martes, 8 de marzo de 2011

CUATRO AÑOS PARA LA FELICIDAD


Los chicos y chicas de 4 años son absolutamente seductores, porque su profundo interés en las relaciones sociales, sobre todo con sus papitos y con los adultos de su vida, los hace irresistibles. Son chicos y chicas que en su mayoría están atravesando por el "complejo de Edipo", por lo que no es extraño su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto.

Estos chicos de 4 años están experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para ellos significa "ser buenos", no obedecer significa "ser malos". Ellos son niños activos, cambiantes, imaginativos y veloces en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclaman atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos. Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años. El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la mejor forma de acceder al conocimiento. También en esta edad es apropiado iniciarlos en actividades deportivas, artísticas, musicales...

Todo aprendizaje debe llevar inmerso un contenido útil, porque los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad, como quien dice la ante sala de la comprensión de lectura. Los aprendizajes a esta edad se convierten en instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son: Matemáticas, Ciencias sociales, Ciencias naturales y tecnología, Lecto – escritura, Expresión corporal, Plástica, Música y Educación física; todos conceptos que vienen de la casa, desde que eran pequeñitos, bebés que muestran sus ojitos, su nariz, ya están entrando al fabuloso mundo del conocimiento, que cada día se hace mas integral.
Los niños de cuatro años son los chicos, que se dice están en la edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.) Los niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.

También los temores se desarrollan durante los años pre-escolares. Los temores comunes incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la separación de sus papitos u otras personas importantes. También pueden usar palabras prohibidas y actuar sin sentido, los chicos pre-escolares son testimonio inequívoco de que el mejor maestro es el ejemplo, es probable que tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede todavía ser difícil. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de fantasías, ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos aceptables y por supuesto, sanciones que no atenten contra su salud emocional y fisca, jamás gritarlos, humillarlos y mucho menos pegarles.

Adquieren destrezas como: Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar ropa. Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar los cordones de sus zapatos. Pueden cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas. Ellos son muy activos y también pueden llegar a ser agresivos en sus juegos.

En la esfera emocional son derroche de sentimientos y emociones: Tienen amigos imaginarios. Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones. Tienen una imaginación muy activa. Necesitan sentirse importantes y estimados. Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños. Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamita, papito, el doctor, el cartero, la enfermera o el policía. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.

A los 4 años, los niños hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y "¿Por qué?". Ellos hablan mucho. Su lenguaje incluye palabras sin sentido y malas palabras. Disfrutan discusiones serias. A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números, tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición. Su habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están en desarrollo. El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.

Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a “mandar” a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños. Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.

El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus papitos y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del “niño bueno” o la “niña buena.” La elaboración de narraciones sin aclaraciones, puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. Cuando un niño en edad preescolar vocifera o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocar una reacción del adulto hacia el cual se dirige.

A esta los chicos disfrutan enormemente de la lectura de cuentos, es el momento ideal, para crear el habito de la lectura en los chicos, ellos adoran oír cuentos, además es apropiado buscar con ellos palabras en las enciclopedias o diccionarios, hacer de esta acción algo ameno y común, es el momento de descubrir palabras ojala una diaria, las mamitas pueden escribir palabras comunes como: tesoro, lluvia, avión, amor, barco, zapatos, frijoles, bueno muchas palabras y recortarlas y cada día sacar una palabra, en investigarla, es una acción variada, enriquecedora, es hacer del aprendizaje un juego de nunca acabar.

Obviamente como las edades, un tiempo que no vuelve, una edad decisiva para la adolescencia, juventud y adultez del chico, ojala los papitos y mamitas se sumerjan en esta fabulosa edad y vuelvan a la infancia y hagas de la infancia de sus hijos un momento inolvidable. Poca tele, mas cuentos, juegos al aire libre, juegos de mesa, loterías, escalera, rompe-cabezas, arma-todo, títeres, magia, pequeños experimentos. Pompas de jabón, hacer galletas, batir helados, y todo una disculpa para aprender con amor y ser felices!

Muchos amiguitos de cuatro años! Juan, Emilio, Sarita, Paulina, Shen, Mariana y Valeria, Tomas, en fin a todos ellos que tengan unos felices cuatro años!

Con Caricias Calientitas



10 comentarios:

  1. Hola Tita vengo especialmente a dejarte un abrazo grande para desearte un bello día internacional de la mujer...gracias por todo lo que compartes...Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  2. Los 4 años és una edad muy especial...todavía son casi bebés,muy tiernos y al mismo tiempo entran el la fase "niño" con ganas,comienzan a tener picardia y algo de rebeldia...pero todo con grandes dosis de inocencia y son supergraciosos y divertidos.Los 4 años és una edad muy dulce.Un besazo¡

    ResponderEliminar
  3. Que linda edad, los 4 añitos, ya comienzan a independizarse en ciertas cosas y los papis estan un poco mas libres.

    Etapa de jardin de infantes, donde comienzan a aprender a compartir y a encontrar sus lugares.

    Excelente como siempre Tita!

    Nos dejas un texto invalorable.

    Gracias y un fuerte abrazo, hoy en el Día de la Mujer, muchisimas felicidades amiga!

    ResponderEliminar
  4. Tita...me lleno de nostalgia este Post porque recuerdo claramente mi sobrina Laura , tuve la fortuna de esta en esa edad ..y se lleno de sonrisas mi rostro recordando las preguntas POLQUE????? POLQUE?????..juaaaa
    Ademas es verdad lo que dices que imitan las conductas de los adultos, recuerdo que ella me imitaba al maquillarce , veo que es muy importante esa etapa porque es la domesticacion ..como dice miguel ruiz en la maestria del amor.
    Un abrazote.
    Gracias por existir!

    ResponderEliminar
  5. Encantadores los niños de 4 años y encantador tú relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post!!!!
    Los 4 años es una edad intermedia entre el niño que es muy pequeño al niño propiamente dicho(yo lo he notado mucho en mi hijo mayor)tiene 5 años(este mes cumple 6)a los 5 ha hecho un cambio radical,de ser un niño pequeño de 4 años a pasado a mi niño grande ya de 6.
    Y lo que dices al final del todo, totalmente de acuerdo contigo, menos tele y consolas y más juegos entre amigos.Yo,aunque te parezca mentira tengo recuerdos de esta edad.
    Un beso!!!
    ANA

    ResponderEliminar
  7. maravilloso y me hiciste recordar a mi pequeña criatura de es misma edad que parece lorito al hablar madre mia pero son maravillosos mis sobrinos todos besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo recuerdos de mis cuatro años ¿Se puede creer? Pequeñas imágenes. Si será importante lo que uno vive en esa época. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. qué linda edad!!!
    con la inocencia de los más chiquitos, pero independientes en lo diario.
    buenísimo post, querida tita.
    kisses

    ResponderEliminar