martes, 24 de mayo de 2011

VECINOS PARA LA FELICIDAD


Hoy quiero resaltar la difícil decisión de elegir a mi vecinito favorito, y todos son mis favoritos, Jorge 7 años, Sarita 4 años, la hermana mayor de Juan Marcos, 20 días, Paulina 4 años, Elias, 4 meses, y Jerónimo 10 meses, todos mis maestros, mis favoritos, pero hoy quiero decirles que Jerónimo me robó, si leen bien me robó el corazón, sus ojitos, sus dientes escasos, su picardía, aunque tengo que decir que a veces prefiere a mateo el perro de mi vecina que a mi, pero bueno es un pillo que adoro, hoy este post dedicado a Jeronimo mi vecinito.

Hay que empezar por repasar los cambios evolutivos que tienen los pequeños en cada etapa, Jeronimo es un ejemplo claro sin exagerar de un chico de 10 meses que está alcanzando óptimamente una maduración cognitiva, emocional y motriz que lo hace una amiguito maravilloso que contagia una energía desbordante, gatea y se ponen de pie con ayuda, como obedece a un chico de 10 meses. Vale decir que Jeronimo vive rodeado del amor cómplice, incondicional, protector, respetuoso de sus abuelitos maternos, su mamita su hermano Sergio de 11 años, y su tío alcahuete, entonces hace de la comunicación su mayor placer, desarrolla el sentido del humor y cada vez comprende mejor lo que le dicen y trata de hacerse entender también. Por su puesto es un gran explorador que disfruta tocándolo todo, los cacharros de cocina que le dejan, las revistas, los juguetes, el contenido de los cajones y, si se descuidan, cualquier aparato de casa. Por eso hay que extremar las medidas de seguridad y una atención permanente.

Jeronimo como todo bebé de 10 meses entiende mucho más de lo que es capaz de decir, ya sabe su nombre y reconoce la forma en la que lo nombran sus familiares más cercanos y amigos más habituales de la casa. Empieza a aprender muchas palabras nuevas, pero solamente las de las cosas que le interesan a él. Por su puesto sigue teniendo gran necesidad de compañía, tanto en la vigilia como en el sueño, y quiere estar con sus seres queridos en todo momento. La sociabilidad es un campo de aprendizaje continuo en el que experimenta la forma de saludar y despedirse de los demás, convirtiendo los besos y sonrisas en su mejor carta de presentación. Le encanta reír, hacernos reír con sus ojitos, y que le hagamos reír con juegos como escondernos tras la mamita y salir y decir: cu – cu –cu, o hacer cosquillas. También le encanta imitar los gestos y los sonidos. Las canciones infantiles y la música le hacen divertirse mucho.

El bebé de 10 meses espera que lo entendamos si pide algo o si llora por algún motivo igual que él se esfuerza en interpretar nuestras palabras y emociones. Aunque le encanta ver a otros niños no juega con ellos más que después del primer acercamiento. Se trata de lo que se llama el juego paralelo. Es contraproducente forzarlo en este sentido, pues no son capaces todavía de interactuar en sus juegos, pero si les gusta estar cerca de otro niño y hacer cada uno sus actividades. Puede manifestar malhumor si se encuentra cansado o molesto y a veces puede tener dificultades para conciliar el sueño si ha pasado un día muy movido o si ha experimentado nuevas emociones. La compañía de sus familiares y la lactancia le ayudan a relajarse en esos momentos.

Hablar, conversar con Jeronimo esperando sus respuestas y explicarle lo que vamos haciendo o lo que vamos a hacer sigue siendo la mejor experiencia educativa que podemos ofrecerle a él y a todos los bebés de 10 meses mejor dicho a todos los chicos desde la gestación.

Jeronimo como todos los bebés de diez meses gatea con las manos y las rodillas y además puede se pone de pie empezar agarrado a los muebles y a su hermosa banquita. Hay que estar preparados porque ya pronto va a poder llegar a cualquier rincón de la casa. Aprende a meter y sacar cosas de una caja y ese puede ser uno de sus juegos favoritos. Le parece una caja llena de tesoros. Teniendo varias cajas preparadas con objetos cotidianos pero seguros podemos confiar en que pase un buen rato distraído simplemente sacándolos y tocándolos. Ya hace la pinza con sus dejos y es capaz también de agarrar el vasito de aprendizaje.

Con la introducción de los alimentos sólidos y la aparición de los dientes llega parejo un mayor control de la motricidad fina. Jeronimo puede agarrar los objetos con fuerza y también, poco a poco, logra un mayor control de sus gestos más suaves, como acariciar o tomar algo suavemente con sus manos. Comer solo, o al menos experimentar con la comida es algo maravilloso para ellos. Los alimentos no son algo que solamente se come, tienen olor, textura y además son muy interesantes cuando caen al suelo. Coger la comida con las manos y llevársela a la boca forma parte del aprendizaje natural de la alimentación autónoma y hay que dejarles hacer sus experimentos, por lo que no viene mal poner un buen hule en el suelo si el bebé va a tratar de comer por sí mismo. Podemos darle una cuchara y hasta un vasito de aprendizaje, sin insistir en que los use correctamente o regañarle si se le caen, se mancha o los deja caer. No hay que preocuparse si no se come un enorme plato de compota, es más, la mayoría de los bebés están preparados para comer cosas que puedan coger con los dedos y comerse ellos mismos, siempre que sean blanditas para que no se atragante. Tener alimentos sanos y naturales, de textura adecuada para que no se atore, es una opción necesaria que puede también cubrir sus necesidades; Jeronimo le dan un mango de azúcar de mi cosecha y como el clima ayuda se puede untar y deleitar y luego viene un refrescante baño.

Si el bebé de 10 meses toma el pecho hay que seguir con la lactancia a demanda y si toma el biberón hay que continuar dándoselo directamente, sin dejárselo en la cuna o el cochecito para que lo tome él solo. La leche, materna o preparada, sigue siendo su alimento fundamental y sigue teniendo connotaciones emocionales muy intensas.

El bebé de diez meses, como Jeronimo es inquieto, quiere moverse libremente y no conoce el peligro. La forma de evitarlo no es tenerlo atado en el corral o el cochecito mucho tiempo, ni meterlo en la cuna o el parque la mayor parte del día. Hay que adecuar la casa para que gatee y se pueda tratar de parar. La solución de confinarlo es a veces necesaria, pero solamente deberíamos usarla para momentos puntuales e, incluso así, seguir atentos.
Nunca hay que dejar el niño en un sofá sin vigilancia. Por supuesto, si está en el cochecito hay que asegurarse de poner bien los cinturones. Si va a ir en automóvil es preciso asegurar la sillita correctamente y lo primero que debemos hacer antes de entrar nosotros es atarlo correctamente, para que no se tire del asiento. Hay que llevar la sillita en el asiento trasero y siempre, siempre, tener al niño atado aunque sea para un trayecto de pocos metros, jamás montarlo para viajes en moto!

Los bebés de 10 meses le mandan la mano rápidamente a cualquier cosa que llame su atención. Por eso no hay que tomar alimentos calientes o usar cuchillos cerca de él sin una extrema vigilancia. Tampoco, ni un segundo, se le puede dejar sin vigilancia en el baño.

Ser papito, mamita, abuelito, vecino de un bebé de 10 meses es una experiencia inolvidable y mágica. Nuestro Jeronimo pequeño ahora es una personita que ya no solamente se mueve por impulsos, sino que es consciente de lo mucho que nos y de lo interesante que es el mundo al que lo han traído. Disfrutar de él, acompañarlo, es una experiencia maravillosa para la que hay que prepararse con paciencia y con una gran conciencia de la importancia de su seguridad emocional y física. Todo un reto.

A esta edad los bebés pueden perfectamente: Subir y bajar las escaleras gateando pero siempre necesita ayuda para hacerlo sin peligro. Logro pararse, puede apoyarse en un mueble firme. Señala las partes del cuerpo cuando le preguntan dónde están. Dice "no" y mueve la cabeza de lado a lado. Dice palabras largas, arma sus propias charlas, tiene juguetes favoritos que le consuelan cuando está molesto. Lo asustan algunos ruidos fuertes, como los de los truenos y la aspiradora. Tiene algunos dientes y necesita ayuda para limpiárlos. Se pongo molesto cuando está cansado. A veces le cuesta trabajo dormirse.

A los 10 meses el bebé comienza a desarrollar su personalidad. Puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca y le esconde su cara. También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos. Utiliza sus propias expresiones vocales o gestos para llamar la atención, como también saluda con su manito cuando sales de su habitación. Puede llegar a sentir miedo y asustarse con aquellas cosas que le son desconocidas o que antes no le molestaban, como alguna bocina que proviene de la calle o una puerta que se cierra violentamente por el viento. En estos casos trata de calmarlo diciéndole que lo que sucede es algo normal, que no le pasó nada malo y explícale qué fue lo que lo asustó. A Jeronimo le asusta el perro de la casa de su vecinito Elias!

Como Jeronimo comienza a entender el significado de algunas palabras y oraciones, por eso es importante que le hablen mucho más. No conviene utilizar un lenguaje infantil sino uno adulto. Cuando el bebé dice algo, por ejemplo "GUAU-GUAU" cuando ve un perro, contéstale por ejemplo "Sí, que lindo PERRO", haciendo hincapié en su correcta pronunciación. Tener conversaciones con el bebé es muy estimulante para su lenguaje, por eso hay que interactuar con él y contestarle cuando balbucea o se expresa, hay que hacerle notar que entendemos todo lo que dice y seguro como Jeronimo nos regalará su mejor sonrisa! Y claro también entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo. Se recomienda en este mes repetir las “prevenciones” ya que las olvidan con facilidad.

Y con respecto al significado de la palabra amor, todavía le falta para que lo comprenda... ¡ya que aún sigue primando la caricia, el gesto, la ternura, la dulzura, la amabilidad. Seguramente me quede cortita en expresar la belleza armónica de mi vecinito Jeronimo, es una forma de devolverle todos sus ojitos, sonrisas y mimos, y claro desearle que la vida lo siga llenando de motivos para que celebre a diario su maravillosa existencia!

Con Caricias Calientitas



5 comentarios:

  1. Linda entrada Tita...espero que todo marche muy bien para ti y los tuyos...feliz semana, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada tita, los buenos hábitos son fundamentales.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. NO SE QUE OCURRE CON LOS COMENTARIOS, SALE COMO ANONIMO TITA, ESTOY TRATANDO DE VER SOLUCIONARLO

    ADRIANA ALBA

    ResponderEliminar
  4. Mil Gracias TITA, creo q no has quedado corta con todas las cosas que escribes sobre mi Jeronimo que a la ves es de ustedes como los buenos vecinos que son y sobre todo con las buenos concejos que a diario nos das para aprender cada dia mas a ser padres aunque aveces solo siendolo es que vamos aprendiendo.

    y Jero te espera para seguir compartiendo sonrisas y picardias . Jeronimo.

    ResponderEliminar
  5. Desde esta puerta de anónimo, te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso, disancor.

    ResponderEliminar