martes, 26 de octubre de 2010

SEGUNDO TRIMESTRE DE LA DULCE ESPERA PARA LA FELICIDAD


La dulce espera sigue en crecimiento, la cabeza se está desarrollando más activamente que el resto del cuerpo: los ojos, la boca, la nariz y las orejas están casi completamente formados creando un rostro bien definido. Ha adquirido nuevas habilidades, como reaccionar ante la música y los sonidos fuertes.

Al quinto mes, el bebé ejercita el tacto y el movimiento. Ahora mueve sus brazos y piernas con suficiente fuerza para ser percibidos por la mamita, sus dedos son más ágiles y se mueven libremente. Su habilidad para percibir a través de la piel se acrecienta; el feto explora su casita de agua, su universo acuático desarrollando coordinación y fuerza. Después del quinto mes, algo maravilloso ocurre: Ya puede oír a los papitos!. Escucha los sonidos que provienen del cuerpo de la mamita, que si los jugos gástricos la digestión, los latidos del corazón, incluso oye los sonidos del ambiente, la música suave y rítmica lo calma y la estridente lo excita. Escucha y aprende; la memoria y la habilidad para reaccionar a los estímulos ya están presentes. La mamita puede y debe empezar a crear un fuerte apego familiar, así optimiza el desarrollo mental del bebé y también ayuda a crear una acostumbrada y continua comunicación con él.

Caricias Calientitas, sugiere a la mamita de Canela y a sus papitos Nohemi y Micael, como a todos los papitos que se encuentran en el segundo trimestre de la dulce espera, igual, la familia y amigos cercanos a los felices papitos, unos de estimulación que provocan en el bebé: Comunicación a través de sus movimientos, asociación de relación entre ciertos estímulos y ciertas respuestas. Es decir, que reconoce sonidos y ruidos, y finalmente, aprender a prestar atención y desarrollar la memoria.

La estimulación auditiva en el segundo trimestre, podría decirse que es de suma importancia, la mamita la audición del feto, la mamita debe hablarle o colocar cerca de su vientre música suave y melodiosa, así mismo, se comunican con el bebé mediante el tacto, es decir, que cuando sientan una patadita del bebé, hay que acariciarlo y hablarle. También los besitos de algodón de azúcar son excelente opción, con la yema de los dedos toma un pedacito de piel del vientre como pequeñitos pellizquitos, suaves. Es increíble que estos actos de amor durante la dulce espera representen beneficios a granel para las mamitas y sus bebés.

Como se dijo anteriormente la estimulación auditiva es importante y urgente, la mamita debe tomar conciencia de la presencia de su hijo en su vientre como una persona a la que le puede contar todo lo que realiza, siente, sueña, por ejemplo al despertar: Buenos días Canela, si ya se sabe el sexo del bebé, lo mejor es comenzar a llamarlo por su nombre o por algún apelativo cariñoso, así se sentirá amado desde el comienzo; ahora me voy a bañar ¿me acompañas? Y una vez adentro de la ducha, se le comenta que el agua esta calientita, o fría, y así sucesivamente, que si el cabello, y se le comenta las partes del cuerpo; y durante el día con el resto de las actividades, por su puesto cantarle, oír música, etc. En esta etapa, el papito se debe preocupar por realizar las mismas actividades que la madre para estimular al bebé, para fortalecer el lazo afectivo con su hij@. Mientras la mamita se baña, se deja caer agua sobre el abdomen, se puede jugar con la intensidad del agua, ya que se producirán cambios de sonido que el bebé percibe.

Una buena forma de estimular al bebé es cantar canciones de cuna y leer cuentos, así, se acostumbrará al timbre de voz y se calmará con mayor facilidad en aquellos momentos de llanto inexplicable (cuando está limpio, comió y llora sin razón aparente). Los cuentos para leerle pueden ir desde Blanca Nieves hasta Alicia en el País de las Maravillas; y también se pueden leer aquellos libros que estimulan la creatividad y la inteligencia temprana. La lectura del cuento escogido o canción, debe ser una rutina, repitiéndose a diario, a una hora determinada durante el embarazo, es importante recalcar que esta canción o cuento escogido, será una poderosa herramienta para calmar al bebé cuando está inquieto, por lo tanto se está sembrando para el futuro.

Una muy buena actividad que se pueden realizar para estimular al bebé durante el segundo trimestre del embarazo es la relajación y visualización, este ejercicio no debe durar más de diez minutos, el momento indicado es aquél donde la mamita pueda estar tranquila en la casa, ya sea en la mañana, al medio día o antes de dormir: Ponerse ropa cómoda, no muy apretada, abrigada o fresca según el clima y que permita libertad de movimiento. Elegir una habitación con una temperatura agradable, poca luz y una cama o sillón cómodo. Ponen música relajante a un volumen moderado, las mejores melodías para realizar estos ejercicios son de Mozart, Vivaldi y otros temas de música clásica. Disponerse en una posición cómoda en el sillón o cama, de preferencia sentada, cerrar los ojos e inhalar profundamente por los labios entreabiertos, así como un suspiro, luego exhalar lento y seguir respirando profundo. Una vez que estabilizado el ritmo de la respiración, concentrarse en lo que se siente tanto en el cuerpo como en los sentimientos. Cuando la mamita esté completamente relajada, es el momento de la visualización, un momento mágico, visualizar al bebé en el vientre, rodeado de un aura de amor, decirle que el amor de ella y el papito lo esperan con anhelos, que lo aman, todo lo que se siente por él y por su llegada. Sobre todo enviarle mensajes dulces, suaves, tiernos, y positivos, decirle que es un bebé hermoso, mejor dicho declararle el amor incondicional y cómplice; decirle que es inteligente; es tratar de conversar con él -como si estuviera al lado, por su puesto besitos, mimos, caricias. Y luego comenzar a escuchar la música nuevamente, así de a poco regresa al estado consciente habitual y lentamente y con movimientos suaves se incorpora a la realidad. Terminado este ejercicio, la mamita queda como nueva, además llena de amor, y feliz porque tiene conciencia de que está más cerca de su bebé. Hay que asegurarse que el bebé este despierto antes de iniciar una sesión de comunicación, que el papito si posible también participe, estar siempre bien, alegre de buen humor, con emociones positivas ya que el bebé capta las emociones maternas.

Propiciar y disfrutar de la participación del papito y demás miembros de la familia para estrechar vínculos afectivos. Ingerir alimentos 1 a 3 horas antes de la sesión de estimulación sensorial prenatal. Jamás utilizar golpes bruscos o toscos en el vientre pues son estímulos negativos y molestos para el bebé. Obviamente evitar escuchar música o sonidos estresantes, evitar los bares y discotecas. Alejarse de conversaciones agresivas, groseras sin ningún sentido. Pues en lo posible apartarse de películas de terror, dramas o violentas. Y recuerde que también tiene sus horas de sueño y descanso.

El saludo matutino debe ser de 3 minutos, más o menos, hablarle al bebé con frecuencia, tampoco todo el tiempo, la voz deber ser pausada, cariñosa, clara y elevando en algunos momentos 2 a 3 veces el tono de voz, evitando palabras incompletas o cortadas. El papito puede hablarle cerca al vientre; también contarle que alguien les mando saludos, leerles cartas, mensajes enviado para ellos.

Innegablemente realizar ejercicios fuertes está prohibido, más bien caminar 15 a 20 minutos, por lugares tranquilos arborizados, y las mamitas que como la mamita de Canela pueden caminar frente al mar, pues manos a la obra, procurar aires puros.

Bueno una vez más Caricias Calientitas invita a todas las familias que están en el segundo trimestre de la dulce espera que vivan con alegría, amor desbordante, respeto y seguro que desde ya están sembrando para la Felicidad!

Con Caricias Calientitas

Hoy en vez de enlace, un video científico y el video de siempre una dulce canción de cuna.





8 comentarios:

  1. CANELA PRINCESA MARINA.
    Desde anoche solo pienso en ti, en que eres muy privilegiada, vives en los Ángeles, paraíso marino del Tayrona, tienes una mamita que respira amor, tus papitos están felices con tu llegada, te sueño hermosa con la dulzura de la mamita, y seguro tendrás un aire francés; mi princesa, un post dedicado a ti y a tu mamita.

    Espero conocerte pronto, mientra te envió muchos besitos de algodón de azúcar y que Dios te sostenga suavemente y te llene de amor, ternura, salud, bienestar y armonía; que sean los angelitos los que se encarguen de decorar el mundo rosa que te mereces para tu
    ¡Bienvenida!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Que dulzura!!! este post de dedicación!

    Los videos maravilloso!!!

    Besitos desde el bosque.

    PD: Gracias por el mail de parto con delfines.

    ResponderEliminar
  3. Tita, que Bonita Entrada y Videos, pero me Encanta sobre todo la Dulzura y Ternura de tus palabras a Canela, a esa niña que está por venir, ...es emocionante las cosas que le dices...; me parece muy curioso llamar Canela a una Bebé, no lo había escuchado nunca...
    Tus Entradas y sobre todo tus Palabras en los comentarios no dejan nunca de sorprenderme, por la ternura, dulzura, calidez, Amor. Dan Ganas de conocerte en Persona.
    Besitos de Algodón de Azucar también para Tí, Tita

    ResponderEliminar
  4. cuánta ternura este post. realmente, te agradezco la info, y te felicito por el amor que pones en ellas.
    HER-MO-SO POST!

    kisses bonita.

    ResponderEliminar
  5. Nada comparable y más hermoso que el milagro de la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. pasá por mi blog, que dejé algo para vos.
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  7. Hola tita que entrada mas linda y dulce.
    Los videos muy buenos.
    Feliz fin de semana.
    Risoabrazos Mediterraneos

    ResponderEliminar
  8. preciosa entrada Tita!!!
    Mi niño precioso tiene ya 4 mesecitos! No para quieto,que travieso va a ser!!! Milbesitos,Tita, realmente eres la más bonita!!!

    ResponderEliminar