miércoles, 28 de enero de 2015

MOVIMIENTOS PARA LA FELICIDAD

Como siempre una breve definición, un reflejo es una reacción muscular involuntaria que responde a cierto tipo e estimulo. Son sensaciones o movimientos que producen respuestas musculares concretas. También hay que decir que los reflejos están ligados al desarrollo neurológico.

Algunos reflejos o  movimientos que son propios de la infancia se disipan a medida que el niño crece, otros permanecen a lo largo de la vida. El carácter de un reflejo infantil a destiempo en la edad, puede ser señal de que algo anda mal en el cerebro en el sistema nervioso central. Es mas los primeros movimientos del bebé son “reflejos”.

Los bebes se caracterizan por tener varios reflejos: Moro, succión, sobresalto, y marcha automática, como quien dice hacen movimientos de caminar cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

Existen otros reflejos infantiles: El reflejo tónico del cuello, es el movimiento de
la cabeza hacia un lado cuando el cuello está en posición de cara. El reflejo de presión: que aparece cuando el niño tiene en su mano, en la palma un dedo del acompañante o un objeto, inmediatamente su manito se cierra, y este reflejo en los bebés es mas arraigado, solo basta con poner el edo índice en u manito. El reflejo de búsqueda, es cuando se le toca la mejilla, seguidamente el niño busca hacia ese lado hace movimientos de succión, y voltea la cabeza, cree que llego la comida. El reflejo paracaídas, es notorio en pequeñines más grandecitos, si sostiene el pequeño posición erguida y se le hace rotar suavemente, un poco como si se estuviera cayendo, rápidamente extiende los bracitos como para interrumpir la caída y este reflejo sucede mucho antes de que empiece a caminar. El reflejo gateo que por cierto otro vez será que se hable de gateadores para la felicidad.

Los reflejos a continuación son los que perduran en la vida madura: Parpadeo, tos, nauseoso: viene de nauseas, es malucongo; estornudo, bostezo, hay que decir que se cree que las personas bostezan por hambre y no, es porque el cuerpo necesita oxígeno adicional.

Para los niños felices es de vital fundamental que se chequeen todos sus reflejos, pues su ausencia manifiesta puede o es un síntoma de alarma. Hay que tener en cuenta que el desarrollo motor de los niños avanza desde la cabeza hacia los pies, y conocer algunos parámetros universales de desarrollo adecuado como: Control de la cabeza: 3-4 meses, posición sentado, mas o menos entre 5 y 6 meses aunque hay los mas habilidosos que terminando el cuarto mes ya se empiezan a sentar; gatear entre los 8 y 10 meses merece un “Gateadores para la felicidad” es un tema con mucha tela que cortar; los solitos… que maravilla puede ser entre los 9 y 11 meses, sostenerse de pie solito, aquí viene la lluvia de dulces halago y celebraciones , caminar ayudado es relativo pero va desde los 10 meses hasta los 12, y caminar solito, descubrir el mundo también es relativo va desde los 10 meses hasta los 13, es el ritmo de cada uno, obviamente la estimulación adecuada con amor y mesura es importante. Corretear, entre los 18 y 22 meses.

Cuando llegan al segundo año, cuando son seductores, son como regaderas de picardía mezclada con ternura y una sobredosis de curiosidad, el control de las piernas es más riguroso, caminan hacia atrás, hacia los lados, como a los 2 años y medio su gran aventura las escaleras! Como a los 4 años y a los 5 son maestros de salto.

Los reflejos también tiene que ver con su motricidad fina, que tiene 2 etapas
marcadas, la simple, solamente tocan, la prensión palmar es mas de investigación, curiosidad, alrededor de los 6 meses maneja los objetos golpeándolos contra superficies y entre sí, aquí hay que estar pilas los educadores de la felicidad, porque aun sus movimientos son bastante bruscos y pueden golpearse la carita con facilidad, por eso es importante que tengan juguetes o sonajeros adecuados en tamaño, forma y textura. Mas adelante entregan objetos y por ahí a los 2 años el niño una destreza creciente en el control de sus manos siendo capaz de girar el pomo de la puerta, abrir un bote, lavarse y secarse las manos (2 años), ayudar a poner la mesa, imitar la construcción de un puente (3 años), abrocharse (4 años), atarse los cordones de los zapatos (5 años). Igualmente hay un gran avance en el terreno de la motricidad fina que se ejemplariza en el uso que hace de crayolas, colores, plastilina.

Existen infinidad de rimas, canciones, cuentos, que ayudan a ejercitar, a estimular al pequeño para que supere adecuadamente los reflejos que deben quedar atrás; como siempre es esencial el contacto con el pediatra, de igual manera los criterios de cuidado y estimulación deben ser unificados entre aquellas personas que pasan la mayor parte del tiempo con el pequeño, pues de lo contrarío va a tener muchas descoordinaciones, pues la abuelita le da miedo que gatee, en el jardín lo dejan gatear, y en su casa de pronto no hay el espacio ni las condiciones entonces ¿¿?¿?¿

Hay reflejos condicionados o enseñados, por ejemplo que rico enseñarle a sonreír siempre, inventarle rimas: Los bebés comen, duermen y se sonríen. O hay un niñito muy lindo y ese eres tu, también que mande besitos voladores al papito y a la mamita, preguntarle ¿cómo amaneció el bebé mas lindo? Y que conteste con una sonrisa acompañada siempre de la palabra feliz!!

Con Caricias Calientitas

jueves, 22 de enero de 2015

MELODÍAS PARA LA FELICIDAD

La música ayuda notablemente al desarrollo del cerebro en la primera infancia, un experimento desarrollado por psicólogos canadienses comprobó que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños desde su gestación hasta los 6 años, música adecuada por su puesto, pues también tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención. Es increíble pero gracias a la mejora de memoria como efecto de la música, los chicos adquieren una facilidad de aprendizaje en su proceso de lecto-escritura, y pre- matemáticas, todas las ventajas que produce una buena estimulación musical, contribuyen positivamente a su optima ubicación en el entorno y contexto, e incluso aumenta el coeficiente intelectual.

La buena música, representa siempre beneficios para el niño, mejora sus
capacidades cognitivas, y estimula de forma amable y dulce la sensibilidad de los niños, en el periodo de 2 años y medio en adelante los niños que han sido estimulados con música adecuada, tienen mayores probabilidades de aprender a tocar un instrumento, es tan especial y necesaria la música en la primera infancia, que opinan los expertos sobre el lenguaje maternal y su asociación melodiosa al ritmo de asimilación del niño, cabe recordar que a partir del sexto mes de embarazo, el bebé ya distingue la voz de la mamita, la música siempre en toda etapa de la primera infancia, ofrece una metodología que permite, descubrir, experimentar y desarrollar la sensibilidad musical del niño. Estas no resultan ser afirmaciones traídas de la nada por su puesto son resultados de experimentos serios realizados por investigadores idóneos, por ejemplo en medir la actividad del cerebro del pequeñín a través de la técnica conocida como magneto-encefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de un bullicio. Igual con chicos mas grandecitos se han realizado test musicales donde se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas. Y de esta manera se hizo posible verificar de que maravillosa forma los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral, además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo.

Desde su vida intra-uterina, el niño tiene su primer contacto con el universo de los sonidos y ritmos. Los latidos del corazón de la mamita, otros que realiza su propio cuerpecito, y también del exterior. Cuando nace, van apareciendo otros sonidos: los cantos de la mamita y el papito, imita palmitas, todos estos sonidos y cantos van estableciendo, a su vez, una relación afectiva con el bebé: con su voz los educadores para la felicidad le brindan afecto, cariño, contención y comprensión.

Al poner a los niños en contacto con el hacer musical (cantar, bailar, tocar instrumentos, explorar sonidos y jugar con ellos)se les esta dando la entrada a expresarse creativamente a través de otro lenguaje y por su puesto, se esta beneficiando su desarrollo cognitivo y emocional. Los niños aprenden a escuchar en lugar de oír, a establecer relaciones, a memorizar, a expresar. La música los mueve y los conmueve con sus melodías y sus fraseos, con sus ritmos y estilos. Y los niños juegan con ella, se divierten con sus padres y sus pares.

¿Hay música para “niños”? En realidad sí y
no. Hay canciones que se llaman de repertorio infantil que, por su forma sencilla, sus frases cortas, poca extensión melódica, son las más aconsejadas para cantar con niños pequeños ya que ellos pueden reproducirlas, porque existen “adultos” que exponen a los pequeños a memorizar y cantar en publico, canciones que distan de la inocencia del niño y en ocasiones en todas, son vulgares, obviamente el niño, debe pasar por la música clásica como una alternativa valida y oportuna para su estimulación, desde clásico a rock, hasta folklore o jazz. Pueden escucharla, bailarla, acompañarla con instrumentos… Esta “música del mundo” no sólo nos conecta con otras culturas sino con otras emociones, y permite que los niños puedan entrar en contacto con variados estilos y compartir gustos con sus familiares.

Los bebés emiten sus primeros sonidos antes del mes y se les conoce como "guturales" pues la g va inmersa en cada sonido, de ahí que bebés de 6 meses se les oiga decir agua, claro si los han estimulado. Los chicos tienen marcadas características de aprendizaje musical en la primera infancia, de acuerdo al desarrollo evolutivo de cada uno. Éstas son muy variadas e incluyen canciones infantiles, actividades de expresión corporal con música, acompañamiento de canciones, baile, exploración instrumental y cuentos sonoros, entre otras. 

Nuevamente sale airoso y líder el ejemplo
que es el mejor maestro. Algunos adultos sienten pena o creen que están haciendo el ridículo cuando cantan o bailan con los pequeños, y absurdo por el contrario, en estos momentos los chicos nos dan enseñanzas de creatividad, sensibilidad, expresión corporal y por su puesto clases magistrales de ternura! De manera que a cantar a ponerles en el vientre, hacer de sus cotidianidades una melodía para la vida feliz.

Con Caricias Calientitas

domingo, 11 de enero de 2015

ALCOBAS PARA LA FELICIDAD

Muchos expertos infantiles, afirman que desde la primera infancia, se debe tener su propio espacio. Su propia habitación o, si ello no es posible porque la vivienda es demasiado pequeña, por lo menos de un rincón sólo para él.

Por razones obvias el espacio destinado al menor, debe permitir una buena vigilancia por lo que conviene que se encuentre relativamente cerca de la habitación de los papitos, y en lo posible alejada de las zonas más ruidosas de la casa como por ejemplo el salón en el que suele encontrarse el televisor o el equipo de música, igualmente cálida de afectos y fresca de clima; soleada, luminosa, y aireada, se puede encargar al sol de mantener la temperatura adecuada, el uso de calefacciones puede resecar excesivamente el ambiente, así que no es mala idea aportar un extra de humedad para compensarlo, y un aire acondicionado, en la mayoría de los casos no es adecuado, y el ventilador en climas calientes debe refrescar el ambiente, jamás debe estar en dirección directa al niño. Cualquiera que sea el clima hay que ventilar la habitación con frecuencia para renovar el aire.

La habitación no necesita demasiados muebles, es más casi es mejor así ya que
se favorece la limpieza y evita zonas donde se acumule el polvo. ¿Qué muebles son los realmente imprescindibles? La respuesta dependerá un poco de cada uno. Una cuna, obviamente, va a ser casi lo único imprescindible. Resulta también de gran interés una cómoda con cajones, o puertas, para guardar algo de ropa, y los objetos para el cuidado del niño, una canasta para sus juguetes, que sea segura y que el niño pueda manipular a su antojo desde que empiece a gatear. Si es posible para cambiar los pañales es ideal en el baño, si es posible. Como el niño cuando empieza a gatear quiere coger todo, metérselo a la boca, entonces hay que dejarle en su canasta de juguetes objetos seguros, limpios, sin llegar a extremos, pues hay mamitas que hierven los juguetes y resulta que guardadas las proporciones, se debe permitir un “pilin” de vitamina M, es un poquitititico de mugre, solo así el niño crea defensas, si vive en un medio donde la asepsia supera los quirófanos va a ser un chico débil. El piso en lo posible debe ser lavable, y bueno los colores suaves, dulces armónicos, móviles musicales, que rico un rincón de cuentos, existen hoy en día cuentos de materiales asequibles para todos los tamaños de la primera infancia, los hay lavables para bebés, de tela, incluso para aprender labores como abotonarse, amarrar los zapatos, subir una cremallera en fin..

A la hora de dormir, los chicos pueden tener una luz tenue, mientras dominan el sueño, incluso un móvil suave, amable, un peluche, y desde pequeños acostumbrarlos a oír un cuento, si es bebé una pequeña canción. Para vigilar al niño en su espacio sobre todo en la noche, existen unos aparatitos modernos que le permiten a los papitos estar al tanto de su estado sin necesidad de estar en la habitación, los hay sencillos y muy sofisticados.

El espacio asignado desde la primera infancia, requiere como todo ser pensado en niño y desde el niño, por ejemplo ya se mandó recoger la absurda idea que niños azul y niñas rosado.. por favor, los colores de la alegría, de la ternura son todos, obviamente en pasteles, mas suaves; claro que eso va en gustos, cuando los chicos están mas grandes que opinen, que participen activamente de la decoración de su espacio. La iluminación debe ser natural y en las noches ya decía una lámpara pequeña y la luz central del cuarto, las cortinas son un tema importante, o persianas, en fin, pues al amanecer para nadie es grato un rayo de luz o de sol directo, además fomenta la intimidad y el respeto por la dignidad del pequeño. Olvidaba el famoso mosquitero en climas calidos, por favor de tul bien pequeño, claro, y que no represente peligro, pues el niño puede enredarse en él. En el diseño del espacio para el niño hay una formula mágica, sencillez + amor + creatividad + alegría igual felicidad!!!!

Ojo con los colchones, en lo posible lavables, es mas higiénico y de látex se
acomoda muy bien al cuerpo del pequeñín. Nuevamente recalcar que su espacio debe ser cálido, agradable, estimulante, cómodo... Un espacio en el que se sienta protegido y acariciado, por lo tanto es necesario que sea extremamente seguro. Usar pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores. Guardar bien los medicamentos, las pomadas, y otros materiales que se pueda llevar a la boca. Evitar objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse y dañar al pequeño. Todo cuidado es poco a la hora de protegerlo. Es importante y esencial, vital, que la habitación no esté sobrecargada de cosas, de peluches, y otros objetos decorativos. En los primeros meses, es mejor evitar las alfombras, atrapan mucho acaro y tierra, lo cual puede provocar alguna alergia.

Espacios para la felicidad, se construyen con amor, dedicación, y mucho respeto por la diferencia.

Con Caricias Calientitas. 

sábado, 3 de enero de 2015

LLANTOS PARA LA FELICIDAD

Una costumbre recurrente en la familias donde hay recién nacidos es, que se le deje llorar en las noches para darles su leche mas tarde y así se van acostumbrando a dormir toda la noche; esto es falso y cruel, una experta en salud mental advierte que los consejos populares de ignorar el llanto puede causar daño al bebé. En verdad esta costumbre influye negativamente en el desarrollo del niño y causa daño psicológico; además de crear un habito anormal, llorar para reclamar asistencia.

Situaciones equivocas para entrenar el sueño nocturno, interfirieren en alteramientos cerebrales en el bebé, causa adultos estresados, ansiosos y enojados, actitudes poco y nada favorables para educar en la felicidad. Es absurdo pretender que los bebés se auto consuelen e interioricen la razón lógica del adulto; y hoy tocamos el llanto del bebé porque es en esta etapa que hay que consolar con amor, atender con paciencia las necesidades básicas para que en los siguientes años el niño utilice el llanto como signo de alarma de un dolor. Pareciera que una formula ancestral resulte tan nociva, estos chicos en sus adolescencia pueden recurrir fácilmente al alcohol, drogas, anorexias, sexo obsesivo, en fin, total su cerebro aprendió a auto consolarse.

Si, se ignora al niño cuando llora o se le manda a callar o peor aún se le encierra
a solas, se les puede causar un serio daño a su cerebro a un nivel que puede resultar en una neurosis severa y desórdenes emocionales mas tarde en su vida. El libro de Sunderland, "El libro definitivo de como criar a un niño", provee una guía paso a paso de como reaccionar ante cada cambio en el humor de un niño, hasta como abrazar a un bebé que llora. Hay que insistir que un llanto no atendido, no consolado, y es que los adultos creen erróneamente que los niños lloran porque si, y desconocen su enorme sufrimiento, no pueden hablar y expresar su necesidad mas sentida, un ejercicio puede ser ponerse en los zapatos del bebé, qué tal que los papitos sientan una sed enorme a media nuche y quieran un vaso de agua, y aparezca un ser que los ignore, les evite saciar su sed… Maluco verdad? Ahora qué tal la mamita con mucho sueño y pudiendo dormir una rica siesta, aparezca su persona de mayor confianza y le evite dormir para que en la noche duerma completo el horario dispuesto por los papitos… Por favor!

Que sencillo resulta acercarse a la cuna abrazarlo tranquilizarlo, susurrarle con dulzura al oído y contarle y catarle que es hora de dormir, es tan importante el contacto, pues es este el que permite calmar la angustia emocional. Ojo que algunos papitos tratan de evitar ciertas emociones a los niños, y resulta que ellos expresan a su manera que es bien distinta a la del adulto, por eso la comprensión debe ser la reina en los momentos de llanto. Los chicos perciben las emociones del adulto, incluso desde que están en el vientre materno, esta comprobado. Si el niño está enojado, la actitud del adulto puede aumentar esta emoción, que fácil resulta consolar a ese ser pequeño lleno de amor que además es fruto del amor, y en cualquier caso no es culpable de nada. Mucho cuidado adultos educadores para la felicidad que pretender educar y disciplinar las conductas desde la primera infancia con vergüenza y miedo, resulta fatal para la evolución integral del niño.

Puede ser que los papás piensen que están logrando resultados óptimos, rápidos y seguros, pero no hay tal, pues en el fondo se paga un precio muy alto con daño cerebral ligado a una fatal ansiedad y fobia familiar y social por la vida. Es demasiado sencillo educar con amor, hacer lo que le gustaría al adulto le hicieran, tratarlo con amor, por su puesto habrá comportamientos que no son adecuados, pues igual hablar con amor, indicar normas, hay que recordar aquí que se sanciona la actitud, y se elogia al niño según la situación, fuera los chantajes afectivos, si sigues llorando ya no te quiero… Nuevamente el ejemplo! Papitos, mamitas, usar palabras que imponen ordenes inmediatas solo creará niños desafiantes mientras que las palabras para pensar dichas con amor y convicción, que activan sus cerebros al darles una opción, pueden acabar con intensos estados de excitación emocional. Ahora, también los silencios acompañados de un abrazo, algunos mimos, y cuando la situación ha llegado a extremos, el niño no oye esta tan irritado que lo único que lo puede calmar es un abracito, obviamente superada la situación y calmado el niño que vengan las palabras, dulces, amorosas, claras muy claras y en ocasiones enérgicas, sin llegar a los gritos.

No traten de persuadir al niño a que no sienta sus emociones, no importa que tan
extremas o irracionales son esas emociones, además son el juicio de los adultos. No minimizar sus emociones, mostrarles a través del contacto, el tono y las expresiones faciales, que se comprende la intensidad y calidad de lo que les está sucediendo. Y lo mas importante abrazarlos con mucho amor que es la formula mas sencilla y la única validad para calmar y consolar el llanto de un pequeño.

Hay algo que es importante traer a colación y es que los chicos llegan al mundo sin “educación” normas, en fin todo lo que hacen lo aprenden por el ejemplo que se les da, por lo tanto papitos y mamitas, y adultos hay que vivir felices para educar para la felicidad con coherencia.

Con Caricias Calientitas. 

“Dejar llorar a una criatura es un gran acto de desamor…”