viernes, 14 de enero de 2011

BABYPLUS PARA LA FELICIDAD


BabyPlus es un aparatito o más bien el primer sistema que permite estimular el desarrollo cerebral del bebé durante la dulce espera, emite una serie de 16 sonidos rítmicos, científicamente diseñados, que se asemejan al latido del corazón de la madre, mi pregunta por qué imitarlos si el bebé los tiene “naturalmente”; el ritmo de estos sonidos se incremente de manera gradual y secuencial a medida que el embarazo progresa, entonces la idea u objetivo del bayplus es introducir al bebé en un proceso de aprendizaje secuencial, basado en los ritmos naturales de su propio entorno.

Dicen que los estudios han demostrado que la utilización del babyplus durante el periodo prenatal supone una importante ventaja intelectual, creativa y emocional desde el momento de su nacimiento, que… porque el bebé puede escuchar claramente los sonidos rítmicos, de forma que aprende a discriminar los sonidos propios de la madre de los de BabyPlus, en otras palabras, su proceso de aprendizaje comienza antes de nacer, dicen los estudios, que el cerebro del bebé aumenta el ritmo en que compara y contrasta los sonidos, lo que hace que su capacidad de memoria aumente para el resto de su vida.

No pretendo polemizar, ni mas faltaba, pero es sabido que la música o hablarle al bebé durante la dulce espera, contribuye a una estimulación prenatal natural, y afectiva, creo yo que es imposible remplazar el afecto, el amor, la ternura, la confianza, la seguridad, las caricias, con un aparato, mecánico, frio y sin sentimientos, dicen los fabricantes del sistema que el fluido que envuelve al bebé atenúa o distorsiona la mayoría de sonidos, a no ser que sean muy simples, según ellos a diferencia de la música o de la voz, que resultan demasiado aleatorias o complejas, el sonido de BabyPlus es claramente percibido por el bebé, por favor cómo va a ser posible que un sonido mecánico, reemplace una dulce nana, cantada por la mamita?

La verdad, yo no creo en tantas bondades, ni mas falta que descalifique, pero jamás aceptaría, que un aparato reemplace la estimulación pre natal que nace del amor, la dedicación, la ternura; el bebé tiene que sentir las diferencias, si es la mamita la que acaricia el abdomen, si es ella quien le canta, le habla, o un aparato que solo tiene sonidos, inspirados en lo natural, pero que jamás los igualara; está comprobado que el bebé en gestación puede percibir y le afecta el estado de ánimo de la mamita, cómo va ser posible que un aparato sea mejor que la voz de la mamita o el papito?.

El sistema BabyPlus es fácil de usar, basta con colocar en el abdomen de la mamita la unidad que incluye un microchip y altavoces para el sonido, se lleva durante una hora por la mañana y otra por la tarde, y la mamita puede continuar con su actividad normal con el sistema en funcionamiento, por favor, es como.. un “Desconéctate de tu bebé”, la maquina lo hace por la mamita, es como una inducción al desafecto, ni siquiera hay que conectar con amor, para las mamitas modernas, que trabajan todo el día, y que sus hijos se convierten en accidente, seguramente, este sistema resulte mejor porque si no tiene el afecto de sus papitos, pues obvio es mejor algo que nada.

El sistema BabyPlus trae 16 "lecciones" o programas de audio, cada lección se reproduce durante una hora, dos veces al día, durante siete días consecutivo, la lección siguiente se reproduce tras concluir la primera semana, y así sucesivamente hasta completar todas las lecciones y si bien cada lección de audio se debe reproducir durante un número específico de días, es posible ajustar la duración de cada lección al tiempo restante del embarazo. En cambio el “sistema natural” incluye, nueve meses, de voces alegres, sonrientes, amables, dulces, amorosas, nanas relajantes, masajitos y besitos de algodón de azúcar, música, el canto de los pajaritos, amaneceres y atardeceres, latidos de amor, la estimulación prenatal natural asegura, bebés felices, sensibles, en octubre del año pasado Caricias Calientitas publicó un artículo: http://cariciascalientitas.blogspot.com/2010/10/segundo-trimestre-de-la-dulce-espera.html, que muestra de manera sencilla, amable, ejercicios y actividades que estimulan con amor al bebé durante la gestación.

Dicen los fabricantes que usar BabyPlus durante el embarazo proporciona una oportunidad maravillosa de vinculación entre la madre y el bebé, por favor, cómo, si la mamita conecta el aparto, y chao bebé.. ella se dedica a lo que realmente le interesa y la dulce tarea de comunicarse con el bebé se la deja al sistema, sin exagerar creo que los bebés estimulados y educados para el conocimiento académico van a convertirse en una generación de niños sin ternura, niños planos frente al sentimiento, niños inexpresivos, sus juegos pasaran a ser una pérdida de tiempo, porque desde su concepción se les está educado para el conocimiento, chicos que a los tres años reciten todas las capitales del mundo, y no sepan una canción infantil, niños que en la reuniones familiares harán las veces de académicos que nadie raja, niños que a los 7 años estará atestados de conocimiento, y la vida se le hará aburrida; los niños en el Japón padecen ese síndrome de “súper conocimiento” de memoria y eso los lleva ostentar el triste titulo de tener la mayor tasa de suicidio infantil.

La pregunta para los fabricantes de BabyPlus, porque ellos afirman que al estimular las células del cerebro y sus conexiones durante este periodo crucial, produce que la estructura total del cerebro se haga más fuerte durante el embarazo, al momento del nacimiento y a lo largo de la vida y del desarrollo del niño y que esta temprana ventaja se demuestra en que los infantes -cuyas madres usaron BabyPlus- tienen mayor capacidad para captar y apreciar lo que los rodea en su ambiente, a diferencia de aquellos infantes que no recibieron este enriquecimiento prenatal, entonces cómo sucedió con Albert Eisten, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, bueno infinidad de genios, que estoy segura no tuvieron este genial invento.

Dicen que las mamitas que usan el sistema de educación prenatal BabyPlus, lo reportan como confortante y han confirmado que sus bebés anticipan, reconocen y parece gustarles esta actividad, a mi personalmente me gustaría conocer en detalle cómo ha sido probado para su efectividad y seguridad con medidas clínicamente controladas por independientes evaluadores profesionales, que puedan asegurar que, ni la música, material hablado, táctil o métodos multimodales cumplen con estos estándares.

Dicen mas los fabricantes, dicen que un análisis revela que el latido del corazón maternal tiene una influencia predominante - la sangre de la mamá continuamente mantiene un pulso por medio de la placenta a 95 decibeles (tan ruidoso como un tren que pasa). Los tonos de BabyPlus están preestablecidos para alcanzar al bebe por debajo de este nivel natural, por favor! Ahora resulta que hasta los latidos del corazón de la mamita son inadecuados.

Mejor Caricias Calientitas, sigue en su tarea de educar para la felicidad como una tarea de todos con la pedagogía del amor, la comunicación asertiva, el leguaje de la ternura, en paz y alegría, ni modo yo apoyo la estimulación natural prenatal, y recomiendo, complementos científicos, pero jamás que reemplacen la dulce tarea de ser mamitas y papitos durante la gestación!

Con Caricias Calientitas




7 comentarios:

  1. Es verdad Tita! La estimulación prenatal de la mamá y el papá es fundamental! Este aparato puede servir como complemento, pero no para cubrir todo lo que el bebé necesita durante este período, donde la voz de sus papás y el amor es lo más importante! Un abrazo enorme =)

    ResponderEliminar
  2. Tita, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy contraria a todo lo antinatural: los bebes se desarrollan dentro del utero de la manera que la naturaleza tiene prevista, recibiendo toda la estimulacion necesaria de sus padres, especialmente su madre.

    Estos aparatos pueden realmente estimularlos mas, pero...hasta que punto tenemos la certeza de que esta sobreestimulación, para la que no sabemos si el bebé está preparado, puede acarrear consecuencias negativas, como podría ser generarle estres ya desde el utero??

    La naturaleza es sabia y una madre consciente y conectada con su bebé esta sobradamente capacitada para aportarle toda la estimulación que necesita. El riesgo que se corre al jugar a ser dioses y alterarla es alto y a veces imperceptible...hay que andar con cuidado.

    Me ha resultado interesante, si te parece bien, quizas la semana que viene publique un post con mi opinión al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un novedoso complemento, pero como dice Berenice, las voces de los papás son muy importantes.

    Como siempre una entrada didáctica y clara.

    Gracias Tita!

    ResponderEliminar
  4. no tenía idea de la existencia de este aparatito.
    confirmo, que las voces de los papis y música que ellos escuchen, contribuyen a crear un vínculo único!!
    gracias por estar cerquita, querida amiga!
    kisses

    ResponderEliminar
  5. El deseo de los humanos es mejorar la naturaleza, o colaborar con ella, sobre todo, en la concopción y desarrollo de nuevas vidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. completamente de acuerdo, no hay nada que pueda reemplazar el cariño y la preocupación de los padres, que ellos sientan la felicidad a su alrededor,que son deseados.

    ResponderEliminar
  7. Tu post comenzó bien, y luego se volvió un bodrio total.

    Definitivamente nada, absolutamente nada reemplazará el cariño de los padres. Pero este aparato no sirve para "dar cariño" sino para estimular la formación del cerebro, mejorar su aprendizaje, y así tener una mejor vida. No sirve para "darle cariño".

    Para la próxima vez escribre "este sistema sirve para bla bla bla, pero no olviden nunca dejar de hablarle y darle cariño a su hijo".

    Sé más objetiva, los avances científicos no son excluyentes al cariño, sino porque amas a tus hijos usarás la ciencia para darle todas las herramientas posibles para que vivan mejor.

    ResponderEliminar