martes, 18 de marzo de 2014

PRUEBAS PARA LA FELICIDAD

Son fines propios de Caricias Calientitas fomentar, promover y motivar y practicar las acciones que sean posibles para conseguir que los niños enfermos de leucemia y otros tipos cáncer tengan las mismas posibilidades de educación para la felicidad, con la máxima calidad de vida. Con tal fin, se espera con fe llegar a los papitos, adultos y personal médico encargado del cuidado y atención de los pequeños, sembrar gestos de cariño, palabras amigas, dulces sonrisas que tiendan a mejorar su calidad de vida.

El afecto es una necesidad, todos reconocemos la importancia del afecto en nuestras vidas pero no tenemos ni idea de lo que es ni del por qué de su importancia en los chicos que sobre llevan una leucemia u otro tipo de cáncer, lo primero es comprender la razón de su necesidad. El afecto es una necesidad básica primaria, que es imprescindible para la supervivencia de un ser vivo y que no puede ser sustituida o satisfecha por ningún otro recurso disponible. Por ejemplo, para la inmensa mayoría de los seres vivos, el oxígeno es una necesidad primaria, es decir, que sin una determinada cantidad de oxigeno disponible no podemos sobrevivir. 
El oxígeno no puede ser sustituido por ningún otro gas o sustancia. Es único y esencial para la supervivencia. Igual sucede con el afecto es vital para los chicos en mención. Así pues, lo que afirmamos en el título de este artículo es que el afecto es imprescindible para la supervivencia de los niños enfermos de leucemia y otros tipos cáncer y que tal necesidad no puede sustituirse por ningún otro tipo de recurso. En otras palabras, queremos demostrar que sin una determinada cantidad de afecto, ningún ser humano es capaz de sobrevivir o, lo que es lo mismo, que sin una cierta cantidad de afecto todo ser humano enferma y muere irremediablemente.

Cuando una noticia de estas llega a la casa, “el niño@ tiene cáncer”; los papitos
se confunden en un mar de sentimientos, consultar libros, Internet, nuevos conceptos médicos, igual pasan por una etapa de culpabilización, que se centra en la pareja, cierto es que ningún papito o mamita está preparado para aceptar la enfermedad de su tesoro. A pesar de esto existe una fuerza que la da el amor, que impulsa a los papitos y los guía paso a paso por los diferentes terrenos que hay en el camino de la curación.

Los papitos y familias en esta situación, cuando hablan de Curación, deben abrir sus mentes a la integralidad del ser “cuerpo, mente y espíritu”. Deben también, comprender que son parte del todo, del universo y que cuando toman la decisión de curar están haciendo algo por mejorar la calidad de vida de sus hijos, con una óptica de felicidad continua. Existen tres momentos principales en el proceso de una familia para enfrentar la enfermedad de su hijo: Adaptación, Estilos de Vida, y Retos.

Adaptación: El amor y la unión familiar hacen que el niño brille con luz propia, a partir del momento en que la familia recibe la noticia de que su hijo padece algún tipo de cáncer o leucemia, se inicia un viaje hacia un nuevo mundo por la curación y un aprendizaje sobre cómo ser una familia saludable, y aunque resulte difícil de comprender es de vital importancia la ayuda que da una actitud positiva y realista de la vida y de la enfermad que se enfrenta. Y seguramente pasan por momentos en que sienten derrumbarse por el dolor tan grande, es el amor por su pequeño que les da la fuerza para seguir adelante. La familia tiene una misión, que dice: A pesar de la enfermedad hay que ser una familia saludable. Hay un equipo de apoyo conformado por: el médico oncólogo, enfermeras, psicólogos, familias con situaciones similares, con este equipo las familias logran, fortalecimiento, aprendizaje, gestión y recuperación.

Estilo de Vida: La familia que se encuentra en esta situación llega a ocupar el corazón de las personas que de una u otra manera están en contacto con el chic@ durante su tratamiento, familiares, amigos, vecinos, personal médico o de apoyo, por eso es necesario trazar unos canales de comunicación, y jerarquía para que la toma de decisiones se haga adecuadamente y con las personas que deben ser, en otras palabras son quienes ponen las reglas de juego respecto al tratamiento de su hij@ y deben mostrar con cariño y agradecimiento al resto de la familia las pautas que se deben seguir. Los papitos deben tener presente que siguen siendo pareja, y resaltar el respeto por la diferencia, así generan apoyo y respaldo, para que, el que esté mejor anímicamente sea el soporte del que esta desanimado. Aprovechar la ayuda externa, distribuyendo las tareas y responsabilidades de manera equitativa teniendo en cuenta habilidades y destrezas. Es enfrentar un nuevo estilo de vida, haciéndole saber al pequeño cuanto se le ama con actos, palabras, caricias, compañía, fortaleza y positivismo. Es importante que el nuevo estilo de vida, incluya el traje del buen ánimo que está hecho con: tela de pensamientos positivos, tejido de hilos de esperanza, el color de la alegría, adornos y motivos para vivir, amar y crear, la moda en el aquí y el ahora, y por su puesto un detalle de serenidad que le da un toque de frescura.

Retos: En ocasiones, los tratamientos se deben recibir fuera de casa, o del lugar donde habitualmente reside la familia; entonces a tomar decisiones, ¿quién viaja y quién se queda?, aquí los gastos no previstos requieren de apoyo que se logra con gestión ante instituciones especializadas, en el nivel afectivo estas separaciones se convierten en pruebas , los que se van como los que se quedan necesitan atención y afecto, la esperanza por el éxito del tratamiento es el antídoto para enfrentar dicho reto. La celebración de fechas especiales aunque se esté separados u hospitalizados, cumpleaños, navidad, hay que darles un toque especial, trayendo la alegría, la fe, la fuerza de seguir celebrando, con un par de bombas, apagar una velita, envolver un detalle sencillo, hacen que el chic@ pasa un rato ameno.

Sólo el amor de los papitos ayuda a atravesar este paraje del destino, pues aunque estén cansados, agotados de luchar, llenos de dudas, con temores y culpas, sus corazones siempre quieren lo mejor para su hij@. La alegría y la esperanza y el día a día de los chic@s con leucemia u otros tipos de cáncer es inigualable, ellos son los más dulces y tiernos. Una última acotación, siempre que tengan dudas médicas, pregunten una y otra vez hasta estar seguros de haber entendido.

Lo importante es curar el corazón, la mente y el alma de todo aquello que aleje a los papitos de la felicidad de sus chicos!

Con Caricias Calientitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario