domingo, 3 de julio de 2011

MÚSICA PARA LA FELICIDAD



La música es un excelente método de estimulación prenatal, relaja y calma a la mamita y a su bebé. Si bien se recomienda utilizarla a partir del quinto mes de gestación, se pueden entregar al niño los beneficios emocionales de la música aún antes de que empiece a oír.

El feto dentro del útero percibe los latidos cardíacos y los movimientos respiratorios maternos y éstos son para él sus sonidos de amor o más conocidos como parámetros de bienestar. Por lo tanto, se dice que las mamitas embarazadas que diariamente dedican un tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices.

Es una verdad que la música produce relajación y esto genera una descarga hormonal y de endorfinas que se traducen en una sensación de bienestar que se acompaña de una frecuencia cardiaca sin variaciones y una respiración materna tranquila y rítmica. Eso, indudablemente beneficia a la madre y a su bebé, es felicidad.

Está establecido que el oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación, el niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y lo que mejor oye es la voz materna. Esta viaja a nivel del sistema óseo, es decir, los sonidos que la mamita produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y la vibración de esos sonidos va directamente al feto. Además el niño tiene la capacidad de discriminar sonidos, es decir, bloquea los de frecuencia baja, como los que emiten los órganos, fluidos internos de la mamita o la respiración, y elige escuchar los de frecuencia alta, como la voz de su mamita.

Distintos experimentos científicos revelan que el feto es capaz de oír y que la música colabora con el fortalecimiento del vínculo que une a una mamita con su bebé. Es por eso que la música tranquila y las canciones de cuna que la mamita canta o escucha llegan a oídos de su hijo a partir del quinto mes de gestación, este tipo de música estimula la estructuración y el desarrollo del cerebro del niño, facilitando de esta forma el establecimiento de la red neuronal, mejorando la función cerebral.

Al nacer los niños son capaces de reconocer los sonidos conocidos, lo que les provoca tranquilidad y seguridad. Y a través del apego los niños reconocen los latidos de la mamita, su respiración y su voz, lo que se complementa muy bien con música conocida, se puede afirmar que son recuerdos felices del vientre, por eso es útil usar estos estímulos positivos en situaciones de llanto o cólicos. Estas técnicas junto al masaje infantil son empleadas antes de recurrir a medicamentos. La música ayuda al pequeño a potenciar su memoria, ya que se ha demostrado que a partir del tercer trimestre es capaz de recordar un sonido y relacionarlo con uno que ha escuchado con anterioridad, también se utiliza, en niños y en adultos, la voz materna filtrada para resolver problemas emocionales. Para lograr este beneficio se recrea la vida en el útero a través del sonido, por eso es importante que las mamitas guarden un CD con canciones o melodías que ellas mismas han escogido o creado.

Investigaciones realizadas por un grupo de psicólogos ingleses han demostrado que los bebés recuerdan las melodías que han escuchado dentro del vientre materno, los bebés, durante el primer año de vida, pueden recordar y preferir la música que oyeron durante su gestación, probablemente, desarrollan una sensación de "familiaridad" con esta música, una melodía especial. los primeros resultados indican que si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses de gestación, y después de los tres meses de vida se repite esa melodía, ellos buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra.

Asimismo, se ha observado que a partir del primer año de edad los niños tienen mayor preferencia por la música viva y rápida como "Las cuatro estaciones", de Vivaldi, por ejemplo. Actualmente se está evaluando en qué medida esta estimulación prenatal que reciben mediante la música, sirve para desarrollar sus capacidades intelectuales o habilidades musicales a largo plazo, la música debe ser suave y sin grandes variaciones de volumen ni de ritmos. “La música clásica y en especial el piano, son muy útiles para relajarse. También es adecuada la específica para relajación que incluye sonidos naturales como el de las olas.

Es sabido por todos que la música tiene varios géneros para niños, relajante, canciones muy infantiles, nanas, y canciones para chicos mas grandecitos. La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa, a los chicos desde bebés la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Hoy se utilizan nuevos recursos para adaptar el movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Ponerlos boca arriba y bailar en frente hace que ellos se muevan mientras la mamita canta y baila. Ideal cargarlos, abrazarlos y entonar entonando ritmos infantiles. Cantar con ellos es una sensación agradable, dulce y tierna, a cantar papitos y mamitas!

El oído es uno de los sentidos que el bebé tiene más desarrollado al nacer, en seguida se nota s que la música le encanta a los bebés, y que es muy receptivo ante un ruido o melodía. El bebé nace con un ritmo interior, ha oído los latidos del corazón desde el vientre, ha percibido el vaivén de los pasos de la mamita, por eso la música conecta con él desde el principio. Hay juguetes en los que la música es esencial y otros en que es un elemento más. Y todo sin excepción, le entusiasma y provoca su reacción inmediata.
Las melodías que escucha el niño desde el primer día de vida, le ayudan en su proceso de asimilación de sonidos ¿Te has fijado que sus primeros balbuceos son muy musicales? La música es parte importantísima en el desarrollo del lenguaje. La música le relaja, le anima, le hace reír, pero también puede molestarle si es estridente. Cada momento tiene su música o melodía, hay que descubrir cuál es la favorita de cada bebé observando sus reacciones. Y dicho sea de paso, hay cultivar que los niños, canten música infantil, las canciones arrabaleras y de despecho, con letras “infames” y ordinarias no son para que los niños las repitan!

La mejor música: las palabras de amor, el sonido que producen los besitos voladores, las caricias de galope, los susurros de amor en fin la música de ser felices!

Con Caricias Calientitas



9 comentarios:

  1. Genial post!

    Que importante es que los bebes ya desde la panza de su madre oigan musica suave y cuando crecen estimularlos a escuchar musica.

    Gracias tita por hacer incapiè sobre este tema tan terapèutico.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña le encanta escuchar música para dormirse.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy como los niños me duermo con la musica. Un abrazo desde Jaén

    ResponderEliminar
  4. que dulce es esta cancion!!!

    ResponderEliminar
  5. hola

    ATTE.

    IRAIS

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. HOla tu escritos siempre son tan entrañables..

    y es que sin música no se puede vivir y los niños tampoco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, muy interesante tu blog, y la música que acompaña bien tierna.

    Un cálido saludo.

    Diana

    ResponderEliminar
  8. QUE CANCIÓN TAN TIERNA !!!

    ResponderEliminar
  9. Aquios dejamos otra amigas!!

    http://www.youtube.com/watch?v=tHQEQoXwp68

    ResponderEliminar