lunes, 8 de agosto de 2011

LECHE MATERNA PARA LA FELICIDAD


Todas las mamitas pueden amamantar, no hay “leches que no sirven”.

Hoy en día son por todos conocidas las virtudes de la leche materna para la alimentación del bebé desde el mismo momento de nacer. Pero lo que pocos saben es que, además de proporcionar defensas para el organismo infantil, la lactancia tiene también acción inmunológica en el aspecto afectivo. Y es un acto de amor!

La lactancia crea un vínculo de maravillosas posibilidades entre la mamita y el bebé, un sentimiento de amor eterno, de ganancia mutua, porque es un canal de diálogo entre ambos. Primero el vínculo es mamita-bebé, luego mamita-bebé-papito y demás miembros de la familia. Y así se van dando huellas vinculares que se suceden a lo largo de toda la vida, lo que se conoce como vinculo perpetuo de amor! Con orgullo lo expreso, como mi familia!
La palabra vínculo encierra entonces, toda la historia de la vida de una persona en relación con los demás. Así de importante, trascendental y vital es la primera experiencia de vínculo desde la gestación, la lactancia, y la crianza durante la primera infancia, porque cada etapa marca huellas que se proyectan en cada ser humano con singular fuerza. Cada uno lleva en sí una sucesión de experiencias vividas intensamente desde la concepción, y si esas huella van salpicadas y empapadas de amor, el nacimiento, el crecimiento, y su vida adulta, resulta ser una secuencia de riquísimas experiencias previas de la mamita y el hijo durante la gestación. Cuando la mujer tiene un hijo, él ya la conoce, porque estuvo viviendo en su interior, entonces reconoce su olor, sus ruidos, sus latidos, su calor, su dulce voz, sus caricias.

Antes de nacer el bebé se alimenta a través del cordón umbilical, en el momento preciso, con la justa medida de lo que necesitaba, y no le está pidiendo a la mamita porque recibe lo necesario. Esto mismo significa la lactancia y por eso el pezón es el cordón umbilical externo, porque a través del pecho la mamita responde de la misma manera. Ella siente y registra con mucha facilidad, por eso es natural que sepa qué necesita su bebé. Al hablar de esta relación vincular a través de la lactancia, no se trata de establecer comparaciones, es decir qué es mejor o peor, ni mucho menos de crear culpas en aquellas mamitas que por diversas razones no pudieron amamantar a su bebé. Sí se trata en cambio, de referir las características positivas que conlleva la lactancia materna. Es tranquilizador, estimulante, y armonizador, pensar que el ser humano siempre puede reparar, ya sea con un alto o bajo costo, pero es libre y puede modificar sus conductas al “darse cuenta”, mecanismo que tiene dos componentes importantes, el emocional y el del conocimiento intelectual.

En principio, los componentes bioquímicos e inmunológicos de la leche materna, maravillan a pediatras y padres de familia ante los beneficios que aportan al pequeñín. Se dice, por ejemplo que la leche materna de la primera etapa es como “oro líquido”, porque da defensas contra todas las enfermedades infecto-contagiosas, y es cierto. La leche materna tiene virtudes inmunológicas, y hay otros componentes que van más allá de la composición de la leche y que llenan las necesidades mutuas de alimento afectivo y comunicación. Por eso la lactancia materna ampara sus campañas en la inmunología desde el punto de vista emocional, ¿por qué no pensar que dar de mamar es inmunizar al chico contra todas las enfermedades emocionales que tiene el ser humano cuando no tiene un reaseguro emocional y afectivo desde el principio?.

La lactancia materna es un toma y dame. El bebé recibe muchísimas cosas y la mamita también. La mamita que amamanta ve reconfirmada su capacidad de continuar dando vida a través del alimento que produce su cuerpo. La relación amorosa que se da con el amamantamiento es muy gratificante para ambos, el bebé estimula a su mamita, despertando en ella sentimientos y respuestas insospechadas y otro tanto ocurre con la estimulación sensorial, afectiva, psicomotriz que la mamita provee al niño cuando lo amamanta. Por otra parte, la experiencia amorosa implícita es tan gratificante que la mamita modifica sin mayor esfuerzo su necesidad de tiempo personal, para dar un lugar especial a las necesidades del hijo, porque ella se siente satisfecha de poder satisfacerlo. De ahí que sea importante incorporar el concepto de que la crianza significa “no relojes”. La lactancia es a libre demanda: el bebé pide y la mamita le da, dar a un chico lo que necesita no es malcriar, es llenar sus necesidades y carencias.

Particularmente en el primer año de vida el bebé tiene una necesidad intensa de estar con su mamita, que es tan básica como su necesidad de alimento, y la única comida necesaria es la leche materna, hasta que el bebé evidencie signos de necesitar otros alimentos. Lo recomendable es darle ese primer sólido cuando el bebé sea capaz de sentarse, cuando se pueda enfrentar solo al plato. Es inútil intentarlo antes, pretendiendo acelerar procesos, ya que él no está preparado fisiológica ni mentalmente.

Poco a poco esa “dependencia” de la mamita se va convirtiendo en una independencia que en el caso de los bebés amamantados, es cada vez más fuerte, incluso luego son chicos que se conectan mejor con los demás de modo no agresivo, porque han sido educados en el amor. Es el caso de mis bebés, uno que conduce su vida armónicamente, con su novia, es autodidacta, sereno, amable, feliz, inteligente, el otro piloteando aviones militares, líder, en fin unos chicos autónomos y por sobre todos felices! Y por su puesto inmejorables hijos! Yo le indilgo toda esta hermosa relación familiar a la lactancia materna, hasta el año cada uno, sin probar leche de formula, solo leche materna.

Cambiando de tema, una sugerencia final: si la mamita consulta a un especialista desde su embarazo, recibirá la ayuda necesaria para que, al llegar el momento, pueda amamantar con éxito. Lo importante es informarse, querer hacerlo e incorporar elementos que facilitarán la dulce y tierna tarea. Se trata de una experiencia maravillosa: dar y recibir amor. La leche materna tiene proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas exclusivas y esenciales para el desarrollo de un cerebro humano. Es más digerible y más económica. Le provee factores de crecimiento y protege al bebé de alergias, asma, diabetes, muerte súbita, hipertensión, algunos cánceres de la infancia, etc.

Cada vez que se da pecho al bebé, se le da una vacuna que lo protege de las infecciones más comunes de la infancia y de los gérmenes conocidos. La lactancia materna favorece a la mamita y al niño, reduce el riesgo a la mamita de contraer cáncer de mama y ovarios, diabetes, artritis, infarto. Para una óptima lactancia materna hay que controlar el embarazo desde el principio. Alimentándose bien: frutas, verduras, lácteos, legumbres y carnes. No fumar, porque el cigarrillo detiene el crecimiento del feto, no ingerir bebidas alcohólicas, porque daña el cerebro.

Si la mamita y el bebé se encuentran bien, lo ideal es darle el pecho inmediatamente después del parto o dentro de la primera hora. La leche materna es el alimento perfecto para el bebé y es irreemplazable. El bebé no necesita tomar jugos, ni complementos de otra leche ni otro alimento durante los primeros 6 meses. Es importante prever ayuda en la casa para las primeras semanas. Familiares y amigas que colaboren con las tareas diarias posibilitan la total dedicación al recién nacido. Siempre buscar una posición cómoda, con la espalda y brazos bien apoyados y hombros relajados. Un clima tranquilo favorecerá la bajada de leche (alrededor del tercer día).Escuchar que el bebé trague, de no ser así hay que estimularle con el índice el mentón o las mejillas y comenzará a mamar nuevamente.

Los pechos no son envases que hay que llenar, son las glándulas que producen la leche, con el sólo estímulo de la succión del bebé. Mientras exista el estímulo, (sobre todo el nocturno) siempre hay producción de leche. Lo mejor es no usar biberones o chupetes, sobre todo al principio, confunden al bebé y puede dejar el pecho. El chupete en general es rechazado por los niños amamantados. No insistir; el bebé no usa "el pecho de chupete", eso es lo natural.

Tener mucha leche no es cuestión de suerte ni de herencia. Poner al bebé a mamar más seguido estimula las glándulas que de este modo producirán más leche. Al comienzo de la mamada la leche es aguada (como leche descremada), para saciar la sed del bebé, en el medio es como leche entera y al final es un rico postre cremoso, por eso es importante el vaciado completo del primer pecho, la leche materna es digerible, por eso los bebés piden más seguido, si el bebé llora, sencillo, se llama a la paciencia, y a la intuición, para tratar de interpretar sus necesidades (es más fácil si lo amamantan), porque no sólo llora por hambre, los brazos de mamita suelen ser el mejor lugar para calmarlo. La lactancia es un excelente momento, para hablarle, acariciarlo, cantarle, hacerle mimos, apretaditas de mano, es un momento de amor sublime!

Un post inspirado en la semana internacional de la lactancia materna, y de alguna manera mis hijos, son mi punto de referencia, porque son ellos mi principal ejemplo y testimonio de que la lactancia es un acto de amor!

Con Caricias calientitas



11 comentarios:

  1. Super Jero como siempre se goza todos los videos y no quiere dejar su tetica solo una vez en el dia pero igual pegadito a mamà

    ResponderEliminar
  2. Muy buen mensaje de vida Tita, siempre tan pertinente y trascendental. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Tita, como siempre.

    Fomentar la lactancia es sumamente beneficioso para bebes y mamis.

    como bien dices, ademàs de generar un vinculo afectivo poderoso, cubre al niño con un espectro vitamìnico que ninguna otra leche -creo- lo puede superar.

    abrazos, desde el boske empitukado marino!

    ResponderEliminar
  4. Pasé a saludarte. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Y YO QUE LLEVO LA BANDERA DE LA LACTANCIA MATERNA!ME DUELE EL CORAZON CADA VEZ QUE ESCUCHO A UNA MADRE DECIR QUE NO LE DA LA TETA A SU BB ,MIS CUATRO CHANCHITOS ESTAN SANOS Y FUERTES GRACIAS AMI TETA!

    ResponderEliminar
  6. Tita, te apuntaste a mi sorteo?? pasate por mi blog y confirmamelo cuanto antes, es que no veo tu comentario entre la lista de los que se apuntaron!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola muy bueno este post, esa la mejor leche que puede tomar el niño, le dará las verdaderas vitaminas en el comienzo de sus días. Recuerdo cuando tuve a mi nena, nunca había visto cosa igual. Mi mama me compraba marta con leche condensada porque según mi vieja eso hacia que los pechos se llenaran más de leche.

    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. hola, acabo de conocer tu blog, me parece precioso, me he echo seguidora, te invito a conocer el mio
    un abrazo
    http://neverlandmoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Titaaaa pasaba a dejarte un abrazo de luz y regalarte un libro:

    http://es.scribd.com/doc/62278974/El-Secreto-Del-Poder

    Que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  10. ▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬
    ¡¡¡ FELIZ DIA DEL NIÑO !!!
    HAY UN REGALITO PARA TI EN
    http://miscyberamigos.blogspot.com
    ▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬
    Mis cyber amigos ‎(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
    ***MIS CYBER AMIGOS ********

    ResponderEliminar