domingo, 31 de octubre de 2010

CUIDADOS ESPECIALES PARA LA FELICIDAD


Los chicos en la primera infancia se ven avocados a enfermedades virales como la varicela que en niños sanos y bien nutridos es auto limitada y no deja secuelas (excepto por las marcas que deje al rascarse). Estos días son ideales para consentir, mimar, leer cuentos, ver fotografías de la familia, son días para promover la felicidad.

Y como son pocos los casos que presentan complicaciones como: neumonía, sobre infección de las heridas, y daño renal, que se dan en niños con alteraciones de la inmunidad (defensas), desnutridos, HIV, o enfermedades crónicas que afectan su salud de manera importante. La inmunidad que otorga perdura hasta la edad adulta.

Aparte de los cuidados afectivos y unas indicaciones generales que se deben tener en cuenta: Aislamiento del niño, de sus ropas y toallas, prevenir el contacto con lactantes y embarazadas, cuidar el aseo para evitar la sobre infección de las heridas, dar antihistamínicos en caso de prurito intenso, dar baños cortos y diarios, secar el cuerpo sin frotar, no colocar cremas ni polvos sobre las lesiones, y cepillar las uñas en caso de que se rasque mucho. El contagio ocurre hasta que todas las lesiones se encuentren en su estadío de costra, lo que lleva aproximadamente 10 días.

El mito más conocido sobre la varicela, es darle al niño algún té de yuyos para hacer que "brote hacia fuera", lo que sólo logra intoxicarlos y puede llevar a convulsiones o problemas metabólicos. Algunos sugerían no bañar a los pacientes con varicela, pero al contrario, es bueno hacerlo con los cuidados antes mencionados.

Esta enfermedad es de origen viral, muy contagiosa, y produce una erupción típica caracterizada por manchas rojas que luego se transforman en vesículas. Estas están presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc.). Es importante contarle al niño sobre su enfermedad, utilizando un lenguaje claro, sencillo, de tal manera que él ayude a los cuidados, es una forma de iniciarlos en el auto cuidado; por ejemplo si el chico tiene mucha rasquiña, se puede utilizar un sofisma de distracción, leerle un cuento, armar un rompecabezas, así el chico distrae las “ganas”.

Por su alta contagiosidad y los riesgos de complicaciones no es aconsejable que el chico enfermo esté junto a los mayores que no la padecieron. La varicela incuba en 14 a 21 días, lo habitual es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17 día posterior al contacto con otra persona enferma. El contagio se produce de persona a persona siendo el momento de máxima contagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluido corporal el niño también está contagiando.

La enfermedad se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y cada brote, que por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos la mancha roja se debe transformar en vesícula y luego en costra. Las lesiones están presentes en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes. Lo que le pone el sello a la enfermedad es encontrar lesiones en el cuero cabelludo y en la mucosa bucal.
Controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada.

En la varicela más que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofrécele abundante cantidad de agua o jugos, que no sean en lo posible jugos cítricos, éstos pueden darle ardor, por lo de las ampollas en la boca. Es obvio que el pediatra debe haber revisado al chico y seguramente le envió un antihistamínico, siempre los medicamentos para a varicela o cualquier enfermedad típica de la primera infancia, deben ser medicados por el doctor, nunca auto recetar, jamás por ningún motivo. Lo único que se auto receta es el afecto.
Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño es pequeñito y se lastima por la noche, se recomienda que se le pongan guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando más picazón hay. Si la picazón persiste, se puede bañar con agua tibia con algo de maicena, también es útil preparar un té de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.

Como siempre es bueno tener a la mano el teléfono del pediatra, porque hay que llamarlo inmediatamente si el niño: Llama urgente al pediatra si: El contenido de las ampollas se torna sanguinolento. Si se nota que el chico está muy decaído con tendencia a quedarse dormido más de lo habitual. Cuando las lesiones que impresionan infectadas no curan.

La varicela una disculpa perfecta para pasar más tiempo con los chicos.

Con Caricias Calientitas




10 comentarios:

  1. Que texto tan didáctico y completo, y sobre todo para tener en cuenta los papis y también los médicos.

    el video espectacular.
    Que genia M. Elena Walsh

    anrazos Tita,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su texto y el video :) servirá de mucha ayuda a quienes sean padres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy Instructivo Tita, a muchos padres que se asustan cuando llegan esas situaciones les servirá de mucho saber que hacer y que no hacer. A mí me dió ya de adulta, no sé cuantos años podía tener, igual 20 ó 21, me acuerdo que tenia que estar en una mesa de la cruz roja por el dia de la banderita y tuve que llamar para decir que no podia ir que estaba llena de granos...y como no podia menos de rascarme en algun momento a pesar de ser ya mayorcita, pues me quedó una señal en la frente que he tenido hasta hace pocos años...Se pasa creo mucho peor cuando te da de mayor, que cuando eres niño, a mí al menos me dió fuerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabés??
    me gusta el sabor de tus letras
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola tita en mi blog hay un regalito para ti ,besos de pitufa , el video es muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. hay tita mi STEFANO,estuvo con varicela la semana pasada que horror,pero en mi caso no llegamos a tiempo con la vacuna luna luna lu,y llego el doctor en su cuatrimotor ,pero cuando las veciculitas picaban mucho solo nos quedo pasar almidon de maiz y hacer cosas divertidas para olvidarnos como jugar en la ducha con agua tibia.besitos.gi

    ResponderEliminar
  7. Sigo encantado con tus magníficas lecciones.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, gracias por la generosidad de tus letras, un lujo perderse en ellas,pasa buena tarde, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  9. Tita,Santi pasó la varicela lleno de pupas pero apenas se quejó,la verdad és que no le dio fiebre y se rascaba poco y se quejaba menos todavía (mi chico és muy fuerte),pero con Natalia fue horrible...horrible.
    Un beso,comparto las felicitaciones por tus letras.

    ResponderEliminar