miércoles, 23 de junio de 2010

EDUCAR SIN MALTRATO PARA LA FELICIDAD

Hoy se dice que los chicos son mas “pateletudos”, groseros, violentos y rebeldes que antes, pues la verdad no conozco estadísticas exactas, pero con una mirada alrededor, puedo afirmar que si. Pero creo que eso es producto de educaciones a gritos, violencia, agresión física y verbal, y claro el ejemplo que se tiene desde el vientre.

Sin embargo, hay que aclarar que cada chico trae su carácter que se moldea en la primera infancia, unos tienen un temperamento más irritable que otros, pero para que eso desemboque en conductas violentas, existen muchos factores que influencian al menor; el medio ambiente familiar, social, escolar, los medios de comunicación, hacen que los chicos imiten y aprendan como normal estos modelos. El fenómeno cultural, laboral y social, hace que la familia se enfrente a condiciones de vida tremendamente estresantes, como la competencia desmesurada y la búsqueda del éxito a como de lugar, que implica incluso destruir al otro para ganar. Todo ello promueve el maltrato, y claramente hay hoy mayores niveles de violencia que antes.

Para nuestros chicos la situación se torna grave, ellos necesitan urgentemente una campaña mundial ojala, que le apueste al buen trato, la idea es que los chicos perciban excelentes modelos para solucionar problemas de manera pacífica y constructiva, distintas a los gritos o la fuerza. Y los papitos y mamitas deben empezar esta tarea, es mas son responsables, existen papitos que dicen: “es que con ella (niña de 3 años) toca así” y así es a los gritos y con golpes, y estamos hablados de papitos con niveles académicos altos; esto del maltrato toca a todas las clases sociales, incluso los credos religiosos, en estos día un chico de 6 años me dijo, “a mi me pegan con un madero, pero es en nombre de Dios, para que me vuelva bueno”, por favor!! Con frecuencia en los noticieros se muestran noticias escalofriantes como venidas de dementes totales, padres que matan a sus hijos de 6 meses porque los golpean por llorar, o niños que les queman las manitos porque cogieron una moneda del papá y todo esto con el pobre argumento: “para que aprenda” ah????

Bueno, hay que diferenciar entre las conductas maltratadoras y ser maltratador. Las conductas maltratadoras limitadas que se dan en hogares sobre protectores, igual pueden tener un efecto negativo, pero no dañan ni traumatizan el desarrollo del menor. Es distinto cuando se transforman en algo reiterativo y se matriculan en una dinámica de maltrato, aquí se nota el papá o mamá maltratador. Los niños que son agredidos física, emocionalmente o psicológicamente, viven convencidos que eso es lo que se merecen, por lo tanto, muchas veces desarrollan conductas inadecuadas para merecerse los malos tratos de verdad, por eso pueden llegar a ser muy desafiantes y violentos.

El maltrato se manifiesta de diferentes maneras, y estos chicos no son las únicas víctimas, también sufren los chicos que reciben frases hirientes, humillantes, que descalifican al ser, igualmente los chicos que son ignorados, a los que no se les escucha, los bebés que se dejan llorar que media hora para que aprenda la hora del tetero, y todos estos chicos crecen sin límites, reglas ni orientación. Los papitos deben evitar caer en los extremos, una veces porque pecan de autoritarios y otras porque abandonan la tarea de poner limites, y el abandono es otra forma de maltrato, no solamente el abandono físico, si no el abandono de no acompañar el crecimiento en sus juegos, tareas escolares, actividades deportivas, artísticas, con la triste excusa de, “no tengo tiempo”. Y todo esto solo conduce a que los chicos tengan conductas violentas es su única forma de llamar la atención.

Caricias Calientitas invita a los papitos, profesoras, adultos encargados del cuidado de los chicos a que cuiden y eduquen con amor desde la gestación, con toda seguridad estos chicos criados con amor serán chicos mas felices! La única receta específica, lo que realmente genera niños felices es el buen ejemplo de los papitos. Si el niño ve que los adultos significativos que lo rodean –ya sea papá, mamá, o profe, se tratan con respeto, bondad, amabilidad, el niño también desarrolla ese tipo de estrategia para enfrentar sus propias situaciones. Y esto se aprende desde pequeñitos, pero cuando ven que los golpes y los insultos son conductas comunes, imitarán con impecable copia. Por ejemplo, un papito que grita al niño para que el pequeño deje de gritar, se está equivocando, además está dando un pésimo ejemplo y por su puesto el chico va a gritar mas! Por eso, el buen ejemplo que es el modelo es vital. Los adultos deben aprender a pensar antes de actuar con ira contra un menor.

Los chicos no merecen ser golpeados, ni gritados, pegarle a un niño es el acto mas cobarde que existe, obviamente deben existir normas, limites, sanciones como estímulos, y si el chico los conoce seguro aprende a ser feliz. Debe haber autoridad como protección en un sano equilibrio y armonía, hay que disciplinar con amor y así se promueve el desarrollo normal del chico. “Más allá de decirle 'no te burles de tu hermanita', es ayudarle a pensar cómo se sentiría, si se burlan de él; es ayudarlos a pensar a reflexionar sobre sí mismo y sus relaciones con los demás, pero si el bebé le hala el cabello a la mamita, la mamita le hace lo mismo para que vea que se siente, así no es, hay que hablarle decirle, a la mamita se acaricia así, y acariciarlo. Cuando le sonreímos a un niño, cuando lo felicitamos porque hizo algo bien o le demostramos que es un ser adorado, lo reconocemos como persona y hacemos una labor preventiva del maltrato mucho más importante que cualquier programa, currículo educativo o terapia. Gestos tan sencillos, como una sonrisa, una caricia, cantar una canción, tienen un tremendo impacto positivo.

Para educar con amor para la felicidad, es importante y urgente generar confianza, pues eso si lo dicen las estadísticas, que los abusadores y maltratadores son personas allegadas a los niños, entonces ellos los chicos, deben tener confianza para que no se dejen amenazar y amedrentar si le cuentan a los papitos. Las normas siempre deben ir planteadas en positivo, ojala desde hoy los chicos cercanos, ya sean hijos, sobrinos, ahijados, alumnos, sean tratados con amor, con dulzura, con respeto es que el respeto no se impone, se gana, y cuando se arremete contra un menor el adulto está irrespetándose también, para todos los chicos, mi ferviente deseo, porque solo utilicen con ellos el lenguaje del amor!

Con caricias Calientitas

Se ha publicado un estudio que señala que el maltrato a los niños puede llegar a modificar sus genes, o al menos, su expresión o no según un contexto determinado.

3 comentarios:

  1. Excelente Tita, cuando era niña sufrí muchas veces el maltrato y me prometí jamás volver a repetir la historia!

    Educar desde el amor siempre!

    ResponderEliminar
  2. Con tus entradas das pistas interesantes y formativas.
    Ser padres es francamente dificil. Es importante sentir el amor paternal, puel si hay amor este modula conductas relativamente violentas , que son aceptados asi como quien tiene un grano en un brazo pero aunque me duele el brazo es mio y lo quiero , porque su violencia, no me implica malos tratos
    te vas enterando que poner un pañal no es cuestión de sexo , es cuestión de amor.
    Totalmente de acuerdo en lo de gritar, muchas coss que creemos genéticas son sencillamente copia de lo que hemos visto hacer en casa.
    ¡Gracias por tus consejos!
    ¡No cambies!

    ResponderEliminar
  3. pues a mi siempre me an reprochado muchas cosas y pero se supone q si quieren tener buenos hijos lo q deben de aser es ablar bien con ellos y tratar de asarlos ver lo q esta bien y lo q esta mal pero no con gritos ni violencia sino q tratando de platicar bien como es debido con calma me imagino q si lo ase así es mas mejor q los hijos te puedan entender y escuchar ala ves no con violencia ni maltrato

    ResponderEliminar