jueves, 5 de agosto de 2010

LACTANCIA LABORAL PARA LA FELICIDAD


Para toda mamita que tiene que trabajar fuera del hogar, balancear las responsabilidades de la familia y el trabajo es un acto diario de malabarismo, máxime cuando está en el proceso de lactancia. El regreso al trabajo, trastorna, el contacto con el bebé, aún es tan pequeñito, la mamita siente una enorme tristeza de dejar su tesoro en mano de otro; la mamita debe planear su horario para que la leche materna nunca le falte a su bebé, esto considerando que cada vez son más los expertos que recomiendan a las mamitas dar solamente leche materna el primer año de vida de su hijo y luego la incorporación de algunos alimentos, así que se puede tornar en largos tiempos de ajustes que indudablemente brinda grandes satisfacciones.

La lactancia es un proceso natural y saludable tanto para la mamita como para su bebé, ya que le proporciona una mejor nutrición y lo protege contra muchas enfermedades. La lactancia materna reduce el riesgo de que el niño desarrolle alergias a los alimentos, y estudios preliminares sugieren que podría tener un efecto positivo a largo plazo en el sistema inmune y cociente intelectual del bebé. Así que teniendo todas estas ventajas, son muchas las mamitas trabajadoras que se dan a la tarea de extraer su leche con la debida asepsia y recordaciones, lo ideal es que la ley permitiera el tiempo necesario para la lactancia, pero solo dan 30 minutos, que en la mayoría de los casos se va en transporte; es por esto que muchas mujeres regresan al trabajo deseando continuar este hermoso proceso. Existen leyes en algunos paises sobre la lactancia que están totalmente relacionadas con las leyes que protegen a las mamitas trabajadoras en su lugar de empleo y con la licencia de maternidad, ley para reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna. Es importante tener claro que una vez establecido el acuerdo de cómo serán los horarios, esto no se cambiará sin el consentimiento de ambas partes. Además el patrono debe proveer un lugar habilitado, (que no sea el baño), para que la mamita pueda ejercer su derecho de lactar a su hijo o extraer la leche, cuando se menciona habilitado se refiere a un lugar discreto, seguro e higiénico. Es recomendable mantener comunicación saludable con el patrono y procurar tener todos sus procesos documentados, esto no solo para hacer valer sus derechos que así la Ley establece, y para evitar situaciones que puedan afectar la salud del bebé y la tranquilidad en el empleo de la mamita.

Definitivamente esta situación de seguir lactando al bebé, es uno de los desafíos que plantea el regreso al trabajo luego de haber dado a luz un bebé, pues bien tocó la opción, la más eficaz para poder bombear la leche de sus pechos. Si el hecho de lactar al bebé en el lugar de trabajo no es una opción disponible, no se preocupe; la leche refrigerada y no esterilizada podrá ser usada hasta 48 horas posteriores a su recolección. La leche congelada (guardada en un refrigerador o en un congelador) puede llegar a ser almacenada hasta un período máximo de 1 semana; luego de lo cual, debería ser almacenada en un congelador más potente. La leche debe ser bombeada cada 2 o 3 horas a fin de mantener un saludable suministro de leche.
Sin importar que opción de lactar, sea la que mejor funcione para la mamita durante la semana laboral, lo más recomendable es elaborar un cronograma diferente para ser implementado antes y después de su horario de trabajo. Alimentar al bebé luego de las horas de trabajo debe transformarse en una experiencia más placentera y relajada; ya que la mamita se siente más a gusto y la experiencia resulta ser más satisfactoria para el bebé, además de permitirle pasar más tiempo junto a su bebé recién nacido. Por otro lado, el hecho de sentirse más relajada contribuirá a mejorar la circulación de leche en sus pechos. Por otra parte, también debe asegurarse el respeto del cronograma de lactancia más flexible durante los fines de semana. Los momentos en los cuales lacta al bebé se convierten en momentos ideales para estrechar vínculos afectivos con el bebé.
El bebé se convierte en la primordial responsabilidad de los papitos, y las mamitas deben asegurarse de que su bebé reciba los cuidados que necesita, estrechando - al mismo tiempo- los vínculos familiares, el amor, la dulzura, la ternura, los mimos, las nanas, esto es un proceso natural, pero muchos papitos se sienten preocupados cuando dichos vínculos no comienzan a formarse inmediatamente después del nacimiento del bebé. Éste es un sentimiento completamente natural, dado que el hecho de establecer vínculos es una experiencia individual que varía de una relación a otra. Estrechar lazos con su hijo/a es de suma importancia para mantener en óptimas condiciones la salud psicológica del bebé, aquí aparece la comunicación diaria, ojala de manera individual, no descartando la comunicación familiar, y bueno, esto se vuelve algo natural una vez que pasen tiempo de calidad todos juntos. No obstante, la falta de vinculación entre los papitos y los bebés lactantes, es una sintomatología de que algo esta funcionando anormalmente.
Una vez mas una invitación amable para que todas las mamitas lacten sus bebés, que la persona encargada de darle la leche en un biberón, le hable dulcemente, de la mamita, use canciones dulces, melodiosas ojala la misma que usa la mamita. Y a aprovechar los fines de semana! La lactancia así sea a control remoto, es una oportunidad para educar en la felicidad y para la felicidad!

Con Caricias Calientitas

Un adecuado proceso de almacenamiento podría marcar la diferencia en cuanto a la cantidad de nutrientes que la misma pudiera contener y cuán estimulante y beneficiosa puede llegar a ser la leche materna para su hijo/a.

5 comentarios:

  1. Hoy Caricias Calientitas dedica este articulo a Isabelita, la princesita que goza de los privilegios de la lactancia materna , con una mamita trabajadora que hace todo porque su linda Isabelita, continúe con el proceso mas dulce y enriquecedor, la lactancia materna!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Tita, una Entrada preciosa sobre la Lactancia, y muy Interesante y el Video, bueno el video, desprende una Ternura, un Cariño...¡dan ganas de comerselos a todos esos bebitos, a besos!, ¡Angelitos, tienen unas caritas...!.
    Muchos Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza!!!
    Un despliegue de ternura !!!!
    La magia de la vida!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Querida tita , si me permites un comentario cariñoso , yo tedigo por experiencia y no tengo hijos , que cuando un bebé esta en epoca lactante es la mejor epoca y el mejor vinculo con su madre ,por que yo tube varios bebés a mi cargo y yo era la encargada de darles el viberón , y para mi fue la mayor experiencia que e vivido ,y no la cambio por nada , por eso te digo que me a gustado mucho tu entrada del juves , un besito mariano pitufoso , para ti.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy hermoso.
    Feliz domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar