martes, 10 de mayo de 2011

CARÁCTER PARA LA FELICIDAD


Todo el mundo se enfada de vez en cuando. Enfadarse, de hecho, no soluciona gran cosa -lo importante es qué hace la gente cuando se enfada. Lo deseable es calmarse e intentar solucionar el problema que ha motivado el enfado. Es algo que les resulta muy difícil a algunos niños (y también a muchos adultos). En vez de tranquilizarse, ¡algunos niños se enfadan cada vez más hasta que explotan como un volcán!

Pero resulta que el mal genio hace parte del carácter, que si bien es definido en parte genéticamente, el medio hace otra parte importante, un bebé recién nacido aun no tiene mal genio, por favor! Está muy chiquito para definir su carácter, aunque sus constantes cambios en crecimiento y comprensión son significativos en su desarrollo y de esto se dan cuenta todos los papitos, pero parece que lo ignoran, se refieren al bebé con cierto irrespeto diría yo, dicen por ejemplo que el recién nacido se “resabio” en el vientre, que tiene un genio, que solo quiere estar cargado, por favor, el llanto es el único medio de expresión que tiene un bebé que acaba de llegar, que fue expulsado de su habitad mas cómodo, y los adultos lo tratan como si tuviera la misma edad de ellos. Y si los bebés van aprendiendo que con el llanto viene la solución a su insatisfacción, pero mi pregunta es las mamitas se toman el trabajo de hablarles con dulzura, con amor, acariciar su cabecita, sacarle los gases, vas a darte cuenta. Yo lo que pienso es que ya comienza a darse cuenta de que llorando o "rezongando" obtiene atención de mamita o papito, y está bien consentirlos, es perfecto, pero ahuyentar el consentimiento, para educarlos, dejarlo llorar para que aprenda que la noche se hizo para dormir, repetir todo el tiempo que es un bebé malgeniado es un atentado cuando se educa para la felicidad.

Ni mas faltaba que sea partidaria de bebés melindrosos, pero es que un bebé está construyendo confianza, seguridad, y si el bebé desde que nace tiene que llorar para ser atendido así sea con desprecio, es un bebé que va a crecer con ese chip “lloro y me atienden” y resulta que el mundo no funciona así, y sí yo sé que llorar fortalece sus pulmones, pero por favor, la independencia del bebé no se logra así, se logra con amor, hablando, los bebés aunque no tengan un pensamiento lógico todavía, y menos recién nacidos, desde antes ya identifican las voces de sus papitos y hermanitos, entonces él si va asimilando asociaciones, definitivamente vienen intactos, el resto lo hacen los adultos.
Lo importante es que se le prodigue lo suficiente, sin exagerar; alimento, abrigo, y sobre todo cariño y amor, el ropaje, tema que merece un post completo, un bebé que nace en clima caliente, donde pululan los aires acondicionados y ventiladores por todas partes, como es que les ponen gorrito de lana, enterizos de dulce abrigo, encima de camisetica, por favor, y si a eso se le suma cinco adultos opinando encima de agüeros, rituales, hablando en voz alta, y nadie determinando al bebé, hablándole, me apena que las mamitas no se den cuenta que un bebé necesita que se le respete su ritmo, su sueño, su intimidad, su hora de lactancia, lo dicho lo recién nacidos no deberían ser visitados y menos cuando no hay conciencia que esté ser necesita dulzura, calidez en el trato, y respeto.

Y un bebé solito en su cuna, claro que si, y también tiempo para los brazos, pero ignorar un recién nacido todo el tiempo por temor a que se resabie!!??? Nuevamente hago un llamado a la cordura, a la sensatez, voy hacer una comparación que es odiosa como todas las comparaciones, los recién nacidos llegan como las computadoras, listos para que le instalen todos los programas, entonces papitos y mamitas, instalen el amor, la dulzura, el buen genio, la ternura, la estimulación, y boten a la basura, el mal genio es que no me cabe en la cabeza que aseguren que un recién nacido es malgeniado!!!

Los pediatras no son de adorno, si el bebé llora, y llora sin motivo aparente, antes de juzgarlo y rotularlo como un bebé malgeniado, consultar con el pediatra, le puede doler un oído, tener cólico, lo puede haber picado una pulga, una hormiga, por favor el llanto no es sintomatología de mal genio, es una alerta de que algo no está bien, de pronto tiene calor, frio, sed, si los bebé experimentan sed y deben tomar agua. Fuera de cualquier alteración de lo anteriormente mencionado, existen factores que se relacionan con el medio ambiente y que pueden incidir en la tranquilidad del bebé, en la formación de su carácter, por ejemplo, peleas familiares, papitos alterados y situaciones de estrés, como una mamita angustiada porque su bebé es de mal genio, estas situaciones inciden negativamente en el bebé. El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Su mundo es de necesidades, afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo.

Si supuestamente las emociones y sentimientos surgen de los pensamientos ¿qué ocurre con los bebés? Busco respuestas, los bebés no razonan, sienten, perciben, escuchan expresan..., pero razonar no, no pueden, hasta que no se desarrolla el lenguaje, de signos, o lo que sea muchas capacidades cognitivas no pueden darse, tal vez otras sí, pero no plenamente. Así que la teoría de que las emociones y los sentimientos nacen de los pensamientos no me cuadra...., no creo que sea así siempre, por lo menos en los recién nacidos, ¿alguien puede explicarme como sienten los bebés sin razonar? Al contrario, por eso formulo mi pregunta, y sí es que confundo emociones con sentimientos, pero hay teorías que dicen que las emociones también surgen de los sentimientos y no creo que sea así para nada, los podrán amplificar o disminuir, pero no anular.

"Recuerdo que era una verdadera delicia levantarme a las dos de la madrugada, cuando el bebé se despertaba para mamar, porque anhelaba mirarlo de nuevo" Margaret Drabble (del libro Sabiduría Materna de Beth Wilson)

Este tierno comentario expresa lo que muchas mamitas y papitos pueden haber sentido en los íntimos, dulces y nocturnos momentos dedicados a alimentar al recién llegado bebé. Pero también hay los que expresan cosas como: "¡Oh no! ¡Ya se ha despertado otra vez! ¡Pero si sólo hace media hora que se durmió!", o tal vez "¡Este niño me tiene agotada, esta noche no he dormido ni tres horas seguidas!". El nacimiento de un hijo llega acompañado de los consabidos comentarios, por lo común bienintencionados, referentes a sus recién estrenados ritmos de sueño y vigilia, alimentación o respuesta a los estímulos. Son comentarios de familiares y amigos que dicen reconocer en el vástago los más remotos o cercanos antepasados reflejados en su temperamento: "pues tú de pequeña eras igual de llorona que la nena", o "¡mira, pero si hace lo mismo que su papito cuando mamaba, se duerme cada cinco minutos con el pezón en la boca!".

Tendemos a considerar que cada bebé llega al mundo con un paquete que contiene su personalidad adulta y que ésta se irá manifestando a medida que el niño crezca. A los primeros indicios que tenemos de ella le llamamos temperamento, siendo éste un componente de la personalidad, pero no la personalidad misma. El temperamento es la forma innata característica en un individuo de experimentar de una manera total las relaciones con el medio social o de responder a ellas. Pero que este temperamento 'innato' sea heredado es algo que no está demostrado. Hay estudios que apuntan en esa dirección, pero son estudios realizados con bebés de más de cuatro meses y en cuatro meses la interacción del recién nacido con el medio que le rodea ha tenido muchas oportunidades de modelar sus respuestas o sus inhibiciones.

Solemos catalogar al bebé de 'difícil' o 'tranquilo' cuando su conducta se adapta más o menos a los propios ritmos y modelos de vida de los papitos. Pero lo que para unos es un niño difícil puede significar algo diferente si se miran otras culturas. Por ejemplo, para los masai de Kenia un niño "difícil" es un niño con más probabilidades de sobrevivir en situaciones de necesidad dado que su mayor demanda de atención con lloros y quejas repercutirá, con toda probabilidad, en más leche o más tiempo en brazos. Consecuentemente esta mayor atención ayudará al bebé a sobrevivir ( Marten de Vries, 1970).

Los bebés sólo se comunican corporalmente: el llanto, la sonrisa, las expresiones de dolor o de alegría, la tensión o relajación corporal, responden al ambiente y demandan de él la atención necesaria para satisfacer sus más básicas necesidades, físicas, psicológicas y emocionales. Entonces, por favor mamitas y papitos más paciencia, mas dulzura, mas información, mas amor expresado con caricias, con dulces palabras, y jamás volver a tildar al recién nacido como malgeniado. Un bebés es amor!

Con Caricias Calientitas



5 comentarios:

  1. Definitivamente tienes mucha razón pues somos nosotros los que hacemos que nuestros hijos se vayan formando con o sin mal genio y comparándolo siempre con alguien de la familia porque si o porque no.....

    Gracias pues nos haces pensar en lo que hacemos y que podemos cambiar para que nuestros hijos vayan formando su propio carácter e identidad.

    ResponderEliminar
  2. Como no podía ser menos, hasta la canción de cuna es hermosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ningún bebé llora porque tiene mal genio. Estamos de acuerdo. Buen post.
    Anny

    ResponderEliminar
  4. muchas veces cuando mis hijos tuvieron un gran fastidio y lloraban sin parar...los abrazaba y se calmaban. así, se sentían tranquilos y se relajaban.

    debo confesar que nunca lloraron demasiado. para mí, era señal de algo, y ellos tenían mi exclusiva atención al hacerlo.

    por otro lado, tal como dices: por algo lo hacen. y mimarlos nunca está de más, sin malcriarlos...o alguien vió a un grandulón a upa y llorando con la mami?? crecen tan rápidoooo!!...no pasa ésto, durante tantos años como para no estar atentos!!

    gracias por estar cerquita, querida amiga!!
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  5. HOLA GUAPA , ANDANDO EN EL BLOG DE Don Vito Andolina VI UNA NOTITA TUYA Y VINE A VER TU ESPACIO Y QUE DECIRTE ME ENCANTO ASI QUE ME SUSCRIBO Y AUNQUE NO ANDO MUCHO POR BLOGGER SE BIEN QUE CUANDO ENTRE ENCONTRARA COSAS INTERESANTES Y GETE LINDA..
    DESDE MEXICO UN AFECTUOSO SALUDO...

    ResponderEliminar