domingo, 9 de febrero de 2014

MATERNIDAD PARA LA FELICIDAD


Hoy con un tema que inquieta a toda madre gestante, ¿Qué está pasando con el bebé, qué se le está formando? Bueno una pasadilla por meses:

PRIMER MES: Los 9 meses del embarazo se calculan desde el primer día de la última regla. El óvulo más o menos se encuentra con el espermatozoide el día catorce, e inmediatamente el ovulo queda fecundado. A los 6 días después del feliz encuentro la fecundación, se convierte en un compuesto de células que se acomoda en el útero. Entonces los 23 cromosomas del óvulo y los 23 cromosomas del espermatozoide se unen, y aquí queda el sexo definido; y la mamita empieza a sentir algunas sensaciones extrañas, nauseas, el olor de algunos alimentos no le gusta, sus senos se vuelven más sensibles. La placenta comienza a formarse, igualmente el embrión y el archí famoso líquido amniótico. Para el bebé esta etapa es crítica, pues está débil, su corazoncito late 65 veces por minuto, por eso la mamita debe alimentarse con sumo cuidado y una dieta balanceada, ya que en esta época es cuando aparecen las malformaciones.

SEGUNDO MES: En este momento empieza la formación de la medula espinal y el cerebro y sus células crecen rápidamente, cerebro que continúa desarrollándose hasta los 18 meses de vida. Aparecen la orejitas, la mamita ya no tiene menstruación y sus senos se aumentan un poquito, y en ocasiones se sienten medio adoloridos. La cabecita y el tronco empiezan su periodo de formación, se pueden ver los que serán piernas y bracitos, también la boquita toma forma y se entran las raíces de los dientes. El bebé es como un frijolito mágico; la mamita, le da sueño, ganas de hacer chichí con más frecuencia, la mamita está feliz porque espera un bebé, fruto del amor. El corazón del bebé se resguarda en el tronco y al finalizar este mes sus bracitos y piernas son más evidentes el bebé mide más o menos un centímetro de largo. Igualmente sus ojitos se comienzan a pincelar como el borde de orejitas también, los hoyuelos de su naricita, y entra al tercer mes con 2,5 centímetros y mamita con su felicidad supera cualquier trastorno, obviamente con la amorosa compañía del papá. 

TERCER MES: Ya tiene nombre se llama feto, y llega aquí la dulce sensación para la mamita y los que esperan al bebé, ya se mueve suavemente, aunque algunas mamitas no perciben el movimiento por suave, las rodillas ya comienzan a formarse, y los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado, hacen su aparición triunfal; los huesitos comienzan a tener forma; mientras la mamita empieza a engordar o más bien a sentirse gorda, algunas ya utilizan ropa de maternidad aunque pudiera no hacer falta, pero es esa gana de gritarle al mundo ¡estoy embarazada!. La placenta comienza muy juiciosa hacer la tarea, el bebé se vuelve cabezón, pues el tamaño de la cabecita es la mitad de su tamaño total, los riñones también hacen su tarea y el bebé ya hace chichí, ese chichí se va al líquido amniótico que rodea al bebé y que a su vez lo protege de los golpes que pueden causar choques y caídas. La mamita se compra brasier más grande, Y claro su cabeza reclama al cuello y este viene pausadamente a instalarse, tiene parpados el bebé pero cerrados; ahora ya no parece un frijolito, ahora parece un huevo por su tamaño, pesa 15 gramos; y entra al cuarto mes con los ojitos bien separados y la cabecita se redondea poco a poco, las orejas quedan instaladas a ambos lados de la cabeza, ya parece más un bebé que un feto y la mamita se le abre el apetito, siente el crecimiento en su útero, y la emoción la lleva a tejer, bordar, pintar el ajuar de su bebé.

CUARTO MES: Pues inicia la segunda fase de la dulce espera, es una etapa agradable, la mamita empieza a redondearse, es el momento de tejer sueños en compañía, en pareja, ya el bebé es bebé, solo que en miniatura, ya se sabe el sexo, motivo de doble inspiración para los sueños y la construcción de su mundo, su bienvenida.  Hora de comprar cepillo, pues el bebé tiene pelo en la cabecita y en las cejas, los latidos del corazón se escuchan con un monitor especializado. El feto bebe líquido amniótico y ya lo orina. Comienza su fase de cantante, las cuerdas vocales se forman, y se ata al abdomen con su cordón umbilical; la mamita tiene una toronja pues a esa fruta se asemeja el tamaño del útero, la mamita debe consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico. El bebé crece ya mide más o menos 15 centímetros de largo y pesa 120 gramos, es tan pequeñito que podría caber en una taza de café, la succión como reflejo aparece aunque débil; la mamita mientras tanto se acalora, y siente la necesidad de descansar sus piernas, además siente sed con frecuencia. Para entrar al quinto mes el bebé está cubierto de pelo fino llamado “lanugo”, sus uñitas aparecen como una fantasía.

QUINTO MES El bebé sigue creciendo, sus características comienzan a definirse, ya tiene huellas digitales, y el útero se acerca al nivel del ombligo. Y algo increíble sucede, el bebé comienza a chupar dedo, el pulgar es su preferido, y bebe líquido amniótico, lo cual es normal. Ya alcanza los 20 centímetros y pesa alrededor de 300 gramos. La mamita experimenta secreciones vaginales normales, pero anormal es si presenta picazón o éstas tengan un fuerte y desagradable olor. Aparece el vernix una sustancia sebácea que protege al bebé del líquido. En este mes la mamá si siente los movimientos de su bebé, y el papito también colocando la mano en el vientre de la madre, es como una sensación de mariposas o burbujas en el estómago. Se aproxima el sexto mes el bebé se entona con23-25 centímetros como quien dice, la mitad del tamaño que tendrá al nacer. A la mamita el ombligo se sale un poco, los senos los tiene pesados, pero feliz con su apariencia de embarazada.

SEXTO MES. El bebé se mueve como pez en el agua, la mamita puede presentar agrieras o acidez, sobre todo en la noche, antes de acostarse. Una posible solución consiste en comer poco y con mayor frecuencia. La mamita embarazada debe aumentar por lo menos medio kilo por semana de ahora en adelante. El feto también duerme y alterna sus periodos con actividad, para este momento el bebé es influenciable por factores externos, música, que la mamita se baña, en fin es un bebé bien avispado. Es importante que la mamita cuide sus dientes y su peso como quien dice acuda a su médico porque en esta etapa la mamá gana mayor peso que en los meses anteriores. El bebé cierra sus manitos, mide 33 centímetros y pesa aproximadamente 750 gramos.

SÉPTIMO MES: La tercera fase del embarazo se cuenta a partir de este mes, el
bebé tiene patrones establecidos de sueño y actividad, increíble parece pero el bebé es capaz de diferenciar entre la luz y la oscuridad por la pared abdominal. El bebé ha alcanzado dos tercios del tamaño que tendrá al nacer, otra actividad sorprendente del bebé, puede diferenciar entre sabores dulces o ácidos. Da pataditas con su “gran fuerza”, puede sonreír y bostezar, pesa aproximadamente 1.8 kilogramos. La mamita siente que se le acaba el aire al subir escaleras, se despierta varias veces en la noche para ir al baño. Comienza a sentir más calor. Los huesos del bebé se vuelven más duros, proceso que continuará durante 16 años más, ya responde al dolor, la mamita sentirá calambres fuertes, para este momento la mamita debe iniciar su curso prenatal, la piel del bebé se hace más resistente, el meconio se empieza a formar en los intestinos y se evacuará en los primeros días de vida extrauterina, la mamita otra vez muy atenta con una nutrición balanceada y adecuada.

OCTAVO MES: El bebé abre sus ojitos, pone a funcionar los parpados, diferencia olores, el bebé está feliz en este mundo materno. La mamita no debe estar de pie por largos periodos, pues la aparición de várices en las piernas no se haría esperar; de la madre, al bebé le puede dar hipo al bebé; y la mamita lo percibe como espasmos rítmicos en el abdomen, también aparece el calostro, es posible que sus tobillos se hinchen, los huesos pélvicos, e incluso la espalda, podrían dolerle, la mamita en definitiva debe mantener siempre una buena postura. El bebé, tiene su canal digestivo y sus pulmones casi listos. La piel ya no está tan arrugada y roja. El bebé comienza a preparar para su vida extrauterina almacenando hierro en su hígado, también percibe el sol cuando su mamá está asoleándose. Mide unos 40 centímetros de largo y pesa 2.5 kilogramos. El cerebro crece notablemente. Toma postura para el parto y la mamita aumenta su dosis de felicidad porque ya casi nace su gran amor!

NOVENO MES: El bebé está terminando de desarrollar sus pulmones. Mide 45 centímetros y pesa 2.7 kilogramos. La mamita, puede sentir cambios, repentinos en su nivel de energía. El bebé podría nacer en este mes antes de las 40 semanas y no se consideraría prematuro, el líquido amniótico ha aumentado de una sola gota a un litro, ahora empieza a disminuir por falta de espacio. El bebé crece a ritmo acelerado, aumentando 15 gramos por día. Mide entre 50 y 52 centímetros y pesa de 3.2 a 3.6 kilogramos. La mamita debe practicar respiraciones de relajación y que vaya teniendo lista la maleta de la felicidad, que incluya la primera muda del bebé, y la ropa para la feliz mamá, el momento del parto se acerca y se debe estar preparado. 

Y ¡Bienvenido Bebé Feliz!

Con Caricias Calientitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario