domingo, 5 de diciembre de 2010

FIESTAS NAVIDEÑAS PARA LA FELICIDAD


La navidad es una época propicia para celebrar con los niños, y qué mejor que organizar una navidad con ellos y para ellos, es una forma de enseñar a los niños el verdadero sentido de la navidad. Se pueden organizar diferentes tipos de fiestas de navidad dependiendo de quienes serán los invitados a participar.

La fiesta más especial del año es la navidad, por eso es importante involucrar a los niños y cómo, pues haciéndoles participes desde los preparativos, buena idea es cantar villancicos todos los días, que ellos coloreen tarjetas de navidad, que hagan su propio Papá Noel, en caso de hacer galletas, amasar a los chicos les encanta, la inventiva es que los chicos se salpiquen generosamente el espíritu navideño. Hay que hablarles de los invitados, de cada uno, y ojo no hay que convertir los chicos en bufones de la celebración.

Los más grandecitos pueden buscar su atuendo, gorritos navideños camisetas con motivos alusivos a la celebración en fin, durante la primera infancia los niños están teniendo su primer conocimiento del significado y de la alegría conectada con la celebración anual de la Navidad. Son particularmente susceptibles a la historia del Niño Dios; los colores brillantes de las decoraciones de Navidad más el uso de campanas serán un feliz estímulo para los pequeños.

Hay que pensar que la decoración navideña de la casa donde hay chicos, debe ser segura, de alguna manera hay que prever accidentes, por ejemplo, no dejar instalaciones eléctricas al alcance de los chicos, es decir que los chicos tengan confianza y se familiaricen con el árbol de navidad, con el pesebre o nacimiento, con las luces, igual con la medias. En lo posible la música de navidad debe acompañar el mes, hacerlos participes de la tradición de los regalos, y estimular las sorpresas, y que los regalos también se dan con besitos, abrazo y caricias, pensando deseos buenos para todos los que amamos. Las campanas de Navidad, especialmente las que cascabelean, son de gran interés para la celebración navideña, entonces está muy bien que los chicos las ensayen. Contarles cuentos, historias y tradiciones navideñas, resultan gratificante para ellos, pues ellos perciben que la navidad es época de amor, alegría, y paz, sentimientos que deben perdurar durante toda la vida.


La comida durante los días previos a la navidad también encanta y seduce a los chicos, se pueden hacer árboles de navidad hechos de malvaviscos o de gelatina bien espesa, o también se pueden hacer galletas con esa forma, una adaptación de los masmelos es el muñeco de nieve que lo pueden hacer los mas grandes, a los niños de estas edades también les encanta la gelatina decorada con crema y los helados en vasos navideños o gelatina de frambuesa, galletas con forma de campanas.

La Navidad es una época fundamental en la que hay que cuidar todos los aspectos que sea posible para buscar el bienestar de los niños, y con mayor énfasis para los chicos de papitos separados, aunque el divorcio o la separación esté todavía reciente y no esté el cuerpo para celebraciones, hay que generar un ambiente festivo en casa, con decoración navideña, villancicos y actividades especiales que darán al niño la sensación de vacaciones y de Navidad que necesita. Hay un montón de posibilidades para disfrutar el uno del otro en estas fechas, como montar juntos el nacimiento, o decorar el árbol de Navidad. Compartir más tiempo con los abuelitos, con sus primos y el resto de la familia; así no notará las ausencias del otro papito como un vacío, sino como una circunstancia lógica de este periodo espacial lleno de visitas y cambios.

La navidad es una celebración para vivirla con el corazón, todo se viste de fiesta, es una tradición hacer dulces, natilla, buñuelos, preparar una deliciosa cena para Nochebuena; las luces de colores se encienden, el árbol y el pesebre adornan las casas, y las personas en los más variados rincones del planeta, renuevan sus esperanzas en el año que está por venir. Desde la visión teológica y religiosa, esta es una época propicia para el encuentro con lo espiritual, para un cambio de vida. Lo realmente valioso de estos días debe ser sembrar en los chicos la solidaridad, el compartir y el amor, antes que el dinero y la rumba, de esta manera se podrá trascender la celebración material. Llevar a los chicos a novenas, posadas, aumenta el espíritu alegre que salpica la Navidad, igualmente promueve el respeto por la diferencia. Por su puesto y para tener como prioridad la navidad debe celebrarse sin pólvora, es una forma de prevenir accidentes lamentables para toda la vida, definitivamente en esta celebración es más importante la creatividad que el dinero, los regalos se deben pensar, las mascotas vivas por favor, con mucha responsabilidad, regalar juguetes que sean aptos y seguros para los chicos, cero juguetes bélicos, regalos que puedan disfrutar y motiven su lógica, raciocinio y creatividad.

La navidad es una buena oportunidad para estimular a los pequeños hacia la práctica deportiva, así se le estimula y contribuye a su salud física, mental, emocional y social. La alegría de la navidad ofrece un mayor atractivo para descargar energías y fortalecer el organismo corriendo, saltando, pedaleando o nadando.

Es el turno de los bebés y la navidad, que aún no es capaz de participar activamente en las fiestas y celebraciones navideñas pero seguro que le encantarán los colores vivos, las luces brillantes y los villancicos. Por eso hay que acercarlo, sujetándolo bien, a las luces parpadeantes del árbol de Navidad, también colocarlo en una manta suave en el piso cerca del árbol para que disfrute de los adornos. Aunque todavía es muy pequeño para entender el sentido de las fiestas navideñas, su sentido del oído puede aportarle mucho placer durante estas fiestas, escuchar música y que le lean en voz alta cuentos navideños es una manera fantástica de estimularle, aunque todavía no sea capaz de entender todo lo que se le quieres comunicar. La temporada navideña, además de alegría, también trae desafíos especiales para el bebé. Es importante recordar siempre su etapa de desarrollo y su temperamento a fin de evitar problemas, o manejarlos con aplomo cuando surjan. Es sano evitar que el bebé entre en contacto directo con un Papá Noel, o santa o San Nicolás, porque se puede asustar y entrar en llanto, es mejor acercarlo de “lejitos” e ir tanteando su asimilación, es una forma de respetar al bebé. Cuidado con el exceso de estímulos, con todo el ajetreo de las fiestas, es fácil perder de vista que tantas caras nuevas, luces y sonidos pueden ser demasiado para el bebé, hay que prestar atención a sus reacciones y cumplir sus horas de sueño y comida sagradamente. Porque si se mantienen despiertos más de un par de horas seguidas, les puede producir cólico, los bebés son más sensibles a los estímulos que otros, pero los sonidos y luces en exceso pueden llegar a sobrecargar el sistema nervioso, aún en desarrollo, de cualquier bebé, si el bebé está especialmente irritable, hay que dedicarle una parte del día a descansar en un ambiente tranquilo donde pueda serenarse. Cambiar el horario de un bebé suele causar muchos de los problemas que surgen en las fiestas.

El mejor regalo es darles una Navidad feliz, sin disgustos y en un ambiente agradable y relajado para todos.


Con Caricias Calientitas


Tus hijos se divertirán mucho coloreando y recortando los dibujos y luego decorando con ellos la casa.



7 comentarios:

  1. Buenos días amiga Tita!!! Que lindo es lo que nos compartes...me has dado muy buen consejo...tengo a mi chiquis y se que a ella le encantara hacer todo lo que me pones aqui...mi chiquis fue la que me ayudó a poner el nacimiento y ahora estamos con la decoración...voy a tratar de seguir al pie de la letra tus consejos...bueno mi linda amiga te doy las gracias por tus hermosos comentarios...me dijistes en un comentario que presentara a mi amor te acuerdas? Bueno amiga el vive muy lejos de mi...vive en España!!! Imaginate yo en Mexico y el en España cuanta distancia!!! Pero para el amor y la amistad no existen fronteras eso es lo que pienso siempre....fue un gran placer leerte , te deseo un bellisimo domingo en compañía de toda tu familia y amigos...cuidate mucho ok? Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy bonita¡Que esta navidad sea inolvidable de preciosa...un beso,Tita.

    ResponderEliminar
  3. Que el niño maravillas, anide en todos los corazones!

    La inocencia, la ternura y la armonía de la mano del amor un combo que no puede fallar!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo post! Me encanta tu blog! Ya te empiezo a seguir. Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar mi blog TITA! Que bella frase que escribiste, nunca la había escuchado y es hermosa =) Que importante sería que todos, desde cualquier lugar del planeta, valoráramos la paz y la bondad... El mundo estaría mejor. Un abrazo y gracias por tu comentario! FELICES FIESTAS ♥

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA AMIGA,GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE !!!Paso a saludarte, a desearte lo mejor para estas Fiestas, a agradecer tu compañía y te cuento que en mi blog hay un premio para tí, por crear lazos navideños !!! Espero te guste. MIL CARIÑOS Y BENDICIONES LAURA CORNEJO

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón : El bienestar físico y emocional de nuestros peques es fundamental.
    No podemos eclipsarlo por ningún motivo.
    Haces bien en recordar estas recomendaciones.
    No hay nada más desolador que ver un niño infeliz.
    Ojalá se pudiera tender un puente de energía que llegara a todos los corazones para que todos tuvieran en cuenta la importancia de preservar la felicidad de los niños!!!
    La infancia debería ser un territorio de luz, de magia , de sorpresas gratas , de alegría, de risas y mimos compartidos!
    Abrazos enormes , tierna y sabia educadora!!!

    ResponderEliminar