provocar serios problemas si el bebé aún no está capacitado, puede ser que sus músculos todavía no están desarrollados, entonces la columna vertebral del bebé podría sufrir daños, pues el peso recae sobre la parte baja de la espalda.

Y claro que se puede y se debe estimular al bebé, con rutinas para fortalecer los músculos del cuello, espalda y brazos, por ejemplo cuando está acostado boca bajo, mostrarle u ofrecerle desde arriba un juguete, de tal manera que él bebé levante su cabeza e intente elevar sus brazos para alcanzarlo. Cuando el bebé empiece a mantenerse sentado con apoyos, habrá que estimularle para perfeccionar el sentarse, entonces, debe aprender a mantener el equilibrio, pero siempre con la mamita, o el papito o un adulto cerca, se pueden poner nuevamente juguetes que le motiven delante de él para que se incline ligeramente hacia delante y los intente coger y luego volver a la posición inicial, recordante y teniendo presente, que mientras el bebé no se pueda mantener sentado solo, no debe permanecer durante mucho tiempo en esta posición.

El sentarse por sí solo es un gran avance en el desarrollo del bebé, ya que para lograrlo debió adquirir primero fortaleza y tonicidad en los músculos del cuello y espalda. Una vez logrado será cuestión de tiempo y esperar a que gatee, se pare y camine. Obviamente esta acción va cargada y salpicada en exceso de paciencia, celebraciones, catos, melodías, rimas, así cuando el bebé entre los 4 y 7 meses, etapa donde también perfeccionan a darse vuelta, a mantener erguida la cabeza y a los 8 meses la mayoría consigue sentarse solo y sin apoyo, se convierte en una fiesta de logros compartidos. Y como todo hay un proceso, antes de sentarse el bebé debe controlar su cabeza como primera medida; y desde entonces los músculos del cuello comienzan a fortalecerse y a tonificarse, es en esta etapa cuando el bebé comienza a levantar su cabeza al estar recostado sobre su pancita.

Luego aprende a levantarse con sus brazos manteniendo el pecho y la cabeza elevados del piso, puede ser que a los 5 meses ya se siente solito por un rato y sin ayuda, sin embargo su estabilidad no será muy buena por lo cual es recomendable que rodearlo con almohadones y por su puesto acompañarlo con mimos, caricias, canciones, palmitas, juegos, y así ayudarle a mantener el equilibrio resulta una tarea dulce como el placer de verlo sentarse solito, pronto aprenderá a mantener el equilibrio ya que se da cuenta que inclinándose hacia adelante con la ayuda de uno o dos brazos le será útil para mantener esta posición, también es en esta etapa que la mayoría de los pediatras recomiendan la incorporación de alimentos sólidos en su dieta, que se inicia cuando el bebé ya se sienta solito y por poco tiempo.

A los 7 meses seguramente ya podrá sentarse sin ningún apoyo y sin necesidad de utilizar sus brazos, lo que le dará más libertad de movimientos para tomar objetos, y arranca una exploración guiada hacia sus objetos preferidos. Y después es probable que empiece a mecerse solito, y por su puesto se lanza al fantástico movimiento, acción de exploración que es el gateo; entonces las mamitas con todo el amor se encargan de tomar las medidas de seguridad, para que el nuevo investigador culmine todas sus misiones con éxito!

Ojo, con la estimulación, todo tiene su momento, cada bebé su propio ritmo, las comparaciones son supremamente odiosas, que si el primito menor ya se sienta .. . nada que ver, jamás obligarlos, muño menos regañarlo, simple, sencillo, acompañar al bebé con amor, paciencia, en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre "sin obligarlo". Para estimularlo correctamente y para fortalecer los músculos del cuello, espalda y brazos, lo dicho el juguete que le llame la atención… Ahora que para perfeccionar el sentado lo expuesto anteriormente. Para preocuparse si a los 6 meses el bebé no sostiene firmemente su cabeza ni ha aprendido a levantar de la superficie su pecho con los brazos, entonces hay que consultar al pediatra. El control de la cabeza es esencial para que el bebé aprenda a sentarse, y sentarse es el primer paso del gateo, de pararse y caminar, y por ningún motivo olvidar que cada bebé tienen su propio ritmo, como por ejemplo los bebés prematuros, desarrollan sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.

En temas de bebés hay comentarios de todo estilo, las abuelitas, las tías, las vecinas, todo el mundo opina, un poco con experiencia, otro poco con conocimiento, otro con algo de mitos culturales, por ejemplo dicen que sentar al bebé en el momento inadecuado puede generarle problemas de espalda o columna, por estar forzándolo a hacer algo para lo que todavía no está preparado, y hasta mucha razón tienen, sin embargo, un bebé no hará lo que le genere incomodidad, y eso quiere decir que el cuello y la espalda no están preparados y necesitan más que un almohadón.

Una señal que permite darse cuenta que el bebé está listo, es cuando él pueda mantener la cabeza erguida. Para cuando pueda sentarse, el pequeño ya cansado se dejará caer de lado, sentarse le ayuda a cambiar de posición y esto le proporciona un gran alivio, además de darle una nueva visión de todo lo que lo rodea, ver a su familia y a su entorno desde una perspectiva distinta, recibir besitos voladores de frente, explorar rostros desde esta perspectiva le resulta fascinante; sentarse solos un logro que es base de sus locomoción.

Y Por ultimo una recomendación sobre la seguridad del bebé, jamás sentarlo en sitios altos como hamacas, mecedoras,o bañeras, porque puede perder el equilibrio y caerse, que además de dolerle, lo atrasa en su proceso, por eso siempre acompañado y protegido con mucho amor!

Con Caricias Calientitas



viernes, 14 de enero de 2011

BABYPLUS PARA LA FELICIDAD


BabyPlus es un aparatito o más bien el primer sistema que permite estimular el desarrollo cerebral del bebé durante la dulce espera, emite una serie de 16 sonidos rítmicos, científicamente diseñados, que se asemejan al latido del corazón de la madre, mi pregunta por qué imitarlos si el bebé los tiene “naturalmente”; el ritmo de estos sonidos se incremente de manera gradual y secuencial a medida que el embarazo progresa, entonces la idea u objetivo del bayplus es introducir al bebé en un proceso de aprendizaje secuencial, basado en los ritmos naturales de su propio entorno.

Dicen que los estudios han demostrado que la utilización del babyplus durante el periodo prenatal supone una importante ventaja intelectual, creativa y emocional desde el momento de su nacimiento, que… porque el bebé puede escuchar claramente los sonidos rítmicos, de forma que aprende a discriminar los sonidos propios de la madre de los de BabyPlus, en otras palabras, su proceso de aprendizaje comienza antes de nacer, dicen los estudios, que el cerebro del bebé aumenta el ritmo en que compara y contrasta los sonidos, lo que hace que su capacidad de memoria aumente para el resto de su vida.

No pretendo polemizar, ni mas faltaba, pero es sabido que la música o hablarle al bebé durante la dulce espera, contribuye a una estimulación prenatal natural, y afectiva, creo yo que es imposible remplazar el afecto, el amor, la ternura, la confianza, la seguridad, las caricias, con un aparato, mecánico, frio y sin sentimientos, dicen los fabricantes del sistema que el fluido que envuelve al bebé atenúa o distorsiona la mayoría de sonidos, a no ser que sean muy simples, según ellos a diferencia de la música o de la voz, que resultan demasiado aleatorias o complejas, el sonido de BabyPlus es claramente percibido por el bebé, por favor cómo va a ser posible que un sonido mecánico, reemplace una dulce nana, cantada por la mamita?

La verdad, yo no creo en tantas bondades, ni mas falta que descalifique, pero jamás aceptaría, que un aparato reemplace la estimulación pre natal que nace del amor, la dedicación, la ternura; el bebé tiene que sentir las diferencias, si es la mamita la que acaricia el abdomen, si es ella quien le canta, le habla, o un aparato que solo tiene sonidos, inspirados en lo natural, pero que jamás los igualara; está comprobado que el bebé en gestación puede percibir y le afecta el estado de ánimo de la mamita, cómo va ser posible que un aparato sea mejor que la voz de la mamita o el papito?.

El sistema BabyPlus es fácil de usar, basta con colocar en el abdomen de la mamita la unidad que incluye un microchip y altavoces para el sonido, se lleva durante una hora por la mañana y otra por la tarde, y la mamita puede continuar con su actividad normal con el sistema en funcionamiento, por favor, es como.. un “Desconéctate de tu bebé”, la maquina lo hace por la mamita, es como una inducción al desafecto, ni siquiera hay que conectar con amor, para las mamitas modernas, que trabajan todo el día, y que sus hijos se convierten en accidente, seguramente, este sistema resulte mejor porque si no tiene el afecto de sus papitos, pues obvio es mejor algo que nada.

El sistema BabyPlus trae 16 "lecciones" o programas de audio, cada lección se reproduce durante una hora, dos veces al día, durante siete días consecutivo, la lección siguiente se reproduce tras concluir la primera semana, y así sucesivamente hasta completar todas las lecciones y si bien cada lección de audio se debe reproducir durante un número específico de días, es posible ajustar la duración de cada lección al tiempo restante del embarazo. En cambio el “sistema natural” incluye, nueve meses, de voces alegres, sonrientes, amables, dulces, amorosas, nanas relajantes, masajitos y besitos de algodón de azúcar, música, el canto de los pajaritos, amaneceres y atardeceres, latidos de amor, la estimulación prenatal natural asegura, bebés felices, sensibles, en octubre del año pasado Caricias Calientitas publicó un artículo: http://cariciascalientitas.blogspot.com/2010/10/segundo-trimestre-de-la-dulce-espera.html, que muestra de manera sencilla, amable, ejercicios y actividades que estimulan con amor al bebé durante la gestación.

Dicen los fabricantes que usar BabyPlus durante el embarazo proporciona una oportunidad maravillosa de vinculación entre la madre y el bebé, por favor, cómo, si la mamita conecta el aparto, y chao bebé.. ella se dedica a lo que realmente le interesa y la dulce tarea de comunicarse con el bebé se la deja al sistema, sin exagerar creo que los bebés estimulados y educados para el conocimiento académico van a convertirse en una generación de niños sin ternura, niños planos frente al sentimiento, niños inexpresivos, sus juegos pasaran a ser una pérdida de tiempo, porque desde su concepción se les está educado para el conocimiento, chicos que a los tres años reciten todas las capitales del mundo, y no sepan una canción infantil, niños que en la reuniones familiares harán las veces de académicos que nadie raja, niños que a los 7 años estará atestados de conocimiento, y la vida se le hará aburrida; los niños en el Japón padecen ese síndrome de “súper conocimiento” de memoria y eso los lleva ostentar el triste titulo de tener la mayor tasa de suicidio infantil.

La pregunta para los fabricantes de BabyPlus, porque ellos afirman que al estimular las células del cerebro y sus conexiones durante este periodo crucial, produce que la estructura total del cerebro se haga más fuerte durante el embarazo, al momento del nacimiento y a lo largo de la vida y del desarrollo del niño y que esta temprana ventaja se demuestra en que los infantes -cuyas madres usaron BabyPlus- tienen mayor capacidad para captar y apreciar lo que los rodea en su ambiente, a diferencia de aquellos infantes que no recibieron este enriquecimiento prenatal, entonces cómo sucedió con Albert Eisten, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, bueno infinidad de genios, que estoy segura no tuvieron este genial invento.

Dicen que las mamitas que usan el sistema de educación prenatal BabyPlus, lo reportan como confortante y han confirmado que sus bebés anticipan, reconocen y parece gustarles esta actividad, a mi personalmente me gustaría conocer en detalle cómo ha sido probado para su efectividad y seguridad con medidas clínicamente controladas por independientes evaluadores profesionales, que puedan asegurar que, ni la música, material hablado, táctil o métodos multimodales cumplen con estos estándares.

Dicen mas los fabricantes, dicen que un análisis revela que el latido del corazón maternal tiene una influencia predominante - la sangre de la mamá continuamente mantiene un pulso por medio de la placenta a 95 decibeles (tan ruidoso como un tren que pasa). Los tonos de BabyPlus están preestablecidos para alcanzar al bebe por debajo de este nivel natural, por favor! Ahora resulta que hasta los latidos del corazón de la mamita son inadecuados.

Mejor Caricias Calientitas, sigue en su tarea de educar para la felicidad como una tarea de todos con la pedagogía del amor, la comunicación asertiva, el leguaje de la ternura, en paz y alegría, ni modo yo apoyo la estimulación natural prenatal, y recomiendo, complementos científicos, pero jamás que reemplacen la dulce tarea de ser mamitas y papitos durante la gestación!

Con Caricias Calientitas




sábado, 8 de enero de 2011

MIRADAS PARA LA FELICIDAD


Hoy con un tema, que quizás nos pasa desapercibido cuando no nos toca; la visión y si hay bebés ciegos o videntes que tienen la misma característica al nacer: tardan en visualizar los objetos y en este último caso deben cumplir los 4 meses para desarrollar su agudeza visual.

Es más se nos ocurre preguntarnos cómo percibe un bebé ciego el mundo? Es obvio que muy distinto a nuestra manera de percibirlo. Los bebes con esta discapacidad le otorgan significados a esa otra realidad y lo imaginan de un modo especial. Los bebés deben ser estimulados, ellos responden perfectamente superando con creces los estímulos auditivos, pueden que se demoren para empezar a gatear, y hoy en día las cirugías oportunas, junto con la detección precoz son unas cómplices perfectas, para que el bebé recobre la visión y los papitos se tranquilicen.

Los bebés que no ven necesitan ser estimulados con técnicas sencillas y así poco a poco comenzará a relacionar las situaciones, es importante que en la familia, abuelitos, tíos, tías, primos madrinas, padrinos, exista el compromiso de tratarlo sin compasión, con mucho afecto amabilidad y dulzura, que las familias nos se culpabilicen, y más bien canalicen sus energías buscando soluciones.

Después de las cirugías la recuperación del bebé casi en un 90% de la actitud asumida por sus papitos y familiares más inmediatos, desde recién nacido, enseñarle a conocer su cuerpo, el momento del baño todo una fiesta, cantarle, acariciarle, susurrarle versos de amor que solo un hijo puede inspirar, así el bebé percibe la cercanía mientras le hablan o la dirección de la voz, reír, es importante, repetirle constantemente que él es un ser maravilloso, y que pronto sus ojitos se van a despertar a un mundo pintado con los colores del amor para él.

Seguramente, algunos papitos pensaran, que para qué hablarle, si es tan chico, nada, hay que hablarles, ellos perciben las emociones, ellos tienes sus otros sentidos ávidos, tampoco sobre estimularlos, él bebé con problemas de visión tiene el derecho a crecer en un ambiente armonioso, amable, considerado, no compasivo, tierno, dulce, respetuoso, paciente, es que las muestras de afecto junto al apego familiar son básicas para su desenvolvimiento social.

Cualquiera que haya sido la causa del trastorno visual, origen hereditario como cataratas congénitas, rinitis, miopía degenerativa, etc.; ceguera por enfermedades de origen congénito: atrofia del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo, ceguera por trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina, toxoplasmosis, lo que sea, los papitos de frente a la vida, buscando soluciones, positivos, esperando siempre lo mejor, respirar seguridad y confianza, porque eso necesita el bebé.

Para todo papito y mamita es duro enfrentar esta situación, pero lo mejor es no demostrar pena mucho menos compasión y aprovechar la ayuda, el afecto, de abuelitos, tíos y demás familiares, es acompañarse de la fe del credo religioso que se profesa, es tener la certeza que paso a paso se está pintándolo un mundo de color para el hijo amado. Mientras llegan la cirugías, el bebé percibe el mundo a través de los sonidos y caricias, respecto a su desarrollo motor, éste es igual al de un niño que puede ver, solo se atrasa un poco en el gateo.

Este post está dedicado a Juan David Páez que tiene un mes de nacido, es como si fuera mi nieto, un bebé que esta ad portas de la cirugías que le van a devolver su visión, a sus papitos que quiero que sepan que somos muchos los que estamos enviado nuestros buenos deseos, haciendo oraciones, plegarias para que Juan David supere con mágicos colores de arco iris de amor las cirugías, y siga disfrutando del amor que ha coloreado su familia para su bienvenida a las mirada para la felicidad.

Juan David bebé hermoso y precioso, Dios te bendice príncipe mío, y tu angelito de la gurda te protege!

Con Caricias Calientitas