domingo, 9 de octubre de 2011

CUENTOS PARA LA FELICIDAD


La lectura tiene un impacto tan grande en la vida de los niños que ahora los especialistas recomiendan a los papitos que empiecen a leerles a sus hijos a las pocas horas de nacer. Si los papitos leen a sus pequeños bebés, esto forma dentro del niño una temprana tendencia a la lectura cuando sean más grandes.

Lamentablemente en la actualidad contarles cuentos a los pequeños es un hábito que ha quedado en el pasado, y no es la prioridad. Los papitos ya no cuentan cuentos a sus hijos, cada vez tienen menos tiempo para estar con ellos, la televisión y los videojuegos los tiene atrapados, son sus fieles compañeros, esto es realmente triste, la televisión es la que mas “educa”.

Por eso Caricias Calientitas quiere dar a conocer los beneficios y ventajas de leer cuentos desde bebés; es importante empezar a leer a los bebés lo antes posible creando una rutina, y ya sabemos que la rutina es la que crea habito; quizás al principio se interesan solo a morder los libros o chuparlos. Luego querrá ver los dibujos y más adelante pasar las páginas pero después pedirán que les lean cuentos.

Cuando hay una lectura, entre el bebé y sus papitos se produce una comunicación muy rica, a veces les produce risa, otras se emocionan, otros consiguen conciliar mejor el sueño y otros se quedan embobados viendo las expresiones gestuales de sus papitos. Los primeros cuentos se tienen que contar con mucho afecto y ternura, porque durante toda su vida, asociará la lectura con esos primeros momentos, por eso es importante escoger bien los cuentos más apropiados según su edad.

Algunos consejillos para leer cuentos a los bebés: Leer en voz alta, sosteniendo el bebé en las piernas, y se le deja jugar con el libro, tocarlo en fin; seguramente el bebé aun no entienda el cuento, pero le encanta oír el sonido de la voz y el ritmo de la narración. Leer con efectos divertidos en la voz, usar el rostro, el cuerpo y la voz para hacer divertida la lectura. El cuento debe ser breve, porque los niños muy pequeños tienen lapsos de atención muy cortos y para ellos atender 5 o 10 minutos es suficiente, de tal manera que si se ve al bebé cansado o no muestra interés, lo mejor es dejar la lectura para más tarde. A los 4 meses, el bebé tiene movilidad limitada, así que tiene pocas opciones excepto las de escuchar y observar. A los 8 meses, los bebés pueden enfocar su vista en los dibujos y empiezan a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos, este es un buen momento para introducirlos en los cuento señalándoles las imágenes, y al final del primer año, seguro logra señalarlas por sí mismo.

Interactuar con el cuento y el hijo, cuando sea más grandecito se le pide que traiga el cuento, que señale imágenes, que busque cosas sencillas como dibujos…las flores azules, el osito. Es importante seguir la pauta del niño, si agarra el cuento y trata de explorarlo por sí mismo, permitírselo es lo ideal, jugar con su libro es el primer paso anterior de la lectura, como dejarlo ensayar con sus cubiertos durante la comida para que aprenda a comer solo. Se debe leer lo mismo una y otra vez, porque a los chicos les encanta escuchar sus cuentos favoritos una y otra vez, por eso no se debe dudar en leerle el mismo cuento varias veces, ¡por enésima vez! Esto es muy saludable y provechoso para él.

¿Qué libros escoger? Los primeros que sean Duraderos: Obviamente el bebé no va a tener ningún cuidado al tratarlos, así que mejor libros y cuentos con las cubiertas resistentes, sin partes que se desprendan o se desgarren con facilidad. Para explorar: Con superficies brillantes, con pelo, con distintas texturas o elementos que se muevan son los ideales, así como los que tienen botones que emiten ruidos de animales o melodías, a los bebés les encantan. Por su puesto con ilustraciones de cosas reales: sus ojos y su cerebro se fijarán en los dibujos de las cosas cotidianas que él reconoce, las imágenes no han de ser muy realistas, basta con que pueda identificarlas con su entorno. Sin mucho argumento, porque los bebés no necesitan ningún argumento, además aun no lo pueden seguir, lo que significa que cuando se le esté leyendo un cuento pueden saltarse textos enteros si, se ve que no es emocionante para el bebé. A partir de los 3 años la mayoría ya están preparados para escuchar cuentos con más texto.

El leer un cuento al bebé todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarle de manera valiosa tanto para él como para los papitos, se les está estimulando el lenguaje y la imaginación, también los hace mas reflexivos, ya que en los cuentos siempre hay un mensaje; los cuentos también los ayuda a disuadir sus miedos, porque se les puede identificar con las emociones de los protagonistas y el conocer el desenlace, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia se puede lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con más certeza, porque está estimulándose su memoria y sus ganas de expresarse, además amplía su sensibilidad y el sentido de la percepción y algo supremamente importante, se siente feliz porque sus papitos están con él, dedicando un tiempo para mimarlo.

Esta actividad de leer cuentos, fomenta la lectura y el amor a los libros, aprende más palabras, su vocabulario es más amplio; los niños que sus papitos les leen cuentos, saben escuchar y prestar atención, elementos esenciales para un buen aprendizaje para la escuela. Los papitos que leen cuentos ganan su confianza para que les cuenten sus cosas cotidianas, pudiéndoles orientar y ayudar. Tanto pueden y aprenden los chicos sobre historia, la vida humana y animal, letras, colores, palabras en otro idioma, sin que resulte aburrido.

Por ningún motivo que los libros sean una recompensa, por ejemplo nunca decirles que si se termina la comida se le leerá un cuento, porque cuando la lectura está asociada con premio o castigo, no es una experiencia positiva. El cuento en la educación es un vehículo excelente para despertar la mentalidad, impartir instrucción moral, el interés por la ciencia, la historia, la geografía, los estudios de la naturaleza... también un precioso material para estimular la sensibilidad artística y literaria y avivar el sentido crítico, sin olvidar que el libro infantil surgió siglos atrás como instrumento destinado a la enseñanza. El niño, al percibir a través de las imágenes del cuento, este conjunto de dibujos, de símbolos— y asimilarlos, establece una relación definitiva, a través de esta percepción, el niño asimila el universo de los símbolos integrados en un texto que está formado por más signos, en una estructura específica y que el lenguaje manifiesta y transmite, de manera que por el lenguaje-imagen, el niño asimila la cultura, la perpetua o la transforma. Las imágenes reproducen el mundo en la medida en que lo evocan, representan, también por medio del discurso, un suceso y la experiencia que el lector hace de este suceso, de manera que para el lector la imagen-discurso representa una recreación de lo mismo.

La imaginación o la fantasía es una actividad necesaria que significa para el niño la asimilación del mundo mediante los mecanismos de la repetición, del juego, de las imágenes... Es bueno recordar, sin embargo, que estos cuentos no fueron escritos para niños y solo se destinaron a ellos tras una labor de adaptación.

De manera papitos que a leerles cuentos a sus hijos, es una forma eficiente y eficaz de educar para la felicidad!

Con Caricias Calientitas



5 comentarios:

  1. gracias Tita por dedicarnos esta entrada. Es ideal, y la lectura es muy importante además estimula la imaginación, en ocasiones mi pequeña toma los libros y como no sabe aún leer ella inventa las historias en base a las imagenes. También hay unos libros muy padres para bebés, de tela y con imagenes muy llamativas. En fin, la entrada me ha parecido muy acertada. Besos y que tengas un estupendo inicio de semana!

    ResponderEliminar
  2. Tita..esta buenisimo...se lo mandare a mi hermano y su esposa, ya para este mes sera tia doble...de luciana y silvana..! gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post Tita!
    Yo amo los libros; una de las cosas que recuerdo de mi infancia es a mi madre leyéndome cuentos y luego a mí misma de nena leyendo libros, así que me gustaría que nené disfrutase también con la lectura.
    Yo acabo de descubrir un outlet de libros infantiles cerca de mi casa y nos he comprado toda una colección (nené aún babosea y mordisquea los libros así que de momento no podemos utilizarlos de las bibliotecas ;-)
    Me gusta mucho como explicas la introducción a la lectura, tiene puntos que aunque parecen obvios es importante tenerlos en cuenta (como no utilizarlos de premio o castigo, pararnos cuando muestren interés o quieran cogerlo…)
    Abrazos lectores!
    Pdta: Lo comparto en mi facebook

    ResponderEliminar
  4. que enseñanza mas maravillosa que deleite de lectura simplemente sos una genia

    ResponderEliminar