Desde la creación de este blog, me la paso buscando la manera más precisa y sencilla de decirle a los papitos, mamitas, jardineras que el secreto de educar para la felicidad, está en el amor que se expresa a cada instante, desde el momento de la concepción hasta … Como reza la campaña nacional en Colombia, “De Cero a Siempre”… Como todo secreto tiene una pócima, unos ingrediente que solo sabe aplicar el Buen Ejemplo, que en ultimas es el vestido habitual de todo lo que se pretende enseñar!
Hoy quiero nombrar a todos mis amiguitos, primitos, a todos, desde el que está por nacer como las princesas de 5 años y los príncipes como Matías más grandecitos, a todos y todas porque todos merecen ser felices. Todos mis vecinitos, Juan Marcos con sus primeros pasos, Eliyajo con su alegría desbordante, Jerónimo con su lenguaje seductor, Paulina y Sarita con su transición de ternura a ilusión, Isa con su majestuosa fantasía, Matías con su edad de los por qué, Juan Martín con su extrema dulzura, Santiago con sus primeras líneas de amor a la patria, de todos podría decirse algo amable, mejor dicho de todos se puede elogiar su andar por la vida, siempre resaltado sus logros, sus triunfos, rara vez se oye un papito una mamita hablando mal de sus hijos, aunque tristemente algunos se quejan; cuando no hay la capacidad, ni la disponibilidad, ni la creatividad para estar con los chicos, enseguida los diagnostican de híper activos,.. e incluso los tildan de “tremendos”, olvidando que todo en este momento de sus vida les llega al “Chip” central, y de mucho repartirles terminan por creer que son seres “detestables”, que nadie se los aguanta.
Los papitos son los que marcan la pauta, la chica niñera, los otros familiares, tratan los niños tal cual los tratan sus papitos, y aquí entra rampante el ejemplo a llevarse la responsabilidad, a veces oye uno en una guardería a la maestra “gritar” para pedir silencio… y por favor es esa la manera de educar con amor? Claro que no, el amor es comprensivo, tolerante, respetuoso, y voy hacer un alto en respetuoso, porque a los papitos y adultos “responsables, se le olvida que el niño es niño, entonces pretenden que se comporte como adulto, quieto, callado, no toque.. por favor.. ¡ Un niño es inquieto por naturaleza, como dice el dicho es mejor atajar que arriar!.
Todos los días los papitos y mamitas deben hablar con sus hijos, incluso con los que están en periodo de gestación, todos los días.. es la forma de estimular el lenguaje las habilidades y destrezas para la comunicación, me apena por los chicos de meses, incluso por los mas grandecitos, aunque este último grupo se defiende mas.. Los chicos son convidados de piedra, uno ve a las mamitas en los súper mercados llevando sus bebés y mudas, no se les ocurre mostrarle una zanahoria, cantarles una canción de las frutas, en fin, cantar la vaca lechera, nada, ellas van como si el bebé no existiera, y … muchas veces cuando se dirigen a sus bebes, es para mandarlos callar! Otra vez, ejemplo con amor, a los chicos hay que estimularlos todos los día, si se encuentra con el vecino, hay que motivar al bebé a saludar.. a sonreír.. Pero nada algunas mamitas se saltan este hermosa oportunidad de fortalecer habilidades diciendo: hoy amaneció bravo! Ah?
Otra actividad continua es alimentarlos bien, pero bien es bien.. y aquí el ejemplo se raja.. en vez de jugos gaseosas, en vez de frutas comida de paquete chatarra.. la coca-cola es parte de la dieta del bebé… La pregunta es las mamitas y papitos comen verduras, ensaladas, o comida chatarra… el consumismo de la tele es nefasto, comen a cambio de un inútil muñequito, que para nada sirva, se convierte en motivo de competencia con sus compañeritos del cole; alimentarlos bien es un deber de los adultos, según culturas y costumbres hay chicos que comen “fritos” todos los días, y si se le muestra un tomate… carita de no me gusta ponen y saben por qué.. porque eso le enseñaron con el ejemplo.
Y si de jugar se trata, actividad que estimula la inteligencia, la creatividad, el desarrollo pre matemático, la pre lectura, la comprensión… aquí se rajan muchos papitos y mamitas.. que difícil es encontrar hoy en día chicos que tengan la fortuna de que sus papitos les dediquen una hora diaria para jugar, cantar, leer cuentos… Hoy en día las niñas solo hablan de princesas y barbis de los programas de la tele, que en ultimas se convierten en sus maestros.. no se ven los papitos haciendo cometas con sus hijos.. es como si fuera vergonzoso volverse niños para disfrutar aún mas de sus hijos….es como si les diera pena… triste porque el juego sí que educa, tal vez es el mayor educador en la primera infancia…el juego les estimula habilidades motrices, sentimientos y actitudes, aptitudes.. un juego infantil.. no un juego que promueva el madurarse viches, niñas de 4 años hablando de novios, maquillajes, modelos, hablando de hacer “maldades” a las compañeritas!! Por favor el juego debe ser diario y con amor, mucho amor!
Resumiendo hay que dar amor a manos llenos, el amor no mal educa, la sobre protección y la permisividad si malcrían! Los papitos recuerden se educa con el ejemplo! Deseo que todos mis chicos, mis vecinitos, primitos, amiguitos sean bendecidos con amor en porciones generosas, los adoro a todos! Y miren ojala los papitos les hagan hoy un masajito con rinse y azúcar, para desenredarles los pasos y endulzarles las pisadas!
Con Caricias Calientitas
Me encantó tita! me hiciste hacer un alto y recapitular que hacemos eliyahu y yo cada día, como compartirmos ese tiempo juntos... mil gracias, de verdad!
ResponderEliminarSIEMPRE ME ENSEÑA TANTO PASAR POR TU BLOG Y AVECES ME HACE RECAPACITAR,GRACIAS TITA.GI
ResponderEliminarQue linda eres. Siempre es un placer visitarte querida Tita.
ResponderEliminarUn abrazo grande,
sin duda el amor es la base de la felicidad! Guapa en mi blog tienes un premio :D
ResponderEliminar