jueves, 21 de julio de 2011

CUMPLEAÑOS… PARA LA FELICIDAD


En la primera infancia los papitos y las mamitas sobre todo el primer año son los que quieren celebrar, pues los chicos aun no poseen el espíritu de tal celebración, pero bueno hay que celebrar, las fiestas de un año, deben ser cortas, con actividades propias de esa edad, para que el homenajeado, Jeronimo mi vecino favorito que cumple, y todos los cumpleañeros de un añito; entonces que, disfrute la fiesta, porque en la mayoría de los casos, son los que menos disfrutan, entonces hay que lograr que Jeronimo el cumpleañero sea el centro de la fiesta, por ejemplo, los gorritos, a los bebés no les gustan y se vuelve una peleilla para que se dejen tomar las fotos, su vestuario debe permitirle que si el helado se le riega no pase nada, porque los adultos quieren a los bebés de un año mantenerlo impecables con vestuario “acartonado”, bueno rico poner el toque del festejado en las tarjetas de invitación, qué tal la huella? Queda preciosa y le marca la diferencia.

La hora debe ajustarse al horario del bebé, para que esté despierto y con energía, hay que hablarle de la fiesta, se le puede enseñar a mostrar su dedito cuándo le pregunten cuántos años tiene? Jeronimo ya muestra su dedito y está haciendo curso para apagar la vela.

Feliz cumpleaños a ti!! Todo es nuevo, abrazos a granel, besos de las tías con colorete, música, todo el mundo quiere que el bebé este radiante y a la orden del día. Una celebración en la primera infancia es como una lluvia de emociones. Ojo que la celebración es para un niño, no para el adulto, por lo tanto el menú debe ser infantil, por ejemplo un refrigerio Nutri-lúico un heladito payaso encima de la torta, unas hamburguesitas marcianas: se tiñe el queso crema de verde (anilinas vegetales), de ojos 2 torrejitas de zanahorias, de boca salsa de tomate, de antenitas pimentones en julianas, de cabellos ricitos de lechuga, y ellos asesorados la van armando y aunque resulte difícil de creer se comen las verduras, y cero platos fríos, es que a veces los atiborran de comida, torta sencilla, caserita, a ellos no les gustan las tortas negras envinadas; jugos naturales y helado es suficiente.

En cada familia la celebración del cumpleaños tiene su particularidades, incluso vienen ajustadas al aspecto cultural e incluso religioso. Cada cumpleaños de un niño es motivo de celebración para la familia. Hoy como los papitos trabajan, las celebraciones se trasladan a las sala-cunas y jardines en otras ocasiones se contratan lugares especializados, y en algunos casos la nana, o niñera es la que organiza la fiesta, en fin cada familia decide el tipo de celebración, pero bien importante si es tener en cuenta los gustos del menor, por ejemplo los niños de 1 a 3 años para qué un mago? No tienen la capacidad de concentración 30 minutos quietos, los bebés un concurso de bebés gateadores, carritos de arrastrar, espacio seguro, música suave infantil, cantos, palmitas, tortitas, mejor dicho dejar volar la imaginación, cajitas musicales, mostrarles laminas alegres y leerles cuentos, de 2 años en adelante títeres cortos, los payasos a gusto del cumplimentado, existen chicos que les tienen miedo.

Cuando el niño más grande participa de los preparativos de su fiesta, está estimulando su toma de decisiones, aumentando su capacidad de recibir afecto y manifestar agradecimiento, establece huellas en su memoria, construye razonamientos propios e independientes, adquiere noción de pasado y presente, y ni que decir de la creatividad y la ilusión. La sensación de seguridad se apodera del pequeño pues, ver a sus padres juntos y alegres lo aproxima realmente a la felicidad; sus primeras celebraciones son como las bases de su interacción social, importantísimas para el correcto desarrollo del niño, para que se sostenga y crezca de forma saludable.

Cuando son muy pequeñitos si la fiesta va a ser sorpresa se debe medir el nivel de ansiedad del niño, porque de pronto los sorprendidos son otros, los padres e invitados, puede enojarse mucho porque la situación no es como él la imaginó, ó en lugar de alegrarse, el niño puede asustarse, ya que no entiende lo que está sucediendo. Por eso lo mejor es que el niño participe en los preparativos, en la escogencia de los invitados, el menú, las sorpresas, las actividades; además en esta actividad está estimulando al 100% sus sentidos, participar en los preparativos, el puede ver, escuchar, manipular, organizar y tocar y de esta manera aprenderá a hacer, dejar hacer, cambiar, modificar o no hacer más; y aquí nuevamente aparecen los beneficios su proceso de maduración está aumentando.

Recalcar nuevamente la importancia de tener en cuenta los hábitos y gustos que el pequeño tiene por algunos juguetes o cosas. En los mas grandecitos influye la publicidad consumista… es mas la mayoría de los “conflictos” con los niños en la primera infancia se originan alrededor de los regalos: lo que quiere el niño no es lo que sus papitos consideran más bueno o más educativo para él, o los allegados no pueden permitirse el gasto del juguete que quiere el pequeño, en este momento el niño aprende a recibir y a dar; estima que el valor del regalo no es monetario sino el gesto y el cariño con que se lo dan; en este orden de ideas la celebración es ensayo perfecto para fortalecer actitudes. Es conveniente después de la fiesta ver las fotografías en compañía del niño y así se está estimulando la memoria y los recuerdos agradables! Feliz celebración! Y por supuesto celebrar el día del no cumpleaños como Alicia en el país de las maravillas.

A jeronimo felicidades por sus 365 días de amor, de caricias, de sutiles susurros de ternura, de logros, 365 días de pañales, teteros, compotas, que de alguna manera va dejando atrás, para Jeronimo su primer año, estrenando caminado, que sus primeros pasos y los del resto de la vida sean dulces, suaves, pero firmes, seguros; para Jeronimo una celebración que resulte un mágico momento de fantasía y expresión de amor, FELIZ CUMPLEAÑOS JERONIMO!

Con Caricias Calientitas




5 comentarios:

  1. Mil Gracias, Yo se que todos sus deseos son de corazón y lo mejor es que JERÓNIMO los quiere porque se le nota cuando los ve o son nombrados pues a pezar de su corta edad es demasiado entendido. JERÓNIMO escucho todo con atención y se gozo mucho la canción...

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños Jerònimo, con Caricias Calientitas y mucho amor!!!

    abrazos Tita.

    ResponderEliminar
  3. Jerónimo tiene la suerte de tener una gran cronista en su primer cumpleaños. Felicidades.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumple Jeronimo!!!!

    Tita, te mando el enlace a mi nuevo blog para que no te pierdas por el camino!!!

    http://www.creciendocondavid.com/

    ResponderEliminar