jueves, 23 de septiembre de 2010

RESPETO PARA LA FELICIDAD


El Respeto: Hoy en día se nota que la gente cada vez es mas intolerante y mas susceptible a faltar el respeto, a veces sin querer y otras a propósito, se ve en el día a día, en la calle, en las oficinas, en las áreas sociales, familiares, deportivas, escolares. Entonces se hace apremiante hablar del respeto, la idea es que el respeto recobre su lugar, que su valor se apodere por siempre de las actitudes cotidianas de nuestros niños desde la primera infancia, se trata de tomar conciencia por parte de los papitos y educadores y “cuidadores”, de los chicos, es que cada uno se empiece a respetar, pues como ya se ha dicho en otras oportunidades, en casi todas, no se puede dar de lo que no se tiene.

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien, es tener valor, el respeto se define como la base del sustento de la moral y la ética, el respeto en la vida empieza en el justo momento de la concepción, en el reconocimiento del bebé como entidad única que necesita que ser comprendido y amado. El respeto, como aprendizaje traspasa la barrera de lo conceptual, es mas un ejercicio, un habito, una destreza y habilidad, el respeto debe ser compañero inseparable durante toda la vida del niño; por eso hay que iniciar una aceptación y comprensión del bebé, de su forma de actuar, expresarse, aunque los papitos quieran que su bebé sea como a ellos les parece, los chicos vienes armados genéticamente para un carácter x, y eso hay que respetarlos, no quiere decir esto que reine la anarquía y los chicos hagan lo que les venga en gana, ni mas faltaba.

Es tan difícil saber quién tiene la razón y quién no; sin embargo el respeto nace de la primera relación desde que el bebé esta en el vientre con sus papitos, esto quiere decir que se respeta el bebé sí, se evita todo aquello que le pueda significar daño tanto físico, como mental y emocional, por ejemplo, la mamita lo respeta cuando no fuma, ni ingiere licor, cuando lleva una vida sana y feliz, cuando la familia lo espera con amor, cuando el papito no arremete contra la mamita, con insultos o maltratos físicos, en fin, allí empieza el respeto. Hay que partir del respeto por la diferencia, si el chico crece en un ambiente donde reina el respeto, empezará por espetarse a si mismo y por ende respetará a los otros, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás, ese debe ser el mayor ejemplo. Por lo tanto los papitos deben evitar criticar, condiciones religiosas, sociales, de raza, políticas.

El respeto, es una forma de vida, se podría decir que de acuerdo al ejemplo que reciben los chicos en el hogar, “adquieren” diferentes modalidades de respeto, o formas de respetar: Respetar por temor: el más antiguo y tradicional, y es muy común en los chicos con sus relaciones con los papitos, y maestros, es un respeto basado en el miedo, este tipo de respeto influye en que el chico se vuelva mentiroso, pues por el falso respeto y miedo miente para evitar un “irrespeto” mayor por parte del adulto.

También los chicos e incluso los adultos respetan por admiración: se da mucho en el mundo de la primera infancia, cuando los chicos idealizan a sus papitos, hermanos mayores, porque quieren ser como ellos, es como un respeto pasajero; incluso puede llegar a convertirse con un mal manejo en respeto por conveniencia, porque inconcientemente los chicos esperan afectos, mimos, atención, cariño, caricias, es importante que los papitos estén alertas a estas señales, pues como todos los valores, el respeto esta asociado al saber ganar y perder, a la humildad y la soberbia. Cuando el respeto va acompañado del amor, cuando hay admiración, asombro, atracción, y un encanto, el respeto sobrecoge a los chicos y su entorno inmediato, es cuando realmente se esta sembrando respeto por la diferencia.

Sin embargo los chicos en las diferentes etapas de su primera infancia les cuesta respetar, ellos pasan por etapas que a veces se imponen sobre el respeto: El egocentrismo, los chicos creen y asumen que todo gira en torno a sí mismo es inevitable que tiendan a despreciar a los demás y por lo tanto, que no los traten con el respeto que merecen. La intolerancia aprovecha la ausencia del respeto para hacer de las suyas, mas en los papitos que en los chicos, es que a veces los papitos esperan que todo el mundo piense y actúe como ellos, obviamente el respeto la diferencia se refunde y en estos casos la injusticia, la ira controlan la situación y como semejantes sentimientos son los peores consejeros, se desencadena un ciclo de irrespeto que puede llegar al maltrato físico, y todo porque falta formación y practica del Respeto por la Diferencia. Entonces los chicos son otras victimas más de la falta de respeto, y lo más triste se empobrece hasta la miseria la educación para la felicidad de los chicos.

La falta de valores o de formación en valores desde la primera infancia hace que los chicos crezcan con grados de desadaptación social, familiar, escolar, y su edad adulta ni que hablar! Se puede asegurar que esta situación es hija de la mala educación y mala crianza; son chicos que crecen basando sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás. La mala educación: Que hace que muchos chicos no sepan guardar unas normas básicas de convivencia, son chicos que crecen en ambientes, donde la burla y la difamación son el ejemplo diario en sus hogares, oyen a sus papitos hablar mal hasta de las abuelitas, oyen critica, se nutren con rencores y así resulta imposible hablar de “Respeto”. Pues ojo papitos porque si bien se necesita una autoridad, esa autoridad que normalmente es el progenitor debe ser el mejor ejemplo de respeto que tenga el chico, los papitos creen sembrar respeto, y acto seguido dan un portazo, utilizan una palabra soez para referirse al mecánico del auto, se burlan de la suegra, hacen chiste contra el sexo opuesto…. Todos ejemplos de falta de respeto.

Cabe recordar que todos los chicos poseen una dignidad por el hecho de ser personas, y como tal se merecen todo el respeto, al igual que un trato adecuado a su dignidad humana, este derecho básico incluye, tratarlo con amor, respetar sus ritmos, habilidades y destrezas, respetar su vida, su fama, su intimidad,... Sin embargo: algunos chicos por sus características de especiales merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior, por ejemplo, los chicos especiales, los chicos con alguna limitación física o emocional, definitivamente los papitos deben respetar primero sus diferencias, respetarse a si mismo, para que sus hijos crezcan con el abono ideal y perfecto del “respeto por la diferencia”, con un ejemplo impecable de parte de sus papitos!

Con Caricias Calientitas

Pero nadie nos ha enseñado como educar con buen trato y respeto, y menos cuando estamos nerviosos también nosotros.

5 comentarios:

  1. El respeto es primordial, predicar con el ejemplo es lo que los adultos tendríamos hacer siempre.
    Tu texto super-especial y el video me encantó, para tener en cuenta.

    Besitos primaverales!

    ResponderEliminar
  2. el respeto no tiene nada que ver con el tamaño de la persona. los pequeños son personitas, pero merecen el mismo respeto que un adulto.

    siendo LEONA, sentí que estaba en la foto!!!
    kissesss

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo, Tita!!
    Es cierto.Creo que se ha generalizado la costumbre de no tener en cuenta el respeto.
    La tolerancia , el respeto por el otro , la solidaridad ... son pilares fundamentales de toda sociedad.Si no los tenemos en cuenta caemos en la involución".
    Me duele ver a niños durmiendo en las calles , sin abrigo y sin comida, desamparados.Tampoco se respetan los derechos primordiales de la niñez.
    Es un tema preocupante en el que nadie se involucra.
    Buenísimooo el video.
    Pedagógico e ilustrativo post!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. El decálogo que señala el video es impecable.
    Habría que difundirlo.
    Sería atinado que todos lo tuviéramos en cuenta siempre.
    Los primeros años de vida son fundamentales en la formación emocional de un ser.
    Melanie Klein , psicóloga , explica en sus libros ... exacatmente estos conocimientos imprescindibles que tú nos transmites.Expresa que los cinco primeros años de vida configuran la esencia de la formación integral.
    Vale decir que " lo que se aprende en esa primera infancia nos dura toda la vida".
    Valioso y necesario tenerlo en cuenta.
    Perdona por haber opinado tanto pero me apasiona el tema.
    Abrazotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo qu escribes,!excelente trabajo!
    Un beso.

    ResponderEliminar