miércoles, 27 de febrero de 2013

UN GEMELO PARA LA FELICIDAD


En el género humano, lo usual es tener los hijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, porque se apartan de lo normal. Esto no significa que tenga que complicarse siempre, en estas situaciones la felicidad es por partida doble.

La herencia por vía materna es un factor que predispone, también se ha demostrado que cuando la mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene mayores posibilidades de embarazos múltiples y se desconoce por cuál mecanismo se produce. Quedar embarazada luego de la toma de fármacos inductores de la ovulación, aumenta las posibilidades de embarazo múltiple. También quedar embarazada en el mes siguiente a la suspensión de anticonceptivos aumenta las viabilidades.

La feliz noticia se diagnostica porque el tamaño del útero es mucho mayor en los embarazos múltiples, y a veces la embarazada presenta muchos más síntomas de los habituales. Esto último se comprende sabiendo que dos placentas forman muchas más hormonas que una, y los síntomas se deben a las hormonas placentarias. Actualmente se realizan ecografías desde embarazos muy tempranos, motivo por el cual el diagnóstico es muy precoz. La preparación de los papitos es más ardua, pues todo debe ser por partida doble, porque es raro casi inusual que los papitos se enteren al momento del nacimiento; sin embargo los partos si suelen adelantarse. Los bebecitos al momento de nacer en muchos casos tiene peso bajo, que tiene su explicación, ya que deben compartir el flujo de alimentos que reciben del útero materno. Sin embargo tienen la característica que después del nacimiento aumentan de peso mucho más rápido que los recién nacidos que nacen con pesos acordes a su edad gestacional.

La gran mayoría de los embarazos gemelares producen dos bebés sanos, pero las posibilidades de un aborto es algo mayor en este tipo de embarazo que en el de un solo bebé, posiblemente debido a la mayor presión que sufre el cuello uterino o cérvix. Otra causa posible de aborto espontáneo son las anomalías fetales, más comunes en los embarazos múltiples. 

El periodo de gestación completa para un solo bebé es 40 semanas, pero en el caso de los gemelos, 37 semanas se considera un embarazo a término, en que los bebés llegan antes de lo esperado, es uno de los principales riesgos que se asocian con el embarazo múltiple. Casi la mitad de los embarazos gemelares concluyen antes de las 37 semanas, pero existen diferencias en el grado de riesgo que corren los bebés nacidos prematuramente, dependiendo de cuándo nacen. Los bebés con mayor riesgo son los nacidos antes de las 28 semanas. 

Las posibilidades de desarrollar complicaciones del embarazo como preeclampsia, desprendimiento prematuro de la placenta (cuando la placenta se separa de la pared del útero antes de que se produzca el nacimiento) y crecimiento intrauterino retardado (cuando los bebés no crecen como deberían) son también mayores en las mujeres que esperan más de un bebé. El índice de partos en los que nace el niño sin vida es también más alto en el caso de los embarazos múltiples (16 a 17 por 1.000, comparado con un 6 por 1.000 en el caso de embarazos de un solo niño). 

A veces hay tristeza por la pérdida de un gemelo durante el primer trimestre del embarazo no parece afectar al desarrollo del otro bebé. El organismo materno reabsorbe el feto que ha dejado de vivir. Este fenómeno, conocido como "síndrome del gemelo evanescente)", manifiesta pocos o ningún síntoma. Esto no significa que la mamita no sentirá desconsuelo, porque habrá pasado varias semanas imaginándose  que tendría gemelos y ahora se sentirá triste porque no se han cumplido sus expectativas. 

Si uno de los gemelos fallece en el útero durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, todavía es demasiado pronto para que el otro gemelo pueda sobrevivir fuera del útero, así que el embarazo debe continuar durante días e incluso semanas. Un seguimiento médico de la mamita  y del bebé superviviente puede detectar cualquier anomalía en lo que resta de embarazo. Si la supervivencia del segundo gemelo se complica, es posible que necesite nacer antes de llegar a término. La mayoría de los bebés cuyo hermano gemelo falleció en el útero durante el segundo o tercer trimestre nacen saludables. 

A algunos papitos les aflige la idea de que uno de los gemelos que ha muerto se encuentra dentro del útero junto al gemelo superviviente. A otros, en cambio, esa idea les proporciona cierto alivio. El equipo médico  puede ayudar  a planear el nacimiento para respetar la pérdida y atender las necesidades médicas del bebé  superviviente a la vez. 

Muchos papitos  querrán saber si sus bebés del mismo sexo eran idénticos, esta información no solamente es importante para crear recuerdos del bebé que murió, sino para consejería genética, en caso de futuros embarazos. 

Para un papito o una mamita, cada gemelo o trillizo de un embarazo múltiple es único. Pero cuando pierden uno de los bebés, antes, durante o después del nacimiento, no siempre reciben el mismo grado de compasión por parte de otras personas. Si uno o alguno de los otros bebés sobrevive, la familia y los amigos tienden a concentrarse en el bebé superviviente y esperan que ellos los papitos hagan lo mismo. Sin embargo, el  dolor por la pérdida se produce a dos niveles: la pérdida de un bebé y la pérdida de un tipo de maternidad o paternidad únicas. 

La interacción con el medio también es muy importante para el desarrollo de la felicidad del bebé superviviente,  la gran misión de los padres es entender que ahora un motivo de celebración,  un bebé viene en camino,  el tener un gemelo significa mucho más que tener dos bebés al mismo tiempo, y es un reto que va más allá de tener doblemente trabajo y gratificaciones, es amor, ternura, dulzura, juego, mimos, caricias y la paciencia hay que fortalecerla. Ahora con este equipaje y una pizca de esperanza, rociada con mucha alegría a seguir la dulce tarea de educar con amor para la felicidad.

Con Caricias Calientitas
http://www.gif-anime-gratuit.com/gif-anime-gratuit/personnage/bebes/bebe041.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario