viernes, 19 de agosto de 2011

CUATRO MESES PARA LA FELICIDAD


Un bebé de cuatro meses, es solemnemente tierno, dulce, amable, ¡Qué diferencia hay entre el pequeño y somnoliento recién nacido que llegó a casa y el niño despierto que ahora le sonríe y emite sonidos! Es el caso de Juan Marcos el hermanito de la hermana mayor Sarita; Juan Marcos está creciendo en muchos sentidos y está desarrollando habilidades motoras, como jugar con sus manitos, alcanzar objetos, mover un cascabel o un juguete pequeño. Su mayor alegría es que la reconoce cuando se acerca, la mamita, el papito, la hermana mayor; es solo sonreírle porque él siempre está esperando una sonrisa, es que Juan Marcos como todos los bebés de cuatro meses necesita continuar recibiendo estímulos con la vista, oído y tacto para darse cuenta de las cosas que pasa a su alrededor, es un mundo de amor.

Todos los bebés de 4 meses y Juan Marcos un representante ideal de este grupo, balbucea, sonríe a carcajadas, grita y llora por su puesto. Otro logro de los bebés de 4 meses es que estando boca abajo levantan su cabeza y apoya sus brazos para levantar su cuerpo. Estando sobre su abdomen puede cambiar de posición, controla bien su cabeza, sostiene en sus propias manos y mueve un cascabel, trata de agarrar objetos, observa y se alegra con un móvil, reconoce al papito, a la mamita por las voces y por su puesto Juan Marcos celebra cada vez que su hermana mayor Sarita, le canta o le hable. Y los bebés de 4 meses también sonríen a otras personas, y voltean su cabeza para buscar un sonido.

El bebé de 4 meses ya está durmiendo unas dos veces durante el día, en la mañana y en la tarde (4 a 6 horas en total), es probable que esté durmiendo toda la noche. Tienen el cuerpo más fuerte. Algunos niños empiezan a darse vueltas y otros pueden levantar la cabeza y el pecho apoyándose sobre las manitos. Obviamente en el cuarto mes viene segundas dosis de vacunas,

Muchos papitos como los de Juan Marcos se emocionan cuando sus bebés comienzan a interesarse por interactuar con ellos y jugar, pero junto a la diversión hay nuevos requerimientos. El cuidado básico ya no es suficiente. Estimular al bebé es tan importante como alimentarlo, mudarlo y mimarlo.

Es supremamente importante contestarle al bebé cuando balbucea, de esta manera se le anima a seguir el ritmo de una conversación. Algunos papitos no saben cómo hablar a sus bebés y tienden a hacerlo como bebitos. Lo mejor es relajarse, ojala de frente al bebé, y aunque el bebé no entienda una historia si disfruta, oyendo lo que cuentan los papitos, gozan sus canciones, es mas todos los días se puede practicar una escala musical divertida con las vocales, aaaaaaaa, eeeeeeeeee iiiiiiiiiiii, oooooooooooo, uuuuuuuuu, sorprende el día en que el bebé empieza a practicar, una conversación divertida, incluso es el momento preciso para leerle un cuento todas las noches, en el caso de Juan Marcos es ideal porque su hermanita mayor se une a tan delicioso evento.

Otra manera de sostener una “charla” con el bebé es mantenerlo bastante tiempo sobre su abdomen mientras juega con el bebé, desde esta posición él practica levantar la cabeza y se impulsa hacia arriba con las manos. También mueve sus brazos como si estuviera nadando o tratando de empujarse en el piso. Levantarlo de sus brazos para sentarlo, con cariño, fuerte, pero no agresivo, al bebé le empieza a encantar apoyar sus pies, es que empieza a conquistar el mundo! Juan Marcos como todos los bebés de 4 meses está desarrollando nuevas habilidades para usar sus manos, las puede mirar y juntarlas, algunos niños pueden tomar y pasar objetos, el bebé puede estar “solo” con móviles o muñecos blando que tengan sonido y no representen ningún peligro, que sean lavables, blandos y sin bordes duros.

Mecerlo y abrazarlo a la hora de dormir está bien, siempre y cuando se ponga en la cuna antes de que duerma, y si llora no correr en el acto, hablarle suavemente, y esperar en el cuarto para que se calme, es una forma de acostumbrar a que duerma solito, esto se logra, teniendo un ritual diario que es lo que crea habito. Volvemos a leche materna, que para los chicos de 4 meses debería ser su alimentación exclusiva, según culturas, y costumbres sobre los alimentos sólidos, de todas maneras lo mejor es consultar con el pediatra del bebé, es común que los bebés de cuatro meses se entusiasmen tanto por las cosas y los sonidos que tiene a su alrededor, que se distraigan y dejen de comer, entonces lo mejor es ideal alimentarlo al menos dos veces al día en un lugar tranquilo y sin demasiada luz por algunas semanas. Su distracción finalmente desaparecerá.

No quisiera uno que un bebé de 4 meses se enferme, pero hay que aprender a reconocer los síntomas más comunes: Rechazo al pecho, vomito, diarrea, tos, respiración rápida o dificultosa, llanto agudo por más de tres horas, somnolencia excesiva, flojera o palidez inusual. Definitivamente hay que consultar al pediatra, igualmente es vital prevenir accidentes, dado que a los 4 meses lo más importante para el bebé es que se le permita tocar y explorar todo lo que le rodea, entonces hay que asegurarse de que no haya nada peligroso cerca de él, mucho menos exponer al bebé en cochecitos o sillas en la cocina para tenerlo cerca, mientras se cocina en ollas pitadoras, se realizan fritos, se hierve agua, jamás, por eso es importante que la persona que cuidad al bebé sea en exclusividad para cuidarlo.
Jamás se deben dejar cordones, o cintas, papeles, telas, hay que evitar los juguetes de felpa peludos o vellosos, y cuando hay hermanitos mayores hay que mantener, todas las medicinas, detergentes, cosméticos, lociones, pinturas y solventes de pintura bajo llave o fuera de su alcance. Todas recomendaciones que nunca sobran, jamás dejarlo solo en la bañera o en superficies elevadas, como el mudador o la cama, siempre mantenerlo afirmado con una mano mientras se muda, todos los días verificar la temperatura del agua antes de bañarlo, esquivar la luz solar directa, y yo sé que Sarita como todos los hermanos mayores adoran sus hermanitos pero no son las personas indicadas para quedarse con ellos ni un minuto, mucho menos dejarlo con una mascota.

Juan Marcos es sociable, no le gusta estar solo mucho tiempo, su visión de los colores es casi igual a la de los adultos, balbucea, habla a sus juguetes, imita la entonación y el acento... Aunque es consciente de la existencia de objetos, todavía no lo es de la permanencia de estos cuando están fuera de su campo de visión. Para ayudarle a progresar, hay que jugar con él, por ejemplo, mostrándole y escondiendo sucesivamente la cara o un objeto. Por su puesto es una época, de dulzura, caricias, ternura, mimos, nanas, jamás de gritos…!

Solo felicitar a los papitos de Juan Marcos y todos los hogares donde tienen el precioso privilegio de compartir con un bebé de cuatro meses, para él, y todas las familias con bebé muchos besitos de algodón de azúcar.

Con Caricias Calientitas



10 comentarios:

  1. HERMOSA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS TITA! ES MUY IMPORTANTE DARLES AMOR A CADA UNO DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, DESDE LA PANZA.

    UN BESO ENORME!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa¡ Ya he llegado a casa de las vacaciones y paso a saludarte,en seguida me pongo al dia de tus entradas pero queria pasar a mandarte un abrazo y besos¡

    ResponderEliminar
  3. Qué dulzura de spot y muy interesante!!!

    te agradezco tus palabras en "Reflexiones en libertad"

    Besosss!!! Pat

    ResponderEliminar
  4. Tita, leer cada palabra recrea lo que en realidad estamos viviendo con Juan Marcos en esta etapa de su desarrollo.

    Gracias por tus consejos. Estaremos atentos a los próximos que compartas.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es el sitio ideal para padres que quieran conocer muy bien a sus bebes. Cada entrada es una magistral lección de un mundo tan delicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta sabidurìa Tita, aprender, jugar y amar.

    Siempre nos dejas lecciones de amor y alegrìa.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tita, tienes un premio en mi blog, espero que te guste.

    http://www.creciendocondavid.com/index.php/y-otro-mas/

    www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo leer más tu otro blog,el de los cuentos porque Pablo ya me lo pide jejejeje,pero a veces me paso también por este,me encanta la ternura con la que escribes,yo ya los tengo más grandesitos pero a las mamis que tienen niños pequeñitos le eres de gran ayuda!!!.....
    Si quieres invitación para entrar en mi blog mandame un correo a anitatersina@hotmail.com (lo he privatizado),besos!!!

    ResponderEliminar