martes, 14 de septiembre de 2010

ÉTICA PARA LA FELICIDAD


Hoy en todo el mundo se vive un afán por educar en valores desde la primera infancia, para evitar el irrespeto por la propiedad ajena, adicciones a la droga, es que ciertamente hay una ausencia de valores, y entonces los papitos se preguntan ¡qué está pasando con los valores? Y una primera aproximación en la respuesta podría ser, la ausencia de los papitos por su ocupación laboral, los ejemplos son equivocados, los chicos no tienen reglas ni limites.

La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del ser humano. Asimismo la ética permite, promociona, provoca una convivencia, armónica, amable, dulce, respetuosa, comprensiva, justa, entre los seres humanos y una manera de relacionarse con todo lo que nos rodea; la ética es pilar fundamental en la formación integral en valores desde la gestación, si, definitivamente la primera infancia es vital para que los chicos crezcan con valores.

Resulta, necesario, urgente e importante enseñar con ejemplo a los niños en el ambiente familiar, obviamente los jardines y escuelas son escenarios perfectos para ejercer los aspectos éticos y valores que favorecen una mejor convivencia con la sociedad en la que se desarrollan. La ética resulta entonces una práctica social construida sobre bases axiológicas. Es que la ética, el ejercicio de la ética va mas allá de una enseñanza de una definición etimológica, la ética tiene que ver con el carácter y actitud de las personas y es por esto que el enseñar ética se torna en una tarea compleja. Por ejemplo lo que hace de la pediatría una especialidad médica única en que trata con la salud del niño y las dimensiones de la enfermedad física, psicológica y social desde el nacimiento hasta la adolescencia y se tiene que entender como la salud y la enfermedad está relacionada por el medio familiar, las condiciones de vida en la comunidad y la amplia estructura social del país. En el ejercicio de la pediatría y en la buena práctica de ésta hay un conjunto de principios justos y valores en los cuáles se fundamenta la atención integral (física, emocional y social), estas prácticas permiten a los pacientes conocer lo que pueden esperar de los médicos.

Igual sucede con la ética, que se debe enfocar de forma integral, debe tocar todas las esferas de los chicos desde la primera infancia, la ética va de la mano con los valores, la ética se siembra, se abona con virtudes fundamentales: prudencia, compasión, integridad y honradez. Cuando los chicos aprenden la diferencia entre el bien y el mal, lo apropiado de lo inapropiado, lo correcto de lo incorrecto, lo debido de lo indebido y lo moralmente bueno de lo moralmente malo. La primera infancia, es fundamental para sembrar cuidadosamente las semillas de la verdad y además atenderlos con diligencia; para no dejarlos totalmente desamparados para enfrentar los riesgos y peligros cotidianos del mundo. Los papitos deben tomarse el tiempo necesario para enseñar a sus hijos las cosas positivas y agradecer por los privilegios, pero tristemente hoy los papitos están tan ocupados que no tienen tiempo para enseñarle a sus hijos los valores éticos que les ayuden entre otras cosas a desarrollar; el amor al prójimo, respeto, madurez, autocontrol, distinguir lo bueno de lo malo, la no violencia, etc.

Sembrar ética implica, sacar al nefasto televisor como educador principal, por ningún motivo se debe permitir que los niños sean educados por la televisión y los juegos electrónicos ya que estos enseñan y fomentan; la violencia, la muerte, el odio, la traición, la doble vida, la mentira, etc. Es importante y urgente que a los chicos se les aporten buenas bases éticas: los papitos deben hacer un compromiso, obviamente los papitos deben dar ejemplo de moral, esto va también para maestras, jardineras, niñeras, todos debemos ser buen ejemplo, compartir con atención y dedicación sobre creencias religiosas, y tradiciones familiares, buscar momentos adecuados para hablar de ciertos temas, la disciplina, las normas y limites son necesarios, existe la disciplina con amor, ternura, pero es súper importante que los chicos de acuerdo a sus edad tengan normas, disciplina, y limites, y en este punto hay que hacerle notar a los chicos de las consecuencias tanto actos buenos, como de actos indebidos; existe una máxima universa que dice: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, sin exagerar que si el bebé de 9 meses hala el cabello de la mamita, la mamita le responde halando el de él, por favor! Esta regla de oro funciona con todas las edades, y ojala recordarla con frecuencia.

Si los papitos se hacen los de la vista gorda con ética en sus chicos, es mejor que no esperen chicos felices, más bien que se preparen para enfrentar problemas de desadaptación social, familiar y escolar. Bueno, los papitos, son los responsables de sembrar ética, dedicándoles tiempo y predicando con el buen ejemplo, salpicado de amabilidad, comprensión, ternura, alegría, respeto, generosidad, así en el futuro los chicos serán personitas seguras, tomarán buenas decisiones y formarán familias llenas de amor y de buenos valores. En conclusión, se puede ratificar que la primera infancia es el momento justo, ideal, para sembrar y abonar la ética, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.

Tomando como referente la pedagogía de la ternura, la siembra debe apuntar a cosechar autonomía, respeto por la diferencia, obviamente es necesario que el chico tenga un autoestima buena, porque de lo contrario las semillas se las lleva el viento. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permite participar en la vida social, política y económica de su país. La ética es ideal para hacer prevención de la corrupción. Sin embargo, la educación anticorrupción no funciona aisladamente, ya que el entorno en el que los niños se crían juega un papel decisivo en la formación de sus actitudes. La enseñanza de ética debe ser parte de un esfuerzo mayor para mejorar la gobernabilidad y reducir los índices de corrupción. Dentro de este marco, los niños deberían poder acceder a un entorno educativo adecuado, que valore la integridad. Así, para ser creíble, la enseñanza de prácticas anticorrupción debería resultar familiar a los estudiantes, así también como el abordaje de temas o dilemas éticos de sus vidas cotidianas, conflictos de interés y casos de corrupción.

Con Caricias Calientitas

Ante, por ejemplo, el dilema ético de si es conveniente que, ante una situación económica adversa, los niños o niñas colaboren en los ingresos de la economía familiar, considérese el caso en el que una pareja se ha divorciado recientemente y se encuentra peleando la patria potestad de los hijos.

5 comentarios:

  1. Tita:
    todas sabemos que el ritmo de vida hoy nos obliga a estar mucho menos horas presente con los niños, en casa. pero, eso no nos exime de educar en valores, como bien dice tu post.
    lo importante es la calidad, no la cantidad.
    los niños pueden ser bien educados, aunque no estemos todo el día con ellos. los valores, los códigos y la educación son lo que debemos inculcarles y dejarles como herencia.
    como siempre, una lección tu entrada!!
    kissesss

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  2. Tita, una Entrada muy Interesante y Acertada la de hoy, la Etica en la Educación; es cierto hay muchas mamitas ó papitos que para que el niño no moleste le ponen la televisión en cualquier programa que haya y es como si le dijeran: "anda, entretente con la televisión y no incordies..." ó les dejan a los niños que se empleen horas con el videojuego ó la play station,...; es verdad que como hoy trabajan ambos padre y madre tienen menos tiempo, pero es que hay padres y madres que el poco tiempo que tienen para estar con sus hijos encima les atosigan de actividades extraescolares y parece que les estorbaran los niños ¡en serio! entonces ¿como les van a educar en valores humanos si no les dedican tiempo siquiera, y a veces se los llevan a los centros comerciales y a enseñarles consumismo se ha dicho...en fin. La verdad es que el principal problema hoy en día es que no se enseñan valores humanos ni en la familia ni en el colegio y bueno en la sociedad en general ya no digamos. Me ha hecho mucha gracia lo de jugar con los pelos del bebé y de la madre...según lo dices.
    FELIZ NOCHE y Besitos...

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  3. Las nuevas sociedades en que ambos progenitores trabajan , trae alguna consecuencia como la falta de los papitos en el hogar, los valores que tiene en cuenta la sociedad , son :corre, compra , ten adquiere, y nos han impuesto unas necesidades que solo son conveniencias del capital .
    Tus normas , son adecuadas y lógicas , pero no basta con predicar, es famosa aquella viñeta en que una mamá le decia a su niño ""no se puede mentir , ¡llaman a la puerta es el cobrador, ..hijo dile que no estoy!!!
    Nuestra actitud es mucho mas importante que nuestras palabras.
    Como siempre un post muy interesante e ilustrativo

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  4. Esta entrada habría que imprimirla en letras grandes y pegarla en todas las escuelas y lugares donde se trabaje con niños!

    Excelente Tita!

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  5. Tus entradas son maravillosas lecciones para padres y educadores.
    Un beso.

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