sábado, 19 de febrero de 2011

BESITOS PARA LA FELICIDAD


Amar a los hijos es fundamental, pero lo es más demostrárselo a través de abrazos, besitos de algodón de azúcar, caricias calientitas, palabras bonitas, elogios, atención, dedicarles tiempo con calidad, hablar con ellos; sus temas son interesantes porque siempre están impregnados de la magia de la sorpresa, del asombro y de un espíritu investigativo, en todas las edades sea chico o chica, qué tal la seducción a los dos años, la picardía de los tres años, la “sensatez” de los 4 años y así sucesivamente.

¡Papitos y Mamitas hay que ser afectivos con los chicos igual que con las chicas! Es que hoy en día en algunas culturas como la nuestra las demostraciones de afecto por los niños de sexo masculino son mermadas por falsos temores e ignorantes conceptos de hombría! La homosexualidad tiene orígenes diferentes a esto, al contrario cambia la historia del machismo y enseña a los niños a recibir y brindar afecto y no a ser una máquina sexual. Y con las niñas también, la primera relación con el sexo opuesto de una mujer es con el papito, entonces papitos a abrazar, acariciar, mimar, contemplar y besar con cariño y decirle lo bonita que es, para que su debilidad no sea el afecto y lo busque con cualquier muchacho.

Hay que recordar que las cosas materiales en cierto modo son un detalle de cariño y de afecto pero muchos papitos quieren llenar a sus hijos de juguetes y regalos en reemplazo del poco tiempo y afecto que les dan, y así no es, hay que traer los besitos de algodón de azúcar para la felicidad.

Volviendo a los besitos, seguramente las mamitas recuerden que muchas veces han tenido que decir “Por favor no lo besen en la carita”, o han pensado en decirlo y las mamitas se preguntan: ¿Por qué lo besan en la cara?, generalmente las personas tienden a demostrar su cariño a los bebés a través de besos y en la mayoría de los casos escogen su pequeña carita para dárselos. Eso desde un punto de vista emotivo está bien y es muy hermoso, y por su puesto carece de mala intención. Pero desde el punto de vista saludable la carita del bebé es el sitio menos recomendable para besar durante sus primeros días de vida o al menos hasta el tercer mes.

Como es sabido dentro del proceso natural, que un bebé de apenas días de nacido, se encuentre un poco indefenso y en periodo de adaptación a este mundo, su sistema inmunológico se está fortaleciendo pero mientras tanto es más vulnerable a contraer infecciones. Y en internet abundan los artículos que hablan que hay más bacterias en la boca de los adultos que en la tierra, sin embargo aproximadamente un 1% producen enfermedades. Y como continuamente se humedecen los labios con saliva y esta contiene gran cantidad de bacterias que con el más simple beso se puede trasmitir podemos transmitir a otra persona, con mayor razón a un bebé.

Desde este punto de vista, cuando un bebé es besado en alguna parte de la cara indudablemente quien lo besa transmite cierta cantidad de bacterias y abre la posibilidad de que esa bacteria o agente patógeno se convierta en el causante de una enfermedad. Pero no solo es el riesgo de contraer enfermedades lo que puede resultar inquietante, sino más bien un factor higiénico, cada beso va dejando residuos en su cara, cuando es besado muchas veces por una o varias personas su rostro puede adquirir un olor muy desagradable.

Durante los primeros días de vida el bebé debe ir adaptándose a muchas cosas nuevas, tanto en su vida personal como la vida se su familia, asimismo hay que aprender a actuar o reaccionar ante cada situación nueva, de demostraciones de afectos con la gente y los hermanitos mayores que quieren los hijos. Irónicamente los primeros días, meses y años, en que los chicos son tan delicados, son también los días, meses y años en que pueden recibir mas besos en la carita, en vista de que se trata de momentos especiales en los que se preparan bienvenidas o reuniones familiares dependiendo la tradición de cada zona, que sin duda son de mucha alegría pero también son propensos para que este tipo de cosas sucedan y se incremente el riesgo de que los niños contraigan alguna enfermedad al ser besados.

Lo ideal en estas situaciones es hablar sinceramente pero con delicadeza, no ser bruscos, ni groseros, y explicar porque puede ser riesgoso para la salud del bebé y el niño, sobre todo en esos primeros días de vida, y a su vez darle opciones con otras formas de expresar su cariño.

No se trata de evitar que lo besen, lo pueden hacer pero no en la cara. Tampoco se recomienda besar en las manos, ya que este podría llevárselas a la boca y no estaríamos haciendo nada. Un bebé puede ser besado sutilmente en la cabeza lo más alejado de la frente o preferiblemente en sus pies, ya que son zonas si se quiere de menos alcance para las manos y la boca del bebé. Por su puesto queda totalmente prohibido dar besos en la boca… sobre argumentar tal prohibición! Besar es el acto que más repiten los papitos con los hijos. En especial cuando son recién nacidos, parece que existiera un imán y la mayor parte del día se la pasan dándoles besos. Es cuando se hace más evidente la frase de: “Te comería a besos”. Lo harían toda la vida, pero llega un momento en el que a ellos los chicos ya no les apetece tanto beso y apapuchus. Este acto, que refleja la máxima expresión del amor que profesan, cada mamita y papito, si se les da un mordisquito en un muslito no pasa nada o si se le da un beso en la orejita o en la nariz… pero dar un beso en la boca, y esta práctica no está aprobada porque tiende a convertirse en un abuso hacia el niño. El niño necesita abrazos y besitos para crecer y desarrollarse adecuadamente. Pero un beso en la boca puede entenderse como un beso de deseo o de pasión que está reservada a los adultos.

Las mamitas y los papitos cuando sus chicos están más grandecitos, casi los obligan para que beses, a los vecinos, tíos, tías, en fin y muchas beses ellos no quieren el beso debe ser espontáneo.

Para finalizar podemos decir que no se trata de cohibir a las personas y a sus papitos de expresar su cariño, sino de enseñar las muchas maneras que hay de expresarlo y de hacer que un bebé los sienta, pero siempre con el principio fundamental de brindar el mayor cuidado posible al chico para que crezca sano, fuerte y feliz. Besitos de algodón de azúcar después de un buen baño, en los pies, y qué tal los codos, la cabeza, la espalda, algunos cuando son bebés besan su nalgas, practica solo para la mamita y el papito, no permitida a otros; besitos voladores, besitos de cosquillas, besitos sonoros, besitos que cantan, besitos a montones, todos son validos cuando de expresión de amor se trata!


Con Caricias Calientitas




7 comentarios:

  1. Bueno vamos a brindarlos todo el amor y cuidados que necesitan nuestrso angelitos...lo reyes del hogar..gracias por tus sabios consejos Tita..el video es muy lindo...perfecto para tu post...feliz fin de semana, un abrazo enorme para ti amiga

    ResponderEliminar
  2. Que ternura tita.

    no hay nada mejor que las demostraciones de cariño, los besitos, los abrazos...las caricias calientitas.

    Genial el video.

    un abrazo y muchos besitos empitucados!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué dulce Tita! Es muy importante la demostración de cariño tanto para con las nenas como para con los nenes, como vos decís. Me encantó esta entrada llena de ternura y amor.

    Besos enormes y muchos cariños =)

    Berenice

    ResponderEliminar
  4. Hermosa e instructiva entrada , Tita.Según Freud lo que el bebé aprende en esos primeros tiempos perdura toda la vida.
    Por éso estas fundamentaciones son tan importantes .Si recibe caricias , besos, amor aprenderá a manifestarse de la misma manera en su desarrollo posterior.
    Un post desbordante de ternura y aprendizaje.
    Besos enormes.

    P.D.Gracias por el hermoso poema de Cortázar que dejaste en mi página.
    Eres un sol.
    Un bello sol marino.

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo no entiendo mucho de niños, he de confesarte que los temas de tus entradas me cautivan, y hasta hay entradas que tengo que leerlas un par de veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Siempre llenó de besos a mi hija Constanza porque creo que el beso es una forma pura y sincera de demostrar cariñó.
    Y un besito muy azucaradO para ti y para que tengas un hermoso inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. los besos y caricias a los bebes los hacen crecer seguros,su sistema inmunologico se fortalece.muchos besos

    ResponderEliminar