miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRIMER MES PARA LA FELICIDAD


Felicitaciones! El bebé ya tiene un mes de nacido, este tiempo es benéfico para los papitos, pues el periodo de conocimiento mutuo avanza. Los papitos ya lo cargan con más seguridad, lo bañan y los visten con más confianza, y el bebé precioso y hermoso ya reconoce los sonidos más habituales, las voces de los papito y de las personas que lo cuidan; también la mamita aprende a distinguir los distintos tipos de llanto: hambre, tiempo de cambiar el pañal, dolor o molestia.

Y el tesoro más preciado del papito y la mamita, ya responde a sonidos, mira el rostros de los papitos, sigue tus movimientos con la mirada, incluso “responde” a las voces paternas, y qué decir de su logro de levantar la cabeza cuando está boca abajo, hace sus propios ejercicios, moviendo brazos y piernas, emite sonidos guturales, es más atento, y algo importante duerme por tres o cuatro horas seguidas. A esta edad la mayoría de los bebés ya se están alimentando bien, y por favor la lactancia materna debe ser a libre demanda.

Es normal que lloren algo más durante las primeras seis semanas. Estos llantos irán disminuyendo gradualmente hasta desaparecer. Probablemente, el bebé duerma la mayor parte del tiempo, pero rara vez por periodos prolongados, entonces los papitos y mamitas parecen cansados, pues lo ideal hacer descansitos cuando el bebé duerme. Es normal que la mamita se sienta triste o deprimida, ahora que si esta situación altera la actitud con el bebé lo mejor consultar con un especialista cuanto antes.

El primer mes es un periodo de gran intimidad en el que los papitos y el bebé comienzan a descubrir sus ritmos, todo es nuevo, los papitos están aprendiendo a reconocer y responder a cada una de sus necesidades, por eso es importante y vital que mientras el bebé se alimenta o e le baña, igual cuando se le cambia pañal, aprovechando esos momento para hablarle mirarlo acariciarlo, darle besitos tiernos, cantarle suavemente, sonreírle, abrazarlo y seguro que el bebé va a responder con una sonrisa tierna de gusto y placidez. Los bebés `perciben perfectamente la calidez de la mamita entonces se empieza a formar una comunicación solida. Es tan sencillo y tan placentero para lo papitos mirarlos, observarlos, incluso mientras duermen, es una sensación indescriptible.

Indudablemente el llanto del bebé es su primer acto comunicativo, entonces hay que estar atentos, puede ser por gases, hambre, incomodidad, cólicos, y otra cosita aquí, las mamitas tienden a abrigar en exceso a los bebés y eso les incomoda, lo envuelven como tabaquitos, y le impiden el movimiento, entonces es importante encontrar la causa del llanto, también pudiera ser que e está estrenando en llanto! Usualmente se le consuela meciéndolo suavemente, hablándole, susurrándole las palabras que dicta el corazón; algunas veces los bebés simplemente necesitan llorar y no hay mucho que se pueda hacer. Si el llanto ofusca a la mamita, pues entonces es mejor buscar una persona con paciencia, porque una mamita alterada jamás va a calmar el bebé por el contrarío lo va a inquietar mas, obviamente el papito también debe participar y si el llanto es excesivo, pues consultar con el pediatra, porque puede ser por algún motivo de salud.

Un bebé de un mes se nutre básicamente de leche materna. La frecuencia con que los pequeños necesitan ser alimentados varía mucho de un niño a otro. Los que suben de peso y lucen saludables seguramente están recibiendo suficiente alimento. Otro buen indicador es la necesidad de cambiar el pañal más seguido. Amamantar el bebé debe ser a libre demanda durante el día. Hacerlo en forma continua, recordar que se deben vaciar y alternar los pechos. Asegurarse de estar alimentando bien, descansando lo suficiente y tomado abundante líquido. Tratar de hacer que el momento en que está amamantando sea relajado y tranquilo. No debe tener dolor al amamantar, es muy importante que el bebé cubra toda la areola y el pezón para succionar adecuadamente y si tiene algún problema, hablarlo con el especialista.

Es normal que los bebés de esta edad devuelvan una pequeña cantidad de leche después de haberse alimentado, si el bebé devuelve todo lo que toma, puede deberse a que traga demasiado rápido el alimento o que traga aire al succionar. La posición para amamantar debe ser cómoda para los dos, es una técnica particular cada pareja, mamita-bebé tienen su propia técnica, conservando los patrones universales, de higiene, y normalidad. Indiscutiblemente hay factores que preocupan como: Rechazo al pecho, vómitos o diarrea´, tos, respiración rápida o dificultosa, llanto agudo por más de una hora, somnolencia excesiva, flojera o palidez inusual y en estos casos pues consultar al pediatra en imperativo.

Un bebé de un mes necesita cuidados preventivos para prevenir accidentes, y garantizar sus seguridad: Hacerlo dormir de lado, preferentemente hacia el derecho, nunca sacudirlo o moverlo fuertemente, por ningún motivo dejarlo solo en la bañera, o en superficies elevadas, tales como el mudador o la cama. Siempre verificar la temperatura del agua con el codo si quiere hacerlo a la antigua. Mantenerlo alejado de la luz solar directa. No usar protectores solares hasta que tenga al menos seis meses de edad. No dejarlo solo con un hermano menor o con una mascota. No beber o sostener líquidos calientes mientras lo tienen alzado. No fumar ni permitir que otros fumen cerca del bebé.

El primer mes de vida de los bebés recién nacidos significa para ellos una etapa de adaptación a la vida fuera del útero materno, de su casita de agua, igual para los papitos este periodo exige muchas adaptaciones. Unas son visibles y concretas: adaptar la casa, nuevas actividades... Y otras menos perceptibles y profundas, de índole psicológica. Una duda que se plantean la mayoría de los papitos sobre el desarrollo y el comportamiento del bebé de un mes es: ¿Qué significa su primera sonrisa?

Una de las dificultades del primer mes es la ausencia de respuesta "social" del bebé. Muchos bebés sonríen mientras duermen o cuando están tranquilos, relajados después de comer. Pueden sonreír desde las primeras horas de vida. Se trata de una sonrisa automática, es decir, no es una respuesta a otra persona. No es una respuesta social. Constituye un indicador positivo de bienestar del bebé y de normalidad de su cerebro. En algunas culturas dicen que el bebé se sonríe con los angelitos!

Aunque no se obtenga respuesta de forma inmediata a las caricias, arrullos y frases cariñosas, amables, dulces, tiernas, el cerebro del bebé las necesita para madurar; como dijo Julián de Ajuriaguerra, neuropsiquiatra infantil francés de origen español (1911-1993), "Un cerebro que no es acariciado, no se desarrolla bien".

Hacia la 3ª ó 5ª semana de vida puede aparecer una sonrisa diferente, la sonrisa social, que sí es una clara respuesta a las caricias o a la voz de la mamita, esta sonrisa constituye un hito importante en el desarrollo del bebé. Confirma la normalidad de su cerebro y es el inicio del desarrollo del bebé como persona. Es importante saber que, si un bebé no sonríe después de la 6º- 8ª semana de vida, debe ser evaluado por el especialista.

Otra duda se refiere a los horarios del bebé, que antes de nacer, no tenía horario, porque se alimentaba de forma continua a través de la placenta y no tenía hambre y dormía cuando le parecía y nadie lo controlaba. Durante el primer mes de vida, el horario de un bebé suele ser un poco caótico y se rige básicamente por la necesidad de alimentarse. Después de saciar el hambre, el bebé se relaja y suele dormir. Algunos bebés sí son regulares para comer y dormir, otros lo son menos. Esto depende del temperamento del bebé. Los bebés suelen hacer entre 8 y 12 tomas de pecho las primeras 2-4 semanas de vida y las reparten de dos formas diferentes: Unos, a lo largo del día y de la noche. Los intervalos son siempre de 2-3 horas. Otros, durante la noche hacen una pausa más larga (de 4-5 horas), con igual número de tomas en total, o sea, que toman cada 1 hora y media o 2 horas. Ambos tipos de bebés ingieren similar cantidad de leche en total.

El ritmo interno del bebé no es fácil de modificar, y menos lograrlo enseguida. El horario de los bebés se va adaptando con respecto a dos aspectos: El flujo de leche, cuando la mamita empieza a producir cantidad de leche adecuada a las necesidades del bebé, normalmente a partir de la tercera semana, a veces, más tarde y los cuidados recibidos, que condición la cantidad y calidad de los estímulos ambientales. Durante el primer mes, el bebé duerme aunque haya ruido a su alrededor o aunque sea pleno día. Más adelante, estos factores le influyen cada vez más.

Un último tema referente al bebé de un mes, su higiene: Durante los primeros meses el bebé recibe una serie de cuidados que lo limpio y aseado. Algunos de los principales hábitos de higiene en el primer mes son el baño, el cambio del pañal, la limpieza de ojos y oídos... El baño diario, forma parte de la higiene diaria, aunque el bebé no se ensucia como un niño mayor, sirve para ayudar a eliminar el sudor y las células muertas de la piel, Además, es relajante y favorece el sueño. También favorece el contacto corporal. Hay muchos tipos de bañeras: de plástico, plegables... Suele ser cómodo que pueda colocarse sobre una mesa o superficie elevada para no tener que agacharse, la temperatura del agua debe estar cercana a la temperatura del cuerpo 35-37º. Es preciso asegurarse de que no quema con un termómetro o metiendo el codo. Por favor! No hace falta utilizar jabón a diario, pues reseca en exceso la piel. Sólo es necesario si está muy sucia la zona del pañal, se pueden utilizar aceites vegetales para favorecer la elasticidad de la piel.

Cambiar los pañales debe ser tantas veces como sea necesario, se pueden utilizar pañales desechables o lavables, basta con utilizar agua para limpiar la zona del pañal, aunque el bebé haya hecho popis, ni tampoco colocar excesivamente crema protectora si el bebé no tiene escoceduras. La mejor manera de prevenir las escoceduras es manteniendo la piel seca y limpia. Las toallitas húmedas comerciales son cómodas si se está fuera de casa, pero los productos que las impregnan, en ocasiones alteran la piel del bebé; ahora si la piel se enrojece, conviene dejar al bebé un par de horas sin pañal, envuelto en toallas de algodón, y si i no mejora, se puede utilizar una crema protectora a base de óxido de zinc llamada también "pastas al agua"; se deben evitar las cremas que contengan corticoides, antimicóticos y antibióticos; son frecuentes las infecciones por hongos en la zona del pañal. Con frecuencia son precedidas o acompañadas de hongos en la boca, manchitas blancas adheridas a la mucosa de la boca. Se caracteriza porque la piel está roja, sobre todo por dentro de los pliegues de la ingle y de los muslos, y se va extendiendo cada vez más. En los bordes, entre la zona roja y la piel normal, hay pequeñas manchas redondas rojas, con el borde blanquecino, en este caso siempre hay que consultar al pediatra.

Es normal que en los ojitos tengan alguna lagaña, que se puede retirar con una gasa suave empapada en agua hervida o suero fisiológico. Cuando exista secreción abundante de color amarillo o verdoso "conjuntivitis purulenta", se debe desinfectar a menudo con agua hervida, si no se resuelve espontáneamente, es necesario consultar con el pediatra jamás medicar, con recetas que le dieron a los sobrinos, nunca por ningún motivo medicar al bebé por cuenta propia. Los bebés pequeños no suelen tener lágrimas.

Los oídos de los bebés, hay que procurar que no les entre agua durante el baño, ojo no usar copitos o los bastoncillos de algodón, pues a veces se queda el algodón dentro y puede resultar difícil de extraer. Además, el bastoncillo puede empujar la cera más al fondo del conducto auditivo en vez de sacarla.

A esta edad la boca del bebé no requiere unos cuidados especiales, a veces se observa en el labio superior del bebé amamantado un pequeño callo que se desprende de vez en cuando. Es del tamaño de una lenteja grande, es normal en los bebés amamantados y desaparece más adelante, sobre todo con el uso de la cuchara.

Y bueno el primer mes del bebé una fantasía de cuidados y una sinfonía, de afectos ternura, dulzura, que marcan definitivamente el camino de la felicidad!

Con Caricias Calientitas




5 comentarios:

  1. El primer mes y toda la magia de la vida!
    Excelentes consejos .
    La leche materna imprescindible.
    Hermosa Nana!!!
    "Y bueno el primer mes del bebé una fantasía de cuidados y una sinfonía, de afectos ternura, dulzura, que marcan definitivamente el camino de la felicidad!"
    Y es tan importante marcar con ternura, cuidado , responsabilidad y amor esos primeros días en que toman contacto con el mundo .
    Ese mundo en el que los protagonistas son : mamá y papá.
    Me encantan estos artículos.
    Son lecciones de vida!
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  2. Melanie Klein, una psicóloga especializada en natalidad y primeros años del bebé realiza en sus textos planteos semejantes a los tuyos.
    Para lograr la armonía y el buen desarrollo de nuestros peques.
    Valiosos aprendizajes.
    Necesarios conocimientos para los padres ,Tita.
    Me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. excelentes tus recomendaciones.
    pero...recuerdo el miedo que se siente ante esos primeros días. me pregunté si podría ser capaz de lograrlo...y lo confirmé cuando al alzarlo, mientras lloraba, se calmó!!...qué magico momentoooooo!!!
    gracias amiga por tan lindo post.
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  4. Hola Tita, gracias por tus bellas y sentidas letras, es un lujo leerte...pasa buena tarde, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  5. Ha llegado mi dama,
    su pelo rojo le da al viento
    un atuendo de fuego.
    Su fragancia me sacude.

    Soy un hombre maniobrado
    por las circunstancias.
    He perdido la desolación que me aislaba,
    el dato esencial ya no es la quietud,
    en mi rostro se instala la sorpresa.

    No puedo hacerme a un lado
    ante el aturdimiento que se acerca,
    dejo que me alcance la catástrofe.
    Quiero padecer de nuevo
    el saqueo en las entrañas,
    la fiebre animal en la sangre,
    el insomnio delirante,
    el triunfo inútil.



    anuar iván.

    ResponderEliminar