martes, 25 de mayo de 2010

ESCOLARIZACIÓN PARA LA FELICIDAD


Hoy un tema bastante difícil, pues si bien se encuentra una amplia bibliografía basada en estudios publicados sobre la motivación para educar en casa, más difícil es encontrar resultados de investigación sobre los motivos para escolarizar a un menor que previamente había sido desescolarizado o que nunca había sido escolarizado con anterioridad.

Las razones son tan variadas como las que llevan a desescolarizar así como las circunstancias que conducen a la toma de tal decisión, pero la investigación es más ardua en este campo, por la dificultad contactar familias que deciden no desescolarizar, obviamente la escolarización a los tres años es oportuna y tiene muchas ventajas, y desescolarizar terminada la primera infancia puede tener efectos negativos frente a la socialización el niño, y la legalidad de educación que rige el país de origen. Sin embargo existen experiencias que demuestran que escolarizar tras un período de haber educado en casa, es altamente positiva para los menores que se benefician de ella.

Los chicos especialmente a los 6 años presentan una necesidad intensa de ser escolarizados, pues demandan relacionarse de modo rutinario con otros menores de su edad. Ese es un motivo. Otro es la economía familiar, los papitos necesitan trabajar para satisfacer holgadamente las necesidades básicas familiares; igualmente no se conocen motivos pedagógicos fundamentados; ahora bien, los papitos a los 6 años de su hijo creen haber terminado el ciclo de casa, entonces deciden escolarizarlo. A éstos se puede añadir un motivo más y es la academia, porque en casa se carece de metodología, planes de aula adecuada a su edad, y en algunos países se penaliza la ausencia del chico a la escuela a la edad de 6 años. Indiscutiblemente existen motivos de índole más personal; influyen el “abandono” y desinterés por parte de los papitos, y mas grave aún es que este motivo no es reconocido por ellos, pues siempre tienen a quien o que culpabilizar por la desescolarización del chico.

Esta comprobado que chicos desescolarizados en los primeros años de primaria, tienen frustraciones o fracasos con las prácticas escolares, situación que provoca un sentimiento e soledad por discriminación en el chico, su adaptación se hace mas difícil y lenta, no necesariamente por conocimientos puntuales académicos, la dificultad es de socialización. La transición de casa a la escuela, es un cambio abrupto difícil de asimilar, se pasa de ser un único alumno, ser una mas. Cuando los menores desescolarizados que están siendo educados en casa en una misma familia, se escolarizan, necesitan un acompañamiento mas continúo por parte de la familia. Los papitos tienden a ser los que toman la decisión en primaria, y jamás contemplan una opinión de sus hijos pues consideran que ellos no están en capacidad de opinar.

En el ámbito de educar para la felicidad, es necesario contemplar que para el niño, es agradable asistir a la escuela todos los días, ya que cada día la maestra les enseña diferentes temas, les gusta por compartir con sus pares, el goce que les produce jugar en sus descansa es maravilloso para ellos, además que un chico escolarizado está aprendiendo con el ejercicio, a trabajar en equipo, a adiestrar el respeto por la diferencia, a ganar y a perder, desarrolla habilidades y destrezas de convivencia ciudadana, la asistencia escolar es prioritaria en los hijos a partir de los 3 años, pero de obligatoriedad a los 6 años. La educación formal ofrece un proyecto educativo organizado e integral, de acuerdo a las necesidades educativas de la edad, y constituye la estructura básica del sistema educativo y está organizado secuencialmente.

Que maravilloso es que los papitos de despojen de tabas de contaminación religiosa, social, étnica, de salubridad, guardando las debidas proporciones y le den a sus hijos la oportunidad de educarse “normalmente”, es que los papitos ingresen con su atención, puntualidad, cariño, dedicación, al mundo del buen ejemplo, porque en algunos casos sobre todo cuando los chicos están pequeños, hay que decirlo, los desinteresados son los papitos, los de error son ellos. Caricias Calientitas invita a que todos los chicos estén escolarizados, a partir de los 5 años y celebra que existan familias que se encarguen con cariño de la primera etapa de sus hijos!

Con Caricias Calientitas

Los padres desescolarizan a sus hijos en América por muchas razones, pero el principal motivo es generalmente el de protegerlos contra un entorno que ven incapaz de llenar sus convicciones sobre cómo los niños deberían crecer y ser educados.


3 comentarios:

  1. La escolarización es la base fundamental, un pilar importante de niños, la educación integral como tu mencionas en la entrada es particularmente necesaria hoy día.

    Gracias Tita, tú eres una gran Maestra!!!

    ResponderEliminar
  2. Primero para felicitarte por todo los escribes y por esa entrega total como maestra, que bonito lo que haces. Tengo que escribir algo sobre la gran labor de las educadoras.

    Tita eres tan linda y tan acertada en todos tus comentarios. Te agradezco infinitamente todas tus visitas, aveces pienso que escribo solamente para ti, porque que pocas personas dejan comentarios.
    Besitos llenos de luz,
    Mary Elizabeth (Mariangeles)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso articulo, un manejo adecuado del tema, pues nos damos cuenta cuantos niños asisten a las escuelas pero no nos dedicamos a ver, los centenares de niños que por diversas causas estan desescolarizados generando en ellos un sentimiento de abandono, subestimacion de sus habilidades mentales,e imnumerables frustraciones al compararse con sus "iguales". felicidades Tita por siempre manternos al dia con tus pildoritas de educacion.

    ResponderEliminar