lunes, 28 de marzo de 2011

SUSURROS DE AMOR PARA LA FELICIDAD


Educar para la felicidad requiere una gran dosis de paciencia, cariño, y claro está requiere de felicidad interior, pues no se puede dar de lo que no se tiene. ¿Gritar para Educar? Jamás, seguramente educar no es tarea fácil, pero hay que pensar que ese pequeñín es algo “manipulador”, se la pasa probando niveles de tolerancia, y gritar no es la solución, supuestamente los niños están acompañados por un adulto que los adora, entonces cómo gritar a ese pequeño ser que se ama infinitamente; dicen los adultos: es que parece sordo, es que parece una tapia, como si no oyera.. miles de disculpas tienen los adultos para gritar; y peor aún que grite el niño.. El adulto se enfurrusca .. ¿qué es esa falta de respeto? Lo cierto es que un educador para la felicidad en absoluto debe desesperarse.

Frente a situaciones “criticas” la reacción de los adultos son bien complejas, y arrancar con un grito puede desencadenar violencia, maltrato, de hecho el grito ya es maltrato; es evidente que los niños desobedecen, y aquí cabe preguntar: tenía clara la norma, sabía que eso no se debía hacer, en fin los gritos no cambian el hecho y si predisponen a los adultos, al niño y en ocasiones hasta los vecinos, gritar, para callar un niño que está llorando no es el procedimiento adecuado, existe una máxima clásica que dice o más bien dos que dicen: “no hagas al otro lo que no quieres para ti” y “ponte en los zapatos del otro”.

Retomando el ejemplo, si el niño vive en un ambiente de gritos, seguro va ser un niño gritón y agresivo, el educador para la felicidad acompaña al menor en el cumplimiento de la “orden” por ejemplo bañarse, seducir para que el niño coma, es convertir ese momento en un placer, es eso tan sencillo como que a ningún adulto le gusta que le griten para comer, los susurros son propios del amor incondicional, los gritos deben ser de alegría.

Cuando en una familia las normas están bien establecidas, las ocasiones de discusión o de no hacer caso disminuyen notablemente. Para ello, las normas que son necesarias deben ser pocas pero exactas y estar claras para todos, todos es todos, porque tristemente los adultos se creen perfectos frente al comportamiento infantil, los adultos creen que siempre tienen la razón y los que deben cumplir normas son los niños, y así no funciona, todos en el suelo o todos en la cama.

Es habitual, que los adultos griten para desahogarse, incluso culturalmente existen grupos que hablan más alto, y si la televisión es otro miembro familiar, grave, de manera que papitos y mamitas para felicidad hay que susurrar, qué es eso de gritar a un bebé? Por favor! Gritar continuamente puede ocasionar problemas de oído, pues los pequeños se acostumbran a hablar fuerte y que les hablen a los gritos ese fue su ejemplo; existen consultan donde los especialistas porque los papitos creen que los niños están sordos, y lo que pasa es que el pequeño se petrifica ante el esperpento y horror de grito que le acaban de dar; y eso hace que se olvide del fin del grito. Solo oye el grito, descuenta las frases o la temática; los otorrinos examinan al niño.. y tal vez desencantan al papito diciéndole -su hijo oye perfectamente-. Ahora los niños si oyen los gritos pero ya están habituados a oír gritar a los adultos, y en ese orden de ideas o empiezan a susurrar con amor los papitos ó cada día tendrán que gritar más!

Como todo, cada familia tiene su nivel de gritos, son hábitos, los costeños, las familias que viven cerca al mar, hablan y conversan a los gritos, porque deben oírse por encima del ruido producido por los aires acondicionados, por los ventiladores, entonces la música se escucha más duro.. Una cadena completa, lo contrario sucede con las familias que viven en la montaña, pues siempre están encerraditos para evitar el frío y hablan bajito.

Mejor susurrar, queda en evidencia que el grito es inútil, tiene muchos riesgos para los niños, no solo auditivos, sino que se está ejemplarizando que la vida se resuelve a los gritos y así no es, volver a los chicos temerosos de inter actuar en la escuela pues van a tener miedo de que los griten, los papitos pierden respeto y ganan miedo, y que triste que esos seres adorables fruto del amor le tengan miedo a los papitos por gritones; sin exagerar se puede convertir al pequeño en mentiroso, pues por temor a un horroroso grito mejor miente, existen muchas alternativas diferentes al grito, las normas, y qué tal susurrarle bajito, que quede “volando” , desconcertado, decirle al oído e inmediatamente el niño suspende su acción, queda atento, y sí, en ocasiones hay que ser enérgico pero no gritón. Además ojala si alguna vez vuelven a gritar recuerden que se grita a la acción, pero eso el niño aún no lo entiende y se toma el grito para él.

Papitos Susurren con amor, con claridad, con sencillez es una alternativa para la felicidad, aunque en la edad adulta busquen escuelas militares para que los griten (Como mi bebé mago), pero en su infancia solo susurros de amor! Que los susurros sean siempre de amor y los gritos de felicidad!


Con Caricias Calientitas



martes, 22 de marzo de 2011

SEIS A NUEVE MESES PARA LA FELICIDAD


Hoy Caricias Calientita se inspira en Santiago un bebé de 6 a 7 meses, que hizo derroche de su gusto por el agua en el mar!, un bebé primogénito, con un papito militar, una mamita joven, hermosa y llena de dulzura, y no le podía faltar a Santi una tía alcahueta.

Los papitos de Santi, como todos los papitos primíparos están viendo que su bebé está experimentando un rápido desarrollo social, emocional, físico y cognitivo. Se sorprenden porque ya conoce las caras más familiares, mamita, papito, les causa gracia que Santi imita gestos, y reconoce gestos que hace ellos, y se derriten con sus sonrisas que en ocasiones son sonoras, por que como todo bebé de 6 meses hace gala de sus amenas y tiernas conversaciones llenas de sonidos guturales.

En el trimestre de los 6 a los nueve meses Santi y todos los bebés de esta edad se están alistando para estrenarse en el “gateo”, y por su puesto luego a caminar, ya sus balbuceos empiezan a tomar forma, por ejemplo llegan a decir mamá, agua, papá, ya tiene o emite sonidos perfectos, el mundo de Santi se empieza ampliar, ya no es la cuna y sus móviles ahora se está aprestando para descubrir todo lo que le rodea, y cómo, tiene varios métodos, que seguro a los papitos no le gusta mucho, el primero y mas común.. Todo pasa por la boca, además que sus encías piden “rascaditas” porque están saliendo los dientes, otro que les encanta es tirar los objetos por ejemplo desde su mesita de comer tirar una cuchara para Santi resulta fantástico, oír el sonido.. y entonces las mamitas y papitos deben hacer uso de la paciencia , la dulzura, para explicarle como es… porque la repetición le encanta a los bebés. Estos cambios milagrosos se desarrollan con el tiempo y cada bebé, los alcanza a un ritmo diferente, ojo, las mamitas son muy dadas a comparar, Ah! Mi bebé canta, baila, abre la puerta, y la otra dice el mío, ya casi dejo los pañales”, y no hay tal… por su puesto hay que estar atentos a unas generalizaciones del desarrollo, si el bebé a los 7 meses no sigue un objeto o no busca un sonido… mmm

A medida que Santi crece, sus papitos se apasionan viendo todos los cambios del desarrollo que empiezan a perfilarse. Tal vez noten que se esfuerza más por hacer cosas solo, por ejemplo, gatear, aplaudir, agarrarse de objetos, balbucear y tratar de pararse. En esta etapa de la vida Santi y todos los bebés piden jugar, entonces los papitos y las mamitas pueden jugar con ellos, a un nivel totalmente diferente y verán cómo se expande su mente. Como siempre, es importante recordar que cada bebé se desarrolla a un ritmo único, así que papitos y mamitas hay que aprovisionarse generosamente de paciencia, comprensión, serenidad, dedicación y mucha dulzura, esto es fácil porque viene en el mismo paquete del amor.
Como Santi todos los bebés necesitan el apoyo de los papitos para explorar el mundo que los rodea, entonces hay que hablarles de los objetos que los rodean, hay que decir sus nombre, igual con las partes del cuerpo, seguro el bebé va relacionando. Hay que decirles el nombre por ejemplo Santiago, “¿Dónde está el sombrero de Santiago?”. Esta actividad le ayuda a entender la relación entre los sonidos y el lenguaje.

Miren papitos y mamitas desde que nacen hay que familiarizarlos con los libros, los hay para bebés con los sonidos de los animales, hay una variedad infinita, de libros en materiales apropiados, entonces papitos y mamitas ya es hora de ir intensificando la lectura, cómo? Sencillo, mirando con el bebé las ilustraciones, que deben ser grandes, simples, y contándole, es hora de cantar y cantar.

Como el bebé ya es capaz de sentarse, los juegos con juguetes de apilar hacen uso de la habilidad creciente del bebé de organizar el mundo que lo rodea y desarrollan su coordinación de manos y ojos. La voz firme y grave para describir los objetos o lugares peligrosos (por ejemplo, un horno o estufa caliente o una mesa con bordes filosos). Esto ayuda a mostrarle que algunas cosas o sitios están prohibidos, y también es el tono para los limites, ojo, no son gritos, ni mas faltaba, y mucho menos dejarlos tener pequeños accidentes para que aprendan, nooooo, es prevenir, sobre todo cuando el bebé empieza a gatear.

Los papitos de Santi saben como todos los papás aunque primíparos que la casa debe estar “a prueba de bebés” antes de que Santi empiece a gatear, por ejemplo, cubriendo los enchufes y tomando otras medidas de seguridad.
El desarrollo físico, también tiene unas pautas generales: Apoya los antebrazos en prono (boca abajo), levanta la cabeza echado boca abajo. Empieza a tener buen tono en la musculatura del cuello y puede aguantar la cabeza unos momentos más largos que de recién nacido o en los meses anteriores, cuando lo alzan, también sostiene la cabeza al mismo nivel que el tronco cuando se le coge en brazos para sentarlo. Casi todo el tiempo mantiene las manos abiertas. En esta etapa empiezan a desaparecer los reflejos arcaicos que estaban presentes en el nacimiento. Esto le permitirá a Santi tener una libertad de movimientos que le dejan descubrir y disfrutar del medio que le rodea.

Es capaz de seguir un objeto más allá de la línea media, sigue un sonido moviendo la cabeza hacia el foco sonoro, atiende a una conversación, tiene una vocalización más larga ("aa", "oo") y puede responder a los sonidos que le hagamos, en las mañanas en forma de juego solemne se puede jugar con el bebé a ensayar la opera: oooooooo, aaaaaaaaaa, uuuuuuuuuu y asi, resulta un ejercicio magnifico para su desarrollo verbal, algo súper importante es hablarles claro, no a media lengua, la dulzura, y la ternura pueden ir en el tono.
Tienen una movilidad muy buena de las piernas y puede dar vigorosas patadas cuando está tumbado en la cuna. Empieza la coordinación mano-ojo, es decir, que dirige la mano al objeto aunque no siempre es capaz de alcanzarlo o cogerlo correctamente. En esta etapa puede aguantar un objeto con la mano y se lo puede poner en la boca. Los bebés empiezan a descubrir sus manos y juegan con ellas moviéndolas y juntándolas en la línea media. Hasta llegan a chuparse el dedo gordo del pie! Santi por ejemplo sonríe a otras personas fuera del ámbito familiar: pediatra, vecinos… y se puede observar el reflejo de defensa: cierra los ojos ante un objeto que se le acerca a la cara. Reconoce el biberón. El llanto se va haciendo cada vez más específico y ahora a la mamita le es más fácil saber por qué llora: hambre, sueño, pañal sucio, aburrimiento… Y seduce por doquier cuando se ríe a carcajadas.

Ha conseguido un tono muscular a nivel cervical muy bueno, lo que le permite aguantar bien la cabeza. Es el momento en el que descubren las extremidades inferiores (piernas) y los pies. Cuando está tumbado no sólo juega con sus manos sino también con los pies y piernas elevándolos y, en ocasiones llevándose los pies a la boca.

A los 6 meses apoya las manos cuando está boca abajo. Si el bebé está sentado, se puede observar que la columna está arqueada hacia afuera, todavía falta fortalecer la musculatura de la espalda para lograr que el niño se siente correctamente. Puede permanecer sentado apoyado en un respaldo. Aumenta sus recursos expresivos y cada vez es más rico de expresión y comunicación con el resto de personas. Es posible que empiece a reconocer la hora del baño, del paseo y que se exprese sus sentimientos al respecto. Puede empezar a tener miedo a extraños ya que a los seis meses empieza a reconocer a sus padres. Inician los llamados "gorgoritos" (hay niños que pueden hacerlo un poco antes), disfruta escuchando sus propios sonidos. Repite sonidos que le dicen sus padres. Por su puesto si un bebé entre seis y nueve meses no responde a ninguna de estas generalizaciones de desarrollo, es urgente consultar con el pediatra.

Cada vez muestra más interés por todo lo que le rodea. Ya no existen sólo sus papitos ahora hay todo un mundo por descubrir. Su expresividad también nota que está madurando a pasos agigantados y es capaz de expresar su alegría, preocupación, sorpresa y miedo. Es muy recomendable que los papitos imiten esas manifestaciones de sentimientos y le pongan nombre: "¡Qué contento estás!"
Durante esta etapa es importantes la adquisición de las rutinas, al bebé le gusta anticiparse a lo que pasará y le da mucha seguridad saber qué es lo que toca en cada momento: comida, paseo, baño, siesta. Recordar que son las rutinas las que crean habito, la hora de dormir, el masajito, la gimnasia, por favor, el cuento; también es interesante que el bebé vaya aprendiendo la diferencia entre día y noche. Durante el día hay luz, ruido, canciones y movimiento; en cambio, por la noche, todo es más tranquilo; si se despierta a comer hay luz tenue, no hay juegos ni canciones animadas.

Como en todas las etapas del desarrollo la parte afectiva y la comunicación con el bebé son importantísimas. Ahora Santi reclama más atención porque su interacción con los miembros de la familia ha crecido. Es normal y saludable para Santi que lo atiendan cuando reclama presencia adulta, también es una manera de demostrarle que mamita o papito están cuando los necesita. Darle atención puede hacerse de muchas formas: hablándole, cogiéndole, meciéndole, mirándole, acariciándole y haciendo una carantoña o cantando una canción mientras los papitos están haciendo otra tarea. A Santi por ejemplo ya se puede enseñar que cuando ve un avión piensa en papito y puede decir adiós.

Santi, cada vez es más curioso tanto con el entorno como con él mismo. Explora su cuerpo y toma conciencia de él mismo paulatinamente: primero las manos y luego los pies. Los mueve continuamente, al principio de esta etapa el bebé los ve pasar por su campo visual pero no sabe que son suyos… Es el "ensayo-error" en movimientos e intenciones lo que hace consciente al bebé de todas las partes de su cuerpo, los genitales no son la excepción, incluso los bebés llegan a tener erecciones.

También empiezan a descubrir las partes del rostro: orejas, se estiran del pelo, se tocan los genitales… Todo forma parte de una evolución correcta y el inicio de la conciencia de sí mismo. Existen infinidad de canciones que ayudan a este conocimiento, hasta el final de esta etapa no empieza a tener conciencia del "yo" y suele pensar que mamita y él son una misma cosa. Santi ya empieza a llamar la atención de sus papitos de una manera más consciente: balbuceo, gritos, sonrisas, movimientos de alegría… incluso llanto.
Aunque cada bebé es un mundo, a los seis meses ya es habitual que no se despierten tanto por la noche, haciendo de 8 a 10 horas de un tirón. Esto se debe a que el hígado del bebé ya puede almacenar más glucosa y puede aguantar más tiempo sin comer. Es importante el descanso diurno con una o dos siestas de 1-2 horas si el bebé las demanda. La alimentación ocupa una gran parte del tiempo. Si la mamita lo amamanta, estará gran parte del día dedicada a alimentar a su hijo.

Hay que acudir al pediatra, si el bebé tiene un comportamiento muy irritable: llora la mayor parte del tiempo y cuesta mucho que lo consuelen, si es un bebé poco activo.
Volviendo al juego con los papitos y demás miembros de la familia, el juego se convierte en base fundamental en las relaciones del bebé, a ellos les encanta que les hablen, les canten, los juegos de falda, mecerlo y la demostración de afecto: besos, caricias y abrazos. El paseo empieza a ser un momento para disfrutar y descubrir. Aprovechar durante el paseo para explicar el mundo que le rodea: gente, tiempo, coches, color de las cosas… flores, el perro, el gato, y se lo llevan a un súper mercado pues ojala aprovechar mas mostrarle muchas, cosas, mientras come, darle el nombre de los alimentos, recuerden lo que no le gusta al bebé es lo que en el fondo no come la mamita.
Se le puede estimular ofreciéndole juguetes con diferentes formas, texturas y de colores vivos. Es importante que el bebé los pueda manipular con seguridad (no se los pueda tragar): que los coja, los suelte y se los lleve a la boca. Como el bebé ya muestra más interés por todo lo que le rodea se le puede aproximar en el coche, o en una silla especial o en el corral, al lugar donde están los papitos, por ejemplo, lavando el carro, eso siempre con las medidas de seguridad. Es importante tener una zona de juego en el suelo y habilitarla con piezas de espuma adecuadas para bebés para ofrecer una superficie confortable. También puede ser interesante una manta sensorial (manta de texturas y colores vivos, zonas que suenan al ser presionadas, objetos que se sacan de los bolsillos…). Hay que poner al bebé en diferentes posiciones y jugar con él: boca abajo, de lado, boca arriba. Con este tipo de juegos se tonifica la musculatura del bebé y se le prepara para la etapa del arrastre y gateo.
Jugar a la hora del baño, introducir y sacar objetos de un recipiente, dar palmadas y juegos de manos como "cinco lobitos". Jugar al escondite con las manos. Como el tono muscular es más fuerte se puede jugar al "caballito" haciéndolo trotar en las piernas o al "avión" sosteniendo al bebé por las axilas y dejar que patalee en el aire. Este tipo de juegos son muy interesantes para estimular y madurar el sentido del equilibrio. Jamás lanzarlo al aire, aparentemente no pasa nada, pero esa sensación de vacío no es buena para el bebé en términos de seguridad y confianza.

La música tiene que hacer parte del mundo diario del bebé, para Santi y los bebés que viven en zonas tropicales, caribeños, donde los adultos gustan del baile y la parranda, hay que evitar llevarlo o exponerlo a música estridente y a unos volúmenes que solo afectan el oído del bebé.

Otros ejercicios útiles pueden ser: Rodar su cuerpo en la cama, despacio. Empujarlo pausadamente para que se caiga de espaldas en la cama cuando esté sentado. Ofrecerle objetos para que gatee hacia ellos, animarle a ponerse de pie y a sentarse sobre el regazo, sujetándole por las axilas. Hay que hablarles mucho, explicándole las cosas, bueno sin caer en explicaciones científica, todo sencillo, cada vez que emita alguna sílaba, imitarle para que la repita de nuevo. Cambiar con frecuencia el campo de visión del bebé, por ejemplo, colocarle delante de una ventana, escuchar música clásica y canciones infantiles, ayudar a reconocer los diferentes ruidos y sonidos (teléfono, timbre, radio, etc). Que palpe los detalles de los objetos, enseñar a diferenciar el frío del calor en objetos diversos, que huela diferentes aromas. Poner diferentes objetos en una caja y jugar a sacarlos. Siempre que vaya a hacer algo peligroso, hay que decirle “no” y al mismo tiempo se niega con la cabeza. Hay que dejar 4 ó 5 juguetes alrededor del bebé para que los explore, cambiándolos con frecuencia.

Seguramente lo digo mucho y en todas las publicaciones pero lo voy a volver a repetir, es necesario comunicarse mucho con él: cuentos, canciones, música, juegos, gimnasia, cero televisión, no hay derecho conozco bebés que les ponen almohadones y la tele en muñequitos que porque le gusta.. Por favor… no jamás! Es importante tenerlo cerca, hablarle o cantar, e incitarle a jugar. Enseñar a gatear con distintas dificultades: entre obstáculos, subiendo una escalera, etc. Jugar a perseguirles a gatas. Tumbado boca arriba, cogerle de las manos y levantarle poco a poco hasta dejarle sentado. Enseñar un juguete, por encima de la cuna, para incitarle a incorporarse cogiéndose de los barrotes.

Bueno hoy ya fue suficiente, para los papitos de Santi y todos los adorables bebés entre 6 y 9 meses, un agradecimiento especial a los papitos de Santi, que amablemente me permitieron disfrutar del primer día de playa de su primogénito, ojala vengan muchos días más de playa en compañía de Santi para construir castillos de ilusiones, atrapar pispirispis de alegría y compartir muchos besitos de algodón de azúcar, a todos los bebés les deseo que sus papitos jueguen mas con ellos y a los papitos de Santi y a todos los papitos los invito a disfrutar más tiempo con sus bebés, una terapia de amor, alegría, ternura y dulzura, que no encuentran en ningún spa!

Con Caricias Calientitas



lunes, 14 de marzo de 2011

PREPARACIÓN PARA LA FELICIDAD


El terremoto en el Japón como el tsunami, me provocan varios interrogantes qué tanto estamos preparados para un desastre natural, sobre todo cómo actuar con los bebés y los niños, hay que tener en cuenta que estas catástrofes no avisan, llegan y puede ser que los menores no estén en ese momento con sus padre entonces???

Sin embargo, supuestamente todos los gobiernos contemplan cursos, charlas, simulacros que preparan a los papitos, a las profesoras para conocer cómo hacer frente ante estas eventualidades que suelen producirse ahora con más frecuencia que en el siglo pasado. Aparte de terremotos y tsunamis, también se puede ser blanco de numerosos tifones que traen temporales de lluvia y ráfagas de viento.

Entonces cuando la familia elabora su de emergencia para casos de catástrofes, debe dar atención especial para proteger a los más indefensos en su familia: sus niños y si hay bebés en el hogar, deben asegurarse que las cunas o camas de los mas pequeñitos estén alejadas de ventajas para protegerlos de vidrios rotos, y alejadas de estantes y otros muebles que puedan caerles encima. Es de suponer que en todas las casas la familia cuenta con un botiquín de primeros auxilios, y en el caso de pequeños debe haber siempre, reserva de agua, pañales, leche en polvo, medicamentos y otros artículos que necesite el bebé en las próximas 72 horas como mínimo.

Es tan importante que los chicos lleven en un collas dispuesto con anterioridad, nombre apellido, dirección, tipo de sangre, celulares de sus padres o familiares más allegados, en caso de no tener a la mano esta identificación, pues con un marcador en el brazo, en la espalda, poner sus datos. Aunque los niños de edad escolar generalmente tienen ya una mejor idea de lo que es un terremoto, hay que explicarles, que deben hacer cuando la tierra comienza a temblar, hay también que incluir a los chicos en los planes y simulacros de evacuación que se recomienda tener en familia, por lo menos cada seis meses, que los chicos mas grandecitos conozcan los sitios más seguros para refugiarse, dentro y fuera del hogar, y cómo deben salir al exterior si se encuentran bajo techo cuando ocurre un sismo.

Verificar tanto en los jardines, como en el hogar, que los niños practiquen los pasos básicos de reacción a terremotos que se enseña: Agáchate, Cúbrete, y Agárrate, que aconsejan meterse debajo de una mesa u otro mueble resistente, cubrirse la cabeza y afianzarse a la mesa hasta que pase el temblor. Es adecuado comprobar que los niños sepan qué deben hacer si les sorprende un terremoto cuando no está la mamita ni el papito, ya sea en el cole, dentro de un edificio elevado, o al aire libre. Y papitos ustedes son responsables de asegurarse que la institución educativa de sus hijos tenga la información adecuada para contactarse con usted en casos de emergencia.

Si bien, uno espera que jamás les toque, hay que esperar que nuna ocurra, pero también es vital estar preparados para lo peor; las chicas que cuidadn los beés, niñeras, empleadas domesticas, deben estar supremamente preparadas para salir avantes en la protección de los bebés y los niños en una situación de peligro. Hoy en día cuando se contarta una persona para que esté a cargo de menores, en la selcción o exámenes se incluyen situaciones de riesgo, para medir de alguna manera su actuar, su serenidad, su conocimientos, su “creatividad” para resolver y tomar decisiones.

Existen algunas consideraciones generales, que invitan el tema de la preparación para una catástrofe: PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA". Es la actitud adecuada, además que genera confianza en los bebés y los niños. No es fácil conservarla, pero el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo.

Nunca está de demás hacer simulacros en el hogar sola la empleada y ejercitar las medidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las prácticas previas actuará con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia. La inercia lleva en la mayoría de los casos a Salir del lugar y esto depende del lugar en el que se encuentre, las salidas tienen sus riesgos, especialmente si desconocen las vías de escape o no son seguras. En lo posible tomar el bebé en brazos o en un cargador para tener las manos libres y auxiliar otros chicos, y protegerlos ante todo de objetos que caen y luego salir de manera calmada cuando deje de temblar, jamás el uso de los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor.

Otro peligro que se esconde durante un sismo es el caso que se puede producir en cuando al desalojo del lugar donde se puede lesionar más personas a causa del pánico que por causa del terremoto por lo que el adulto a cargo de los niños debe generar confianza a los chicos, no dejando exteriorizar su miedo por lo que debe ante todo mantener la calma y serenidad ante tal situación. Insisto en la importancia de realizar previamente una reunión de todos los integrantes del grupo familiar, estudio o trabajo las pautas que debe seguir delegar responsabilidades y lo más importante dónde reunirse, reagrupándose para proteger a los niños y los abuelitos. El destino de la evacuación será un área abierta, predeterminada y conocida por todos. Además, el plan de evacuación debe designar previamente responsables para apoyar a los niños que son especialmente vulnerables.

Un pequeño normalmente sale corriendo y se asusta cuando percibe una situación que no puede controlar. De ahí la importancia de que tanto papitos, adultos a cargo, como niños estén informados sobre qué hacer en caso de que se presente un terremoto. “Los papitos son fundamentales. Si no hay un convencimiento pleno de papá y de mamá de que la preparación es importante, pues obviamente el niño o el hijo o la hija no van a actuar”

Cómo en todo siempre hay un antes, en y después. Antes, acomodar los objetos en un lugar adecuado o asegurarlos, de manera que si se presenta un terremoto, no caigan encima, ni lastimen a ninguna persona. También, revisar periódicamente el estado del sistema eléctrico, el gas y el agua, conocer su manejo, es fundamental mantener un orden establecido en la casa; es decir, ubicar los elementos en lugares que no estorben en la ruta de evacuación. También, tener las escaleras despejadas y los objetos asegurados. Adecuado reforzar la biblioteca, los cuadros, las repisas; procurar colocar las cosas pesadas en partes bajas. Cambiar de sitio la cama, si está cerca de la ventana; en el caso de los niños, no dejar juguetes pesados en repisas. Es útil colocar un adorno que cuelgue del techo (campanas) para que actúe como alarma.
Lo dicho y re dicho, con su familia planear qué se puede hacer antes, durante y después del terremoto; primero deben buscar información acerca del tema y luego identificar la ruta de evacuación, las salidas de emergencias, la ubicación del equipo de primeros auxilios, etc. Es un derecho, exigir este plan de emergencias en la empresa donde trabaja y en la institución donde estudian sus hijos.

Durante, No gritar, no correr y guardar la calma. En el caso de los bebés, tener a la mano un canguro para que la mamita o adulto responsable, pueda cargarlo y tenerlo siempre cerca; en los más grandecitos, orientarlos para ubicarse en el lugar seguro pactado previamente. En edificios, tienda o el cine, cúbrase debajo de una mesa resistente. Si están en un carro, frene y no se estacione frente a edificios o postes que se puedan caer. En la calle, aléjese también de estos objetos y trate de caminar hacia lugares abiertos, junto a sus hijos, y guíe a personas que estén con usted, en calma.
Después, verificar, que la familia se encuentra bien; si alguien necesita ayuda, detenerse y auxiliarlo es lo propio. Revisar las paredes de la vivienda, cerrar los registros de gas y agua y activar el plan de emergencia, pues pueden presentarse réplicas. Si queda atrapado, cálmese y con el pito, el silbato o con golpes, pida ayuda, tener cuidado con los niños; ellos suelen devolverse por sus mascotas, y recuerde que los animales, por instinto, buscan su libertad. “Después del evento también hay que acompañar al niño porque él queda asustado, nunca ha vivido esa experiencia; entonces hay que explicarle ciertas situaciones como que habrá réplicas y que hay que tener cuidado; que no se puede volver a la vivienda por seguridad, etc.”, toda esta explicación con amor, con dulzura, paciencia, ternura, seguridad, confianza, y jamás amedrentar al chico diciéndole cosas, como si lloras te dejo aquí..por favor!

En la casa debe existir un kid en caso de emergencia: debe contener solo cosas esenciales, como extintor, linterna, pito, silbato, radio portátil, baterías, agua potable y pastillas purificadoras de agua, comida enlatada o raciones de campaña, documentos (copia de la cédula o documento de identidad, carné de la EPS, escrituras de la casa y pólizas de seguro). Copia de las llaves necesarias, elementos de aseo personal (crema, cepillo de dientes, papel higiénico y jabón; toallas higiénicas. Para el bebé: pañales, toallitas, etc. Botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales y aquellas medicinas que requiera algún familiar. Sudaderas impermeables, canguro para el bebé y agenda con números telefónicos de familiares, colegio de los niños y el número único de seguridad y emergencias 123.

En caso de discapacitados, ancia¬nos y niños pequeños, debe ha¬ber una persona encargada ex¬presamente de su apoyo. Además, deben estar organiza¬dos para reportarse y asistirse lo más pronto posible. Recordar que los daños leves se atienden en el lugar de ocurrencia: heridas pe¬queñas, escoriaciones, golpes. Los moderados en el Centro o Puesto de salud más cercano y solamente las lesiones graves en los hospitales o clínicas de cada sector de la ciudad.

A todos los chicos japoneses un abrazo solidario y nuestra oración porque su angelito de la gurda los proteja y prodigue motivos para sonreír y recuperarse prontamente.

Con caricias Calientitas


martes, 8 de marzo de 2011

CUATRO AÑOS PARA LA FELICIDAD


Los chicos y chicas de 4 años son absolutamente seductores, porque su profundo interés en las relaciones sociales, sobre todo con sus papitos y con los adultos de su vida, los hace irresistibles. Son chicos y chicas que en su mayoría están atravesando por el "complejo de Edipo", por lo que no es extraño su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto.

Estos chicos de 4 años están experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para ellos significa "ser buenos", no obedecer significa "ser malos". Ellos son niños activos, cambiantes, imaginativos y veloces en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclaman atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos. Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años. El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la mejor forma de acceder al conocimiento. También en esta edad es apropiado iniciarlos en actividades deportivas, artísticas, musicales...

Todo aprendizaje debe llevar inmerso un contenido útil, porque los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad, como quien dice la ante sala de la comprensión de lectura. Los aprendizajes a esta edad se convierten en instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son: Matemáticas, Ciencias sociales, Ciencias naturales y tecnología, Lecto – escritura, Expresión corporal, Plástica, Música y Educación física; todos conceptos que vienen de la casa, desde que eran pequeñitos, bebés que muestran sus ojitos, su nariz, ya están entrando al fabuloso mundo del conocimiento, que cada día se hace mas integral.
Los niños de cuatro años son los chicos, que se dice están en la edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.) Los niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.

También los temores se desarrollan durante los años pre-escolares. Los temores comunes incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la separación de sus papitos u otras personas importantes. También pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido, los chicos pre-escolares son testimonio inequívoco de que el mejor maestro es el ejemplo, es probable que tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede todavía ser difícil. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de fantasías, ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos aceptables y por supuesto, sanciones que no atenten contra su salud emocional y fisca, jamás gritarlos, humillarlos y mucho menos pegarles.

Adquieren destrezas como: Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar ropa. Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar los cordones de sus zapatos. Pueden cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas. Ellos son muy activos y también pueden llegar a ser agresivos en sus juegos.

En la esfera emocional son derroche de sentimientos y emociones: Tienen amigos imaginarios. Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones. Tienen una imaginación muy activa. Necesitan sentirse importantes y estimados. Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños. Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamita, papito, el doctor, el cartero, la enfermera o el policía. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.

A los 4 años, los niños hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y "¿Por qué?". Ellos hablan mucho. Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras. Disfrutan discusiones serias. A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición. Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están en desarrollo. El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.

Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a “mandar” a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños. Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.

El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus papitos y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del “niño bueno” o la “niña buena.” La elaboración de narraciones sin aclaraciones, puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.

A esta los chicos disfrutan enormemente de la lectura de cuentos, es el momento ideal, para crear el habito de la lectura en los chicos, ellos adoran oír cuentos, además es apropiado buscar con ellos palabras en las enciclopedias o diccionarios, hacer de esta acción algo ameno y común, es el momento de descubrir palabras ojala una diaria, las mamitas pueden escribir palabras comunes como: tesoro, lluvia, avión, amor, barco, zapatos, frijoles, bueno muchas palabras y recortarlas y cada día sacar una palabra, en investigarla, es una acción variada, enriquecedora, es hacer del aprendizaje un juego de nunca acabar.

Obviamente como las edades, un tiempo que no vuelve, una edad decisiva para la adolescencia, juventud y adultez del chico, ojala los papitos y mamitas se sumerjan en esta fabulosa edad y vuelvan a la infancia y hagas de la infancia de sus hijos un momento inolvidable. Poca tele, mas cuentos, juegos al aire libre, juegos de mesa, loterías, escalera, rompe-cabezas, arma-todo, títeres, magia, pequeños experimentos. Pompas de jabón, hacer galletas, batir helados, y todo una disculpa para aprender con amor y ser felices!

Muchos amiguitos de cuatro años! Juan, Emilio, Sarita, Paulina, Shen, Mariana y Valeria, Tomas, en fin a todos ellos que tengan unos felices cuatro años!

Con Caricias Calientitas



miércoles, 2 de marzo de 2011

HERMANITOS MAYORES PARA LA FELICIDAD




La felicidad y el amor que el primer hijo trae a una familia son inconmensurables, y el hecho de enterarse de que está esperando un segundo bebé es el sumo de la ilusión, y aunque ya han pasado antes por un embarazo y un parto, ahora la familia tiene otras responsabilidades y preocupaciones con el fin de prepararse para la llegada del segundo hijo. Por suerte, prepararse para la llegada de un segundo hijo puede ser tan gratificante y especial como la primera vez y aquí aparece la razón de ser de este, preparar a los hermanitos mayores. Hoy este post está dedicado a una chica caribeña de cuatro años hermana mayor, es mas fue ella, quien emociono, e ilusiono a sus papitos, contagio a los abuelitos que le hacían barra, para que sus papitos se dieran a la tarea de encargar un segundo hijo.


Y el milagro de amor se dio para Sarita, su mamita ya tiene en su pancita a su hermanito, porque ya se sabe va a ser un varón, pero sarita como todos los hermanos mayores está ansiosa, ya lo quiere ver y aun falta, pero la verdad ella que me inspira esté artículo, es la mejor hermana mayor. Obviamente esto obedece a la dulzura de la mamita, que le ha enseñado a cantarle, acariciarlo, hablarle, soñarlo, preparar sus ajuar, en fin ella es una verdadera hermana mayor con lo que los sicólogos llaman la actitud ideal. Y sus papitos que quieren que todo sea cubierto por el manto del amor, cuidan todos los detalles, Sarita el día del nacimiento de su hermanito, va a lucir una bella camiseta que dice “Hermana Mayor”, los familiares, amigos y vecinos estamos consientes, que si bien hay que llevar un presente para el recién llegado, es más importante el presente para el hermanita mayor. Así, Sarita que participa activamente de los preparativos para la bienvenida de su hermanito ha podido atenuar la ansiedad y sus papitos están más serenos.

Y claro para los papitos de Sarita, el nacimiento de su segundo hijo puede resultar algo abrumador al principio, entonces ellos desde ya se están organizando bien antes de que nazca el bebé, aunque esto pueda ser un poco más desafiante que con su primogénita, debido a que ahora el tiempo es compartido, entre la hermana mayor y el bebé, la mamita estará más ocupada y tendrá que hacer malabarismos con sus horarios. Las horas de dormir y de comer fluctuarán y dependerán en gran medida de la actitud de la hermanita mayor, que por cierto es una edad ideal, porque ella Sarita, seguirá en sus funciones escolares, artísticas, y deportivas, y además ejercerá como hermana mayor.

La mamita como todas las mamitas al final del embarazo, se cansará con mayor facilidad, incluso antes de que nazca el bebé, ya que cuidar de la hermana mayor estando embarazada consumirá gran parte de su energía. Después del nacimiento, las primeras seis a ocho semanas pueden ser muy agotadoras, porque su principal tarea consistirá en intentar que su bebé desarrolle un patrón regular de alimentación y de sueño, al tiempo que se anticipa a las necesidades y emociones cambiantes de su adorada Sarita.

Uno de los cambios positivos que trae consigo el nacimiento del segundo hijo, es que los papitos y mamitas ya se tienen mayor confianza en sus habilidades, conocimientos y experiencia. Esto significa que aquellas tareas que le parecían tan complicadas cuando nació la primogénita, como amamantar, cambiarle los pañales, bañarla, cuidarla cuando estaba enfermita, les parecerán un acto reflejo en lugar de obstáculos infranqueables. Como siempre las mamitas llevan una gran tarea, que por mucho que se esmere la hermana mayor, le toca a la mamita, porque la llegada de un nuevo bebé a la familia la afectará de muchas formas diferentes: tanto en lo físico como en lo emocional. Sentirse más agotada y estar algo ansiosa es normal cuando nace un hijo, la “tristeza posparto” puede ser una experiencia un tanto atemorizante, aunque los médicos dan tips, y la hermana mayor colabora, con su chispa, alegría, preguntas inteligentes, a que la mamita no tenga mucho tiempo para deprimirse. Y desde el punto de vista físico, lo más probable es que la mamita se sienta adolorida y agotada, en especial si tuvo un parto difícil o una cesárea, nuevamente “solita” con su dolor, y esto hará que el hecho de alimentar al bebé a lo largo de la noche resulte difícil si ha decidido amamantarlo.

Es posible que Sarita la hermana mayor experimente diversas emociones: desde celos hasta entusiasmo e incluso rencor. Hay que tener en cuenta que los niños pequeños no pueden verbalizar sus sentimientos y quizá manifieste regresiones en su comportamiento después del nacimiento del hermanito. Puede chuparse el dedo, empeñarse en usar el biberón, olvidar todo lo que aprendió sobre el control de esfínteres y comunicarse utilizando la media lengua para llamar la atención.

También puede suceder que Sarita por su madurez, exprese sus sentimientos poniendo a prueba la paciencia de sus papitos, portándose mal, haciendo rabietas o negándose a comer. Estos problemas suelen ser transitorios, y por eso Sarita seguramente ni siquiera llegue a afrontarlos porque a ella sus papitos la han preparado con amor, comprensión, le han contado una y otra vez, el amor que la recibió, cuando ella nació, como la bañaban, lo que comía, todo, estos relatos les resultan súper amenos y agradables e interesantes a los hermanitos mayores y claro Sarita no es la excepción. Sarita como hermana mayor también está participando en la decoración de la habitación de su hermanito y más porque ellos van a compartir la habitación, esto es muy importante.

Algo muy importante es que a Sarita, su hermanito le va a traer un regalo especial, que tal una mecedora de su talla para que ella se siente mientras la mamita le da pecho al bebé, además la mamita seguro le va a dedicar un tiempo especial para estar a solas con su princesa mayor. Pueden ir juntas a leer un cuento, hacer tareas juntas, hacerle un masajito y mientras el papito se encarga del bebé. Es importante que las mamitas y papitos, encuentren cuentos que ilustren la llegada de un hermanito. Esto incluye explicarle que el bebé llorará, dormirá y necesitará que le cambien los pañales con frecuencia. Asegúrele que, a pesar de que el bebé reclamará gran parte de su atención, seguirá habiendo mucho tiempo y mucho amor para él.


A Sarita la están preparando con sumo cuidado para su papel de hermana mayor, y eso a ella le encanta, la deleita, es una excelente estrategia, no sé si a Sarita la han llevado a algún control prenatal, realmente esto emociona mucho a los hermanos mayores. Indudablemente la llegada de un nuevo bebé a la familia representa un gran cambio en la vida de un niño, de modo que sería sensato que los papitos no hagan cambios drásticos como, sacarlos de su cuarto para dárselo al bebé, o no ver más películas de muñequitos porque el bebé se incomoda, en fin no cambios trascendentales en la vida del hermanito mayor. Los hermanos mayores desempeñan un papel especial en la vida de cualquier niño, de modo que hay que hacer como los papitos de Sarita, involucrarlos en la toma de decisiones, por ejemplo le damos a las visitas jugo o leche, galletas o pastel, en fin, hay que asegurarse de que el hermano mayor se sienta tan especial como el recién llegado dejándolo participar en las actividades relacionadas con el cuidado del bebé.

También hay que estar dispuestos para dar respuesta a las inquietudes que tiene el hermano mayor, hay que explicarles el mundo de los recién nacidos, incluso inventar juegos relacionados con ellos o contarles cuentos de bebitos, mostrarle fotos de cuando era un bebé, y ojala si se puede llevarlo a visitar amigos o parientes que tengan un recién nacido en casa, para que se interiorice del llanto, de cómo se alimentan y cuánto duermen en los primeros tiempos. Es sano preguntarle qué es lo que espera de su hermanito, porque muchas veces piensan que a partir del momento de nacer será su compañero de juegos y se desilusionan al verlo dormir durante 20 horas al día. Ah otra cosa importante, explicarle con anticipación quién lo cuidará el día del parto, porque como los bebés nunca nacen cuando uno los espera, es importante que el hermano mayor, sepa de antemano quién estará con él el día que nace su hermanito.

Dedicación exclusivamente a él hermano mayor en su primera visita, es el momento de entregar el regalo, debe ser un momento lleno de amabilidad, dulzura, ternura, mimos, sobre dosis de mimos, dar gracias por la maravillosa familia que son. Para nada hay que modificar la rutina del hermano mayor, y si hay que hacer algún cambio en la casa para acomodar al recién nacido, conviene hacerlo con mucha anticipación y con su ayuda, para minimizar confusiones. Sarita desde ya sabe que ella va a ayudar a cuidar el bebé, darles tareas es vital, que le cante, que le hable, le acaricie los pies, que repita muchas de las acciones que la mamita hacía con ella. Por ningún motivo forzar situaciones que él no desee, y a los comentarios “estúpidos” de las visitas, como: Me voy a llevar tu hermanito, siempre salir a la defensiva, jamás estos comentarios son sanos.

A Sarita mi vecinita, que sé, está feliz con el nacimiento de su hermanito le deseamos desde caricias calientitas muchas felicidades, sabemos que está orgullosa de su familia, a Paulina su amiguita, que de pronto la vida también la sorprende con un hermanito. Sarita tengo la certeza que eres una maravillosa hermana mayor la mejor!

Con Caricias Calientitas!

Permite a tu hijo mayor tomar un rol activo en la vida del bebé. Por supuesto que hay que enfatizar que sea "suave con el bebé". Pero también es importante integrar al bebé a la vida familiar, lo que ayuda a crear una relación positiva entre el niño y el bebé.