lunes, 17 de enero de 2011

SENTADITOS PARA LA FELICIDAD


Es sabido por todos, que cada bebé necesita su tiempo para el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, como el permanecer sentado. Generalmente los bebés comienzan por mantener la cabeza erguida, a darse la vuelta y después a sentarse. Esto sucede entre los 4 y los 7 meses, y sobre los 8, la mayoría de bebés logran mantenerse sentados sin apoyo.

Muchos papitos y mamitas están deseosos de sentar al bebé, y equivocadamente anticipan este momento forzando la situación ayudándole con cojines, piensan que así aprenderá antes a estar sentado, pero en realidad puede provocar serios problemas si el bebé aún no está capacitado, puede ser que sus músculos todavía no están desarrollados, entonces la columna vertebral del bebé podría sufrir daños, pues el peso recae sobre la parte baja de la espalda.

Y claro que se puede y se debe estimular al bebé, con rutinas para fortalecer los músculos del cuello, espalda y brazos, por ejemplo cuando está acostado boca bajo, mostrarle u ofrecerle desde arriba un juguete, de tal manera que él bebé levante su cabeza e intente elevar sus brazos para alcanzarlo. Cuando el bebé empiece a mantenerse sentado con apoyos, habrá que estimularle para perfeccionar el sentarse, entonces, debe aprender a mantener el equilibrio, pero siempre con la mamita, o el papito o un adulto cerca, se pueden poner nuevamente juguetes que le motiven delante de él para que se incline ligeramente hacia delante y los intente coger y luego volver a la posición inicial, recordante y teniendo presente, que mientras el bebé no se pueda mantener sentado solo, no debe permanecer durante mucho tiempo en esta posición.

El sentarse por sí solo es un gran avance en el desarrollo del bebé, ya que para lograrlo debió adquirir primero fortaleza y tonicidad en los músculos del cuello y espalda. Una vez logrado será cuestión de tiempo y esperar a que gatee, se pare y camine. Obviamente esta acción va cargada y salpicada en exceso de paciencia, celebraciones, catos, melodías, rimas, así cuando el bebé entre los 4 y 7 meses, etapa donde también perfeccionan a darse vuelta, a mantener erguida la cabeza y a los 8 meses la mayoría consigue sentarse solo y sin apoyo, se convierte en una fiesta de logros compartidos. Y como todo hay un proceso, antes de sentarse el bebé debe controlar su cabeza como primera medida; y desde entonces los músculos del cuello comienzan a fortalecerse y a tonificarse, es en esta etapa cuando el bebé comienza a levantar su cabeza al estar recostado sobre su pancita.

Luego aprende a levantarse con sus brazos manteniendo el pecho y la cabeza elevados del piso, puede ser que a los 5 meses ya se siente solito por un rato y sin ayuda, sin embargo su estabilidad no será muy buena por lo cual es recomendable que rodearlo con almohadones y por su puesto acompañarlo con mimos, caricias, canciones, palmitas, juegos, y así ayudarle a mantener el equilibrio resulta una tarea dulce como el placer de verlo sentarse solito, pronto aprenderá a mantener el equilibrio ya que se da cuenta que inclinándose hacia adelante con la ayuda de uno o dos brazos le será útil para mantener esta posición, también es en esta etapa que la mayoría de los pediatras recomiendan la incorporación de alimentos sólidos en su dieta, que se inicia cuando el bebé ya se sienta solito y por poco tiempo.

A los 7 meses seguramente ya podrá sentarse sin ningún apoyo y sin necesidad de utilizar sus brazos, lo que le dará más libertad de movimientos para tomar objetos, y arranca una exploración guiada hacia sus objetos preferidos. Y después es probable que empiece a mecerse solito, y por su puesto se lanza al fantástico movimiento, acción de exploración que es el gateo; entonces las mamitas con todo el amor se encargan de tomar las medidas de seguridad, para que el nuevo investigador culmine todas sus misiones con éxito!

Ojo, con la estimulación, todo tiene su momento, cada bebé su propio ritmo, las comparaciones son supremamente odiosas, que si el primito menor ya se sienta .. . nada que ver, jamás obligarlos, muño menos regañarlo, simple, sencillo, acompañar al bebé con amor, paciencia, en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre "sin obligarlo". Para estimularlo correctamente y para fortalecer los músculos del cuello, espalda y brazos, lo dicho el juguete que le llame la atención… Ahora que para perfeccionar el sentado lo expuesto anteriormente. Para preocuparse si a los 6 meses el bebé no sostiene firmemente su cabeza ni ha aprendido a levantar de la superficie su pecho con los brazos, entonces hay que consultar al pediatra. El control de la cabeza es esencial para que el bebé aprenda a sentarse, y sentarse es el primer paso del gateo, de pararse y caminar, y por ningún motivo olvidar que cada bebé tienen su propio ritmo, como por ejemplo los bebés prematuros, desarrollan sus habilidades más tarde que los que nacieron a término.

En temas de bebés hay comentarios de todo estilo, las abuelitas, las tías, las vecinas, todo el mundo opina, un poco con experiencia, otro poco con conocimiento, otro con algo de mitos culturales, por ejemplo dicen que sentar al bebé en el momento inadecuado puede generarle problemas de espalda o columna, por estar forzándolo a hacer algo para lo que todavía no está preparado, y hasta mucha razón tienen, sin embargo, un bebé no hará lo que le genere incomodidad, y eso quiere decir que el cuello y la espalda no están preparados y necesitan más que un almohadón.

Una señal que permite darse cuenta que el bebé está listo, es cuando él pueda mantener la cabeza erguida. Para cuando pueda sentarse, el pequeño ya cansado se dejará caer de lado, sentarse le ayuda a cambiar de posición y esto le proporciona un gran alivio, además de darle una nueva visión de todo lo que lo rodea, ver a su familia y a su entorno desde una perspectiva distinta, recibir besitos voladores de frente, explorar rostros desde esta perspectiva le resulta fascinante; sentarse solos un logro que es base de sus locomoción.

Y Por ultimo una recomendación sobre la seguridad del bebé, jamás sentarlo en sitios altos como hamacas, mecedoras,o bañeras, porque puede perder el equilibrio y caerse, que además de dolerle, lo atrasa en su proceso, por eso siempre acompañado y protegido con mucho amor!

Con Caricias Calientitas



5 comentarios:

  1. Qué precioso video!!!
    Un estallido de sol y de ternura !!!
    Excelentes recomedaciones para la estimulación atinada de los bebés.
    Valiosa entrada , Tita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wow ! Que claro tienes la ternura dentro y fuera de ti. De acuerdo, hay que educarnos para la alegría !

    ResponderEliminar
  3. sos una tierna querida amiga!!
    qué útil tu post.
    que tengas un lindo finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  4. HOLA, BUEN DIA !!!
    HERMOSO POST, MI QUERIDA AMIGA !!!
    AQUI ESTOY PARA DESEARTE UNA MARAVILLOSA SEMANA!!!
    BRINDEMOS POR LA PAZ DEL MUNDO Y LA AMISTAD,
    SALUDOS CORDIALES Y ABRAZOTE GIGANTE
    LAURA CORNEJO
    www.miscyberamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Espectacular video!

    Y una entrada que no tiene desperdicio, tendrías que escribir para una revista de pedagogía Tita.

    Excelente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar