sábado, 8 de enero de 2011

MIRADAS PARA LA FELICIDAD


Hoy con un tema, que quizás nos pasa desapercibido cuando no nos toca; la visión y si hay bebés ciegos o videntes que tienen la misma característica al nacer: tardan en visualizar los objetos y en este último caso deben cumplir los 4 meses para desarrollar su agudeza visual.

Es más se nos ocurre preguntarnos cómo percibe un bebé ciego el mundo? Es obvio que muy distinto a nuestra manera de percibirlo. Los bebes con esta discapacidad le otorgan significados a esa otra realidad y lo imaginan de un modo especial. Los bebés deben ser estimulados, ellos responden perfectamente superando con creces los estímulos auditivos, pueden que se demoren para empezar a gatear, y hoy en día las cirugías oportunas, junto con la detección precoz son unas cómplices perfectas, para que el bebé recobre la visión y los papitos se tranquilicen.

Los bebés que no ven necesitan ser estimulados con técnicas sencillas y así poco a poco comenzará a relacionar las situaciones, es importante que en la familia, abuelitos, tíos, tías, primos madrinas, padrinos, exista el compromiso de tratarlo sin compasión, con mucho afecto amabilidad y dulzura, que las familias nos se culpabilicen, y más bien canalicen sus energías buscando soluciones.

Después de las cirugías la recuperación del bebé casi en un 90% de la actitud asumida por sus papitos y familiares más inmediatos, desde recién nacido, enseñarle a conocer su cuerpo, el momento del baño todo una fiesta, cantarle, acariciarle, susurrarle versos de amor que solo un hijo puede inspirar, así el bebé percibe la cercanía mientras le hablan o la dirección de la voz, reír, es importante, repetirle constantemente que él es un ser maravilloso, y que pronto sus ojitos se van a despertar a un mundo pintado con los colores del amor para él.

Seguramente, algunos papitos pensaran, que para qué hablarle, si es tan chico, nada, hay que hablarles, ellos perciben las emociones, ellos tienes sus otros sentidos ávidos, tampoco sobre estimularlos, él bebé con problemas de visión tiene el derecho a crecer en un ambiente armonioso, amable, considerado, no compasivo, tierno, dulce, respetuoso, paciente, es que las muestras de afecto junto al apego familiar son básicas para su desenvolvimiento social.

Cualquiera que haya sido la causa del trastorno visual, origen hereditario como cataratas congénitas, rinitis, miopía degenerativa, etc.; ceguera por enfermedades de origen congénito: atrofia del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo, ceguera por trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina, toxoplasmosis, lo que sea, los papitos de frente a la vida, buscando soluciones, positivos, esperando siempre lo mejor, respirar seguridad y confianza, porque eso necesita el bebé.

Para todo papito y mamita es duro enfrentar esta situación, pero lo mejor es no demostrar pena mucho menos compasión y aprovechar la ayuda, el afecto, de abuelitos, tíos y demás familiares, es acompañarse de la fe del credo religioso que se profesa, es tener la certeza que paso a paso se está pintándolo un mundo de color para el hijo amado. Mientras llegan la cirugías, el bebé percibe el mundo a través de los sonidos y caricias, respecto a su desarrollo motor, éste es igual al de un niño que puede ver, solo se atrasa un poco en el gateo.

Este post está dedicado a Juan David Páez que tiene un mes de nacido, es como si fuera mi nieto, un bebé que esta ad portas de la cirugías que le van a devolver su visión, a sus papitos que quiero que sepan que somos muchos los que estamos enviado nuestros buenos deseos, haciendo oraciones, plegarias para que Juan David supere con mágicos colores de arco iris de amor las cirugías, y siga disfrutando del amor que ha coloreado su familia para su bienvenida a las mirada para la felicidad.

Juan David bebé hermoso y precioso, Dios te bendice príncipe mío, y tu angelito de la gurda te protege!

Con Caricias Calientitas




7 comentarios:

  1. Una Entrada muy interesante, y muy emotiva, sobree todo al final. De verdad que te envio mis Mejores Deseos para Juan David, que recupere la vista con esa cirugia que esta pendiente, y mientras Muchos Cariños, Caricias, Estimulos...
    Muchos Besitos para Juan David y por supuesto Muchos Besitos para tí Amiga Tita

    ResponderEliminar
  2. Hola Tita...desde aqui hare una oración por Juan David para que nuestro Dios lo ayude y pueda ver el hermoso mundo de colores...recibe un abrazo deseandote un maravilloso fin de semana...Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Tita,paso a este blog,que descubro encantada.Los temas son profundamente humanos y espirituales.
    Tendremos en cuenta a Juan David y a todos los niños ciegos en nuestras oraciones,ellos son ángeles de luz y vienen a dejarnos su mensaje de sabiduría y bondad.
    Mi abrazo grande y ya paso a tus bellísimos cuentos,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, temas para profundizar y como dice M. Jesús tener en nuestras oraciones a todos los niñitos carentes de vista!

    Abrazos Tita!

    ResponderEliminar
  5. Le deseo a Juan David el milagro de la luz y la magia de los colores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. querida tita toda la buena energia enviamos desde mi hogar para ese bebe,mi hija mayor es operada de la vista la operamos cuando tenia cuatro años ella solo tenia estravismo ,el dia que en una hora cande salio de la operacion con sus ojos derechos,termine de parirla,se de lo que es quela gente te mire como bicho raro y pregunte una y otra ves que le paso o como vas a solucionar el problema,simplemente un abrazo a sus papis y mucha fuerza!!!!con todo mi cariño gi

    ResponderEliminar
  7. Hola Tita!!
    Conmovedoras palabras .Los sonidos y las caricias pueden suplir la carencia visual.
    Lo mejor para Juan David que ya debe haber pasado la operación.Mucha energía positiva para sus papis .
    Espero que nos cuentes cómo está.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar