martes, 16 de febrero de 2010

VACUNAS PARA LA FELICIDAD


Los papitos saben mejor que nadie que desde que el pequeño nace, será vacunado para protegerle contra multitud de enfermedades. Sin embargo, por la amplia variedad de dolencias y las dificultades de los términos médicos, pocos realmente conocen en qué consiste realmente cada enfermedad. Que si, varicela, neumococo, rotavirus, polio, hepatitis A, etc. Existen doce enfermedades contra las que se pueden vacunar los chicos, diez de ellas obligatorias en todas las comunidades autónomas. A excepción de la gripe, todas tienen algo en común, pueden ser enfermedades de extrema gravedad que hace décadas se llevaban miles de vidas por delante. Es importante que ante cualquier duda relacionada con este tema se consulte al pediatra, y él les dará la asesoría oportuna, clara y viable, y gracias a las vacunas se esta garantizando en parte la felicidad de los niños, pues salud hace parte de un chico feliz.
Hoy en día existen algunas asociaciones contrarias al sistema actual de vacunación. La posibilidad de que provoquen efectos adversos o la falta de información por parte de las autoridades médicas son algunas de las razones que estas agrupaciones alegan. La Liga para la Libertad de Vacunación es una asociación fundada en Barcelona en 1989 que busca luchar contra la “rigidez e indiscriminación de los programas vacúnales”. Según su opinión, la humanidad ha estado y estará siempre conviviendo con microorganismos. Por lo que la solución no es la inoculación, sino la mejora de las condiciones de vida para que su sistema inmunológico se encuentre en mejor estado. Su petición se basa es dejar que los papitos decidan libremente si quieren vacunar los chicos. Existen más de 30 asociaciones en el mundo con intereses similares a la Liga para la Libertad de Vacunación.
Bueno volviendo a los primeros años de vida del niño que son decisivos para la salud de una persona, la vacunación contra enfermedades infecciosas importantes es primordial desde el nacimiento. En muchos países esta tarea la facilitan las autoridades sanitarias que se hacen cargo de la elaboración de un calendario de vacunación sistemática en el que se detallan las inmunizaciones necesarias y las edades a las que se deben administrar. Es imprescindible que los papitos sean conscientes de la importancia de que el bebé o niño se encuentra protegido de todas aquellas enfermedades que se puedan prevenir mediante este sistema, Caricias Calientitas cree que vacunar también es un acto de amor, pues son muchas las infecciones que se pueden evitar, estableciendo la protección desde los primeros años de vida. Entre ellas se destacan la difteria, el tétanos, la tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) o la hepatitis por virus B. Asimismo, conviene saber quienes son los especialistas que pueden vacunar al niño, como el pediatra o médico de cabecera, el personal de los centros de vacunación locales o municipales, así como el de centros de asistencia primaria con servicio de vacunación. Además, hay que señalar que las vacunas se administran de forma gratuita a todos los niños que hayan nacido en territorio nacional y que los colegios exigen el cumplimiento del calendario para el ingreso en el centro.
Y qué es la vacunación, es el proceso médico que implica la protección del pequeñín para evitar que adquiera determinadas infecciones, además, implica protección durante el mayor tiempo posible e, incluso, las hay que ofrecen inmunidad durante toda la vida. La vacunación apareció el siglo pasado y supuso un logro médico, ya que permite vencer un gran número de enfermedades infecciosas, además de ayudar a restringir la propagación de patógenos causantes de enfermedades en determinadas comunidades. Este gran invento tiene su origen en los estudios del científico francés Louis Pasteur.
En un periodo de tiempo determinado, las vacunas suelen acabar con el virus, motivo por el cual desde su aparición se han logrado erradicar algunas de las enfermedades que más daño han causado a la sociedad, provocando una elevada mortalidad infantil. Además, en periodos anteriores las personas adquirían en la infancia virus que dejaban en ellos severas secuelas permanentes. En la actualidad, muchos países subdesarrollados siguen siendo atacados por algunas de estas enfermedades y la vacuna se ha convertido en el único medio para prevenirlas. En el mundo Occidental se ha establecido la vacuna contra infecciones peligrosas de forma generalizada y es especialmente importante seguir los calendarios adecuados y comenzar con este proceso desde la infancia.
Con el auge de la globalización y las comunicaciones, las enfermedades tienen una mayor circulación, y es posible que, enfermedades que estaban erradicadas o ausentes, retornen en cualquier momento. Esto hace imprescindible mantener la vacunación preventiva, con lo cual se logra que las enfermedades reduzcan al máximo su aparición, y en ocasiones sean erradicadas como en el caso de la viruela.
Pues con prevención, desaparecen enfermedades como: La difteria.- Enfermedad respiratoria producida por bacterias. Que se transmite al toser y estornudar.
La haemophilus influenza tipo b (Hib).- Infección bacteriana severa que se presenta principalmente en niños pequeños, que se trasmita al toser y estornudar. La hepatitis A.- Enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Su trasmisión más frecuente es la contaminación fecal-oral. Otra forma es ingerir agua o alimentos contaminados. La hepatitis B.- enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Se transmite por contacto con sangre contaminada, o por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Vacuna. El sarampión.- Enfermedad febril causada por un virus, es de las más contagiosas. Las paperas, enfermedad de los nódulos linfáticos, causada por un virus. Igual se trasmite al toser y estornudar.
La tos ferina, enfermedad respiratoria causada por bacterias, también su contagio es elevado y nuevamente al toser y estornudar. Polio, una enfermedad del sistema linfático y nervioso. Ocasionalmente produce parálisis que puede provocar invalidez permanente y la muerte, su transmisión. Es por contacto con una persona infectada.
La rubéola, también conocida como sarampión alemán, enfermedad respiratoria causada por un virus, puede causar defectos de nacimiento si es contraída por mamitas que están embarazadas, puede dejar secuelas como cataratas, defectos cardíacos, retardo mental, daños en el hígado y en el bazo. Transmisión. Y se trasmite al toser y estornudar. El tétano, una enfermedad del sistema nervioso causada por un bacilo, llega a causar la muerte en un tercio de los casos, la bacteria entra al cuerpo a través de una herida en la piel. La varicela, enfermedad producida por un virus de la familia del herpes.
Bien papitos y mamitas, queda claro que se pueden prevenir enfermedades, que además de poner en riego la vida del pequeño, también dejan secuelas tristes e imborrables a nivel, físico, emocional, cerebral, en fin si bien en algunos países existe la libertad de elegir si los chicos se vacunan, es obvio que es mejor prevenir que curar y mas triste aun lamentar.
También existe la posibilidad creativa de vacunar a los papitos contra el maltrato infantil, que rico fuera que los adultos estuvieran inmunizados contra este mal que tanto daño hace a la humanidad, que delicia que los chicos se vacunen y en su pos vacunación y en todos los momentos de su infancia sea tratado con amor, dulzura, ternura, bondad, amabilidad; se dice, es mas bien como una creencia que las vacunas producen estados febriles, y decaimientos en los chicos, pero con una buena dosisi de caricias calientitas, el momento traumático de un pinchazo se supera con rapidez, ahora que hoy la mayoría de las vacunas con orales, y con los chicos mas grandes se puede jugar a vacunarse contra las rabietas, los actos egoístas, las malas palabras; las vacunas son otra oportunidad para estimular niños felices, nuevamente tácitamente aparece el agradecimiento por poder evitar las enfermedades, y a los chicos se le puede explicar claramente, oportunamente que le puede pasar si la vacuna no se aplica, por favor tampoco incurrir en laminas “dantescas” sencillo, se enferman las piernas y después no se puede caminar y mucho menos correr tras pompas de jabón, por ejemplo.
Los papitos y adultos educadores para felicidad se deben vacunar frecuentemente contra la impaciencia, la intolerancia y el irrespeto, pues son enfermedades que dejan secuelas emocionales en los niños y por favor jamar caer en la penosa enfermedad de pegarle a los chicos!!! No al maltrato infantil.

Con Caricias Calientitas

Las vacunas no solamente ayudan a que su niño se mantenga sano, también ayudan a todos los niños erradicando enfermedades graves de la niñez.

1 comentario:

  1. La curaron con la vacu... con la vacuna luna, luna lu.... cuantos recuerdos me trajo éste video!

    gracias Tita y a vacunar a los niños, y muy grafico lo que decís sobre el maltrato infantil.

    Un artículo excelente!

    ResponderEliminar