lunes, 27 de diciembre de 2010

PROPÓSITOS PARA LA FELICIDAD

La fiesta del año nuevo es una excelente oportunidad para plantearse y proponerse para cumplir uno buenos y prácticos propósitos de educación para la felicidad. Si bien hay que educar para las responsabilidades de la vida cotidiana, eso no basta: hay que educar para la felicidad, desde la autonomía, una tarea nada fácil, porque los chicos desde que nacen están expuestos a un mundo incierto y cargado de temores, presiones y tentaciones que fácilmente empujan al egoísmo malsano, al engaño y la envidia; a la auto complacencia, a buscar el éxito sin importar los medios y sin importar a quién lastimen en el camino; en fin, un mundo en el que pareciera que todo se vale.

Frente a estos riesgos, hay que educar para la felicidad desde la ética y en la estética, educar o formar para la convivencia. Los chicos deben crecer con criterios propios en un mundo en el que se diluyen el imperativo moral de luchar por aquello que es correcto o noble o el imperativo estético de expresarse mediante creaciones artísticas que los conmuevan.

Y cómo?, sencillo hay que hacer unos propósitos y verificar que estén cumpliendo, unos propósitos escritos con amor, paciencia, coherencia, unos propósitos con convicción, y tener en cuenta que los propósitos deben venir acompañados de “buen ejemplo”, porque aquí los sermones y discursos se agotan y para nada o poco sirven, hay que salpicara diario el ejemplo con amor, ética y estética. Estos propósitos deben aprenderse y practicarse hasta que se vuelvan casi intuitivos: hacer lo correcto, hacer el bien, sentir en carne propia el dolor y la alegría ajenas, ser solidarios, disfrutar de la diversidad humana, en fin, ser buenos hermanos es algo que solo se aprende viviendo… y reflexionando sobre cómo viven los menores, es decir hasta convertirse en hábito, pero cuidado, porque si algo es evidente para los niños durante su primera infancia, es la falta de congruencia entre el discurso y la práctica, como quien dice el ejemplo: los chicos detectan velozmente “sepulcros blanqueados” que sientan cátedra moral mientras demuestran lo contrario con su vida y con sus hechos. Hay que predicar con el ejemplo y reflexionar sobre ello.

Finalmente, lo principal, para trazarse los propósitos de año nuevo, es usar la tinta del corazón, no es un manual sico-rigido, hay que aprender que se ejercita a ser buenos por conveniencia no por temor. La zanahoria y el garrote no son buenos instrumentos pedagógicos cuando se trata de sentimientos y valores, cuando se trata de construir criterios éticos, cuando se trata de aprender a hacer lo correcto. Obviamente debe haber algunos estímulos, jamás el chantaje, mucho menos el castigo físico, o la humillación. Recordar que los limites son necesarios, hay que promover la la ética, la bondad, el amor, el respeto, la dulzura, mas caricias, mas mimos, mas cuentos, mas canciones, mas juegos!

Entonces manos a la obra, propósitos, reales, claros, cumplibles, éticos y estéticos, como quien dice fortaleces los lazos familiares para el 2011:

Pasar más tiempo con los hijos. Los estudios demuestran que los niños que tienen un vínculo fuerte con sus papitos, desarrollan una mejor autoestima y sufren menos angustia emocional. Demostrar afecto, al demostrarles a los hijos que los aman, les están comunicando que son una parte importante de sus vidas. Cumplir sus promesas. Prometan solamente aquello que puedan cumplir. Que las promesas sean algo significativo para sus hijos, como pasar tiempo juntos. Respetar esas promesas. Conectarse con sus emociones, los papitos s les enseñan a sus hijos mediante sus actos, es decir el ejemplo. Los papitos deben poner en orden sus sentimientos y demostrar a sus hijos que siempre es importante actuar de manera respetuosa al relacionarse con los demás, no importa cuán difícil sea la situación.

Aprender a escuchar mejor, los papitos deben tomarse tiempo para escuchar los problemas y las ideas de sus hijos. Con frecuencia, los papitos hablan demasiado y no escuchan lo suficiente, particularmente cuando los niños han hecho algo mal, hay que darles la oportunidad de explicar lo que saben sobre una situación determinada y escucharlos con paciencia, amabilidad y mucho respeto. Disciplinar con amor, porque los chicos necesitan orientación y disciplina, no para castigarlos, sino para ponerles límites razonables, recordarles a los hijos las consecuencias de sus actos y recompénsenlos con algo significativo cuando se comporten bien.

El buen ejemplo, tal vez es el propósito más importante porque ayuda siempre a que los hijos a elegir bien enseñándoles lo que está bien y lo que está mal y animándolos a dar lo mejor de sí. Y cuando los chicos van a pre-jardín hay que participar activamente de sus labores, estar atentos a los avisos y a la información que envía la escuela, preguntar a los chicos cómo les va en la escuela, aprender los nombres de los maestros y amigos de los chicos y conocerlos. Relacionarse con otros papitos es importante, para hablar y compartir los problemas y las preocupaciones de la paternidad. Los papitos tienen por naturaleza un vínculo en común porque comparten experiencias similares, mantener el sentido del humor y estén abiertos a ideas nuevas.

Y por ultimo no por eso menos importante, cuidar a sus hijos lo mejor que puedan, controlar lo que comen, mantenerlos activos y asegurarse que duerman lo suficiente.

Ahora bien, en la celebración de año nuevo, hacer una promesa de ser los mejores papitos, y por su puesto para todos un 2011 lleno de amor, en paz y alegría, con salud y prosperidad!

Con Caricias Calientitas




11 comentarios:

  1. Tita, como siempre una Entrada Interesantisima y llena de buenos consejos y sugerencias para los papitos y mamitas,...que cuantos los necesitarán. Ya Mafalda, sabedora de la importancia del Ejemplo, se dirigia a su mamita con la mano abierta pidiéndola el Ejemplo jaja y tal como dices los papitos son muy prodigos en hablar y predicar pero lo son menos en escuchar y en dar el Ejemplo de lo que predican.
    Felices Buenos Propositos para 2011, Una va teniendo ya también los suyos propios...
    Besitos de Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Excelete tu post Tita, los valores, el ejemplo el amor se inculcan en los niños, creo que el futuro dependerá mucho de como eduquemos a los nuevos retoños.

    Gracias por compartir todo este año de enseñanzas invalorables, granos de arena que se suman en este camino de aprender desde el amor.

    Te deseo un Feliz 2011, rodeada de tus afectos y con los mejores deseos!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tita este seguirá siendo mi propósito de año nuevo: educar para la felicidad aunque como bién dices no es una tarea facil pero encuentro en ti una guía de como hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado las palabras de "educar para la felicidad"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te deseo un feliz final de año y un venturoso y FELIZ AÑO NUEVO-
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Tita! Que en este año nuevo la felicidad y el amor estén muy presentes. Un abrazo enorme y feliz 2011 =)

    ResponderEliminar
  7. Querida Tita,
    Vengo a dejarte besos llenos de energía y luz para el 2011 y a agradecer tu amorosa compañía a lo largo del 2010.

    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  8. Feliz año 2011, que tu año venga lleno de muchas alegrías y de éxito. Gracias por haber formado parte de mi vida en este año y espero sigas formando parte de ella en este nuevo año con tus sabios consejos y tus dulces palabras. Un abrazo muy caluroso desde México y los mejores deseos para este año!

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año nuevo para tí y para tus queridos lectores presentes.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga!!

    Aquí visitándote en tu otro blog.

    Gracias por tus saludos, por tus visitas, por siempre acordarte de mí.

    Te dejo mis mejores deseos para este año que ya lleva casi una semana de vida jeje.

    Cariños y cuídate!!

    Maysu

    ResponderEliminar
  11. Hola Tita, gracias por todas tus bellas letras, un honor participar en ellas, gracias, buen domingo, besos,feliz poesía...

    ResponderEliminar