jueves, 12 de agosto de 2010

BEBÉS PREMATUROS PARA LA FELICIDAD


Los bebés prematuros vienen nacen antes do antes que los bebés a término, es decir antes de las 37 semanas de gestación, esta situación obedece a múltiples factores o causas; unas veces es provocado por el estilo de vida que lleva la mamita, durante la dulce espera, por ejemplo, fumar, beber alcohol, consumir drogas, alimentarse mal, no ganar suficiente peso, exponerse al estrés físico y no procurarse suficientes cuidados prenatales son posibles causas de un parto prematuro.

A pesar de, muchas veces la causa está fuera de control por parte de la mamita, puede ser un desequilibrio hormonal, una anomalía estructural en el útero, una enfermedad crónica o una infección, entre los diversos factores que pueden provocar un parto prematuro. Asimismo, el parto prematuro es más probable cuando una mujer tiene más de 35 años o menos de 19 o si espera más de un bebé. Y a veces simplemente se desconoce la causa del parto prematuro.

Los bebés prematuros además de ser ultra tiernos, tienen muchas necesidades especiales que decretan que debe recibir unos cuidados médicos distintos de los que requieren los bebés a término, motivo por el cual suelen pasar la primera etapa de su vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Están unidades están planeadas para proporcionar a los bebés prematuros un ambiente que limita al estrés y satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados. Claro está que es conveniente, que sus papitos continúen hablándole, cantándole dulces melodías, eso si, guardando la asepsia necesaria y siendo extremadamente generosos en paciencia, fe y esperanza.

Como los bebitos prematuros carecen de la grasa corporal necesaria para mantener la temperatura corporal, incluso aunque estén bien abrigados con las cobijas del amor. Por este motivo, se utilizan incubadoras o calentadores radiantes para mantenerlos calientes. Las incubadoras están fabricadas con plástico transparente y rodean completamente al bebé para mantenerlo calientito, reducir las probabilidades de infección y limitar la pérdida de agua.

Hace un tiempo se viene utilizando el método canguro que aporta el calor maternal, en pro del desarrollo del bebé prematuro, este método surgió en Colombia y hoy en día e practica en varios países. Y claro mi patria, campeona en creatividad se idea una novedosa técnica, es precisamente en Cartagena donde los pediatras utilizan un artículo milenario en las sala cunas que le apueste al bienestar y comodidad del bebé prematuro, tejidas a su tamaño: La Hamaca.

Los bebecitos prematuros tienen necesidades nutricionales especiales porque crecen más deprisa que los bebés a término y sus sistemas digestivos son inmaduros. Son atendidos por neonatólogos, pediatras especializados en el cuidado de los recién nacidos. Los bebés a término suelen pesar más de 2.500 g, mientras que los prematuros pesan entre 500 y 2,500 g. Entonces la pregunta es, ¿de qué se alimentan los bebés prematuros? La leche de la mamita es una excelente fuente nutricional, pero los bebés prematuros son demasiado inmaduros para alimentarse directamente del pecho o del biberón hasta que tienen una edad entre 32 y 34 semanas, de la dulce espera. La mayoría de bebés prematuros tienen que alimentarse lentamente debido al riesgo de desarrollar, una infección intestinal exclusivamente propia de los bebés prematuros. La mamita se puede extraer leche, bien manualmente o utilizando un extractor de leche para que se la den al bebé mediante una sonda, un tubito que se introduce por la boca o la nariz y que llega hasta el estómago.

La leche materna tiene como siempre generosas ventajas sobre la leche artificial porque contiene proteínas que ayudan al bebé a luchar contra las infecciones y favorece el crecimiento. Y bueno cuando la mamita no puede o no quiere, al bebé se le alimenta con leche artificial enriquecida con suplementos especiales porque los bebés prematuros tienen mayores necesidades de vitaminas que los bebés a término. Todo hay que decirlo y los bebés prematuros son más propensos a híbridos problemas de salud, mayoritariamente porque sus órganos internos no están completamente preparados para funcionar de forma independiente. Por norma general, cuanto más prematuro es un bebé, mayor es el riesgo de que tenga complicaciones.

Los bebés prematuros representan de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Los problemas de estos bebés se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Lo dicho cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé, el sistema respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos; el respiratorio es uno de los más afectados, los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo y necesita un soporte respiratorio con aparatos especiales, yo diría que necesita que el amor esté en el aire!

Los bebés prematuros son toda ternura, aunque una apariencia física tenga un aspecto no muy amable, su cabeza es grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es pobre, tiene las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.

El cuidado del bebé prematuro después del nacimiento, inmediatamente en el hospital con la atención especializada, brindada por personal idóneo, y vivir en una cunita particular llamada incubadora, que es el útero transitorio del bebé. Los papitos mientras esto sucede en el hospital, ellos deben convertirse en parte de la decoración con su presencia permanente, parte del inventario con sus cantos, caricias y expresiones de amor puro; y cuando el bebé pueda respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta.

Entonces, en su hogar, hay alegría, asepsia, orden, temperatura ideal, amor, cuidados especiales, armonía, y las visitas tienen que esperar, pues no es oportuno que lo visiten por aquello de que pueden ser portadores de gérmenes, virus, enfermedades contagiosas.

Bueno los bebés prematuros se recuperan gracias a las atenciones especializadas, y al amor y el derroche de cariño, y por eso no hay que bajar la guardia, hay que continuar con la receta de la felicidad.

Con Caricias Calientitas

Muy cerca de tu corazón: Por fin, tienes a tu bebé prematuro en casa. Cuídale con todo el amor que sientes por él. Te necesita atenta y paciente.

4 comentarios:

  1. Un bonito y tierno post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. MUy bonito post y muy bonito blog.

    Te invito también a pasarte por el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mi hija fue prematura. Pesó 1800 gr. y medía 43 cm. Y hoy es una hermosa dama llena de vida

    Un saludo desde tu mismo país, un poco al sur de tus mares

    ResponderEliminar