viernes, 20 de noviembre de 2009

ALIMENTACIÓN GESTANTES PARA… LA FELICIDAD


La mamita que se encuentra en embarazo debe alimentarse muy bien, pues de su alimentación depende el crecimiento del feto, además que garantiza un embarazo normal y un parto exitoso. Los alimentos se encargan de nutrir a la mamita y al bebé o feto en este caso, obviamente hay que aclarar que alimentarse bien dista mucho de “atragantarse” de todo, no, no, se trata de una alimentación balanceada, ese dicho que dice: hay que comer por dos, o tres en caso de gemelos, es falso, hay que comer adecuadamente, de lo contrario, la mamita se puede subir de peso excesivamente, y a la postre tener complicaciones en el embarazo y en el parto.

Se dice, o mas bien dicen los expertos que el aumento debe ser de 10 kilos, incluso hay quienes opinan que solo 7 kilos repartidos, entre feto, líquido amniótico, y placenta; ahora, se incluye también el aumento de los senos y el útero; luego los 3 kilos restantes pertenecen a la grasa corporal, lo ideal es no sobre pasar los 10 kilos. Y estos kilos deben ir proporcionales al tiempo de gestación, en el primer trimestre un kilo o kilo y medio, ya que en los 6 meses siguientes, ocho o nueve kilos.

Por su puesto existe una relación directa entre dieta apropiada y desarrollo optimo del feto, un nutrición inadecuada incide en el bajo peso del niño al momento del nacimiento, así como en la posible la manifestación de algún tipo de complicación; en los primeros meses de gestación las pretensiones nutritivas son menores que en la segunda mitad del embarazo, pues en esta etapa es cuando el feto adquiere mayor desarrollo, y ya en los últimos 2 meses podría decirse que el feto alcanzó su desarrollo completo ahora solo esta terminando de crecer.


Pues, la dieta debe ser rica en proteínas, vitaminas, minerales, en lo posible cero grasas fruta con fibra para evitar el estreñimiento que a veces es característica de algunas embarazadas, leche, huevos, pescado, ensaladas, granos, lentejas, garbanzos, verduras, en lo posible cero gaseosas, y por favor cero licor, cigarrillo…

Las proteínas son los elementos principales del crecimiento, se encuentran fundamentalmente en la carne, el pescado, los huevos, la leche y el queso.

Los hidratos de carbono, que se encuentran en el pan, el azúcar, las harinas, las pastas y las patatas, deben ser evitados, ya que su contenido calórico es alto y, por tanto, son responsables del aumento de peso. Los alimentos fritos nada, para nada son benéficos, vitaminas al por mayor en su presentación mas natural, frutas y verduras, pues durante el embarazo aumenta la necesidad de las mismas. Los suplementos vitamínicos deben ser autorizados por el médico, en la mayoría de los casos el galeno recomienda aumentar la ingesta de hierro y calcio, carne, particularmente en el hígado, espinacas, y el calcio, leche y sus derivados.

La preparación de la dieta es responsable de que las proteínas, vitaminas, conserven su valor, lo ideal al vapor o a la parrilla, freír es todo un pecado; y por su puesto comer alimentos crudos bien lavados son perfectos, frutas y verduras. Sed, hay que saciarla, con agua natural y de acuerdo a su habitad hervirla, o agua mineral sin gas, leche, jugos naturales, el te que sea Sueve, el café ojala sacarlo de la dieta.

Así mismo, hay que nutrir el alma, con cariño, dulzura, tejiendo sueños, en Colombia existe una linda tradición, más bien heredada de muchas tribus indígenas, y es el “Atrapa Sueños”

“LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS. Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo. Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada. El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente y sobre todos a los bebés que están por nacer, para alcanzar metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapa-sueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos. Ellos creen que el atrapa sueños sostiene el destino del futuro bebé.”

Mientras pasan los 9 meses de la dulce espera una educadora para la felicidad seguró podrá tejer un lindo atrapa sueños para el bebé.

Y un video a todas las embarazadas!!! Y a Lined en Tres Esquinas Caquetá Colombia, Felicidades! "Esperando un bebé". Roberto carlos.

Con Caricias Calientitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario