domingo, 4 de septiembre de 2011

PRINCESAS PARA LA FELICIDAD


Las niñas desde que nacen son las princesas de toda la familia, y cuando llegan a los tres (3) años ellas se encargan de hacer saber a todos a su alrededor que por arte de magia son princesas, con alegría actúan e involucran a su familia, vecinos, amigos en la realeza de su mundo.

Princesitas que avanzan airosas con logros significativos en lo cognoscitivo, lo que tiene que ver con el período pre operacional, pensamiento simbólico y egocentrismo, les es difícil separar su yo del medio que las rodea, y más les cuesta tener en cuenta el punto de vista del otro, incluso estas princesitas atribuyen a seres extraños el origen de algunos acontecimientos, estos seres suelen ser sus “amigos Imaginarios”, que dicho sea de paso merecen todo el respeto.

Las princesas que van desde los 2 años y medio hasta los 7 en materia de lenguaje, comprenden relaciones entre acontecimientos y las expresan lingüísticamente, hacen uso progresivo de los pronombres personales, preposiciones y adverbios; coordinan frases mediante conjunciones, ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. Van adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas, hacen marcada diferencia de los tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.)

Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer", utilizan el presente de indicativo "el bebé duerme" y hacen uso de los auxiliares "ser" y "tener". Producen frases de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".

Hoy no puedo menos que nombrar a mis amigas princesas, Sarita, Paulina, Luisa Fernanda e Isa mi primita, cada una con sus encantadoras palabras y acciones que seducen sin precedentes, captan toda mi atención, Sarita con: “Tita te puedo decir una cosa” y enseguida se riega en prosa a contar o preguntar; Paulina me envuelve con su creatividad, ella dice: “Tita te puedo acompañar a regar las matas?” Y acto seguido se inventa un cuento…. con personajes (las plantas y el agua), trama, nudo y desenlace, me fascinan sus cuentos, Luisa Fernanda pasa por el frente de mi casa y dice: “Tita, cuando vengo a visitar a Blanquita?” Blanquita es mi muñeca de trapo negrita, que atiende visitas a todas las princesa, ahora Isa que es la menor de las princesas, vive temporalmente aquí, ella resulta ser encantadora, con sus juegos en función de las princesas, asigna roles con instructivos dulces, reales y posibles, una chica que trae loco de amor a su papito, que juega como deberían hacerlo todos los papitos, sigue el juego de las princesas, una chica afortunada por su cómplice en su mundo de princesas!

Las princesas multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juega con todas ellas en su mundo. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que las niñas disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, como Sarita que toma clases de ballet, etc. Se divierten enormemente con canciones, rimas, poesías, trabalenguas, adivinanzas, etc.

Ellas, gustan de los juegos que les permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarles pues los descubren en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento. Se puede considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico", que es el tiempo en el que las princesas comienzan a armar juegos de roles de princesas que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego de princesas va cobrando en el tiempo distintos matices; en un principio comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada una juega a ser "una princesa": asimilando e involucrando el contexto completo del cuento. No sólo representan a las princesas corporalmente sino que también las hacen hablar; el espectador puede notar que el libreto está algo descoordinado aún y que en ocasiones las princesas plantean verdaderos "monólogos colectivos".

En esta etapa, las princesitas avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a las princesas, el príncipe azul, se convierte en una constante.

Sobre los miedos, aparecen con más frecuencia cuando las princesas tienen alrededor de 4 años. A esta edad, no conocen ni comprenden del todo la realidad que las rodea y confunden lo real con lo imaginario, por eso es tan importante que la persona que este con ellas, sea una persona con una escoloradidad alta, que las estimule apropiadamente, que no las juzgue o censuren sin causa aparente, por ningún motivo. Las chicas van aprendiendo comportamientos como hábitos, ejemplo si la empleada es tímida, la chica terminará por volverse tímida, si la empleada solo escucha, tal o cual música, la chica terminara por gustar de esa música, es excelente idea que las mamitas dejen agendas de actividades para sus princesas, y que las empleadas las cumplan tal cual, es “triste” pero ellas no son las personas adecuadas, si así fuera estarían trabajando en jardines; sin embargo tampoco hay que descalificarlas, hay que estar más pendientes, es que estas relaciones, son algo “peligrosas” porque cuando la princesa pasa la mayor parte del tiempo con la empleada, sus momentos como levantarse, desayunar, acostarse, los hacen con ellas, la niña está asociando el patrón de comportamiento que le da la empleada, y asumiendo niveles de tolerancia diferentes; por eso la importancia de pasar más tiempo con estas adorables princesas, que pronto van a crecer y las mamitas y papitos se habrán perdido una etapa maravillosa, por motivos laborales que si bien son importantes, es prioritario sacar un tiempo con calidad para las princesas, que en ocasiones cuando se levantan ya las mamitas y papitos no están, regresan del jardín y almuerzan con la empleada, comen con la empleada y las acuesta la empleada… Todo hay que decirlo, y esta situación no es justa con las princesas.

Volviendo a las princesas, por su puesto creen en las hadas y a veces ellas inventan personajes imaginarios e incluso, inventan personajes que se esconden para hacerle daño. Es importante que los papitos no asusten a sus princesas con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos.

En el área socio-afectivo, captan expresiones emocionales de los otros, les encanta consentir y ser consentidas, les gusta jugar solas o en compañía, pero se complica algo el juego porque todas quieren imponer su modelo de juego, así como son dóciles pueden llegar a ser rebeldes y mucho, cuando dicen no es no. Posee una conducta más sociable. Ellas hacen "Crisis de independencia", afianzamiento del yo y aparecen conflictos en su identificación con el adulto. Como dignas princesas tiene soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.

Por último solo me resta agradecer por tener el placer de recibir la maravillosa alegría de mis princesas amigas Sarita, Paulina, Luisa Fernanda, e Isa mi primita, ellas totalmente espontaneas, salpican mi vida de pócimas mágicas de ternura, dulzura, creatividad, inocencia, anécdotas sabias, ellas inspiraron este post, que en ultimas es parte de mi eterno agradecimiento por hónrame con su amistad y a sus familias un gracias por permitir y ser cómplices de espacios juguetones de ilusión y fantasía!

Con Caricias Calientitas


No abandonar a los hijos por el trabajo

Ambas especialistas coinciden en que una madre debe evaluar muy bien su salida del hogar, si lo hace por necesidad, por desarrollo personal o por una presión social detrás. También debe ser capaz de poner límites a su jornada laboral, de tal forma que ésta no termine absorbiéndola en perjuicio de su pareja e hijos. Isidora Mena ejemplifica: «Si una mujer trabaja sin límites para tener dos televisores en vez de uno, el riesgo de dejar abandonados a sus hijos es grande. LEER MAS



10 comentarios:

  1. Excelente Tita.

    dedicar tiempo y calidad de tiempo a los niños es la mejor tarea.

    un abrazo grande.

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  2. JUAN GUILLERMO ROJAS5 de septiembre de 2011, 6:49

    Muy lindo el articulo,y que sorpresa encontrar aqui a la princesa ISA;Un saludo a todos los papas como yo que sin ser reyes tenemos la gran fortuna de compartir nuestros dias con una princesa...

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  3. como siempre tita, tus consejos son inteligentes y buenos y ayudan a que los hijos reciban lo que necesitan de verdad para poder criarse sanos..

    un beso

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  4. VIAJAR PELO MUNDO
    E TIRAR DESSAS AVENTURAS LIÇÕES
    QUE AMPLIAM SUA VISÃO DE FELICIDADE.
    OU FAZER UMA VIAGEM DENTRO DE VOCÊ MESMO
    VERÁ QUANTO VOCÊ PODE SER FELIZ
    COM O AMOR QUE EXISTE DENTRO DE VOCÊ.
    E SER FELIZ FAZENDO FELIZ A TODOS AO SEU REDOR.
    UMA ABENÇOADA TERÇA FEIRA
    PAZ AMOR E LUZ.
    BEIJOS O CORAÇÃO.
    EVANIR
    Carinhosamente te seguindo

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  5. ‎________/)______./¯"""/')
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯¯'\_„„„„\)
    En mi blog dejé un regalito para tí. ABRAZOTEEE

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  6. Hola Tita,para unirte a la campaña,solo debes copiar esta entrada que te envio...besos¡

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

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  7. Hola Tita,buen post,si señora! En mi caso tengo una princesita y un rey de la casa,y yo el bufón para hacerles reir.Recibe un cordial saludo.

    Off-topic
    Estuve en tu país de viajes de novios en Cartagena de Indias,y con ganas de volver.

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  8. Tita, sin duda, nuestro tiempo es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos. Enhorabuena por tu post!!

    www.creciendocondavid.com

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  9. Hola Un saludito para ti y para tus princesas

    besos

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  10. sin duda, nuestro tiempo es lo mejor que podemos darles,pasa muy rápido, los primeros años son muy importantes, si yo pudiera rebobinar en el tiempo ¡cuantas cosas cambiaria!
    un saludo.
    marian

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