domingo, 29 de mayo de 2011

LECTURAS PARA LA FELICIDAD


El Habito de la lectura se “inculca, motiva” desde bebés y así nuestros chicos en la primera infancia hacen los primeros pinos para ser lectores buenos, y bueno para lograr este esquivo habito, que además se “aprende” del ejemplo de papito, mamita, también se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y jamás obligarlos, nunca, todos los días debe haber contacto con la lectura.

Para los bebés existen hoy en día variedad de libros en materiales apropiados, son de imágenes grades y sencillas, y hay que tener presente, que los niños aprenden con el ejemplo y no con la imposición, por lo que los papitos deben ser los primeros en tener el hábito de lectura. Elegir libros acorde a la edad, inicialmente deben ser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y que tenga imágenes. Siempre es bueno, conocer los gustos de los chicos, los animales, los carros, las princesas, y es oportuno y estimula la creatividad, hacer preguntas a los mas grandecitos, sobre el cuento, ojalá plantear situaciones “absurdas”, por ejemplo caperucita verde, y los chicos enseguida revirar es roja, es vital que los chicos tengan su propia biblioteca, y si hay en casa una grande, pues un espacio dedicado para los libros de los chicos.

Un bebé gateador que tiene sus cuentos de laminas grandes o frases cortas sencillas es capaz de identificar, ejemplo, la mamita dice, ve y trae el cuento de los 3 cerditos y chico va y lo trae, o en el cuento empezar a identificar personajes y roles, ejemplo dónde están los pollitos, y los señala, perfecto, y la mamá de los pollitos! Es adecuado que cada vez que se lea con los chicos desde bebés, el ambiente sea tranquilo, cómodo y bien iluminado. Si es posible, también es favorable tener un momento de lectura diario y un momento para compartir en familia alrededor de la lectura; por ejemplo un papito que está leyendo un artículo en una revista le puede mostrar imágenes de la revista al bebé y si es mas grandecito le puede contar sobre las imágenes.

Llevar a los chicos a las librerías es fascinante para ellos y si se puede comprar libros pues mejor aún, cuando hay que ir al odontólogo o pediatra, es sano llevar cuentos para leer mientras se espera, cuando se sale de vacaciones importantísimo llevar libros. Para los más grandecitos se fomenta el habito de la lectura, yendo con ellos a la biblioteca, municipal, departamental, participar de actividades culturales relacionadas a la lectura infantil, hasta jugar mientras se está en el auto o caminando a leer los carteles publicitarios.

Cuando se les lee debe ser en voz alta, mientras se van enseñando las ilustraciones, para lograr captar la atención del niño, permitir a los chicos que ellos lean desde los pictogramas, que inventen su propio cuento, también dejarle que el cuente o “lea” su parte favorita, la más emocionante, una vez finalizada la lectura hay que conversar sobre la misma; qué fue lo que más le gustó o le desagradó, quién es su personaje favorito, cómo le pareció la reacción de determinado personaje ante cierto hecho, qué hubiera hecho él ante determinado hecho, etc. (comprensión de lectura). Y aquí súper importante las palabras nuevas, averiguar qué significan e intentar cambiarlas por sinónimos, sería espectacular que el adulto que lee, haga cambio de voces, y además pueden jugar a escenificar el cuento que leyeron haciendo una “función de títeres”, disfrazándose y actuar, etc.

Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Asimismo, también somos conscientes de que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a zambullirnos en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Es la mejor manera de inculcar todos los valores a los niños y que aprendan divirtiéndose con la lectura; además es enseñarles a que sepan acceder a la información, al conocimiento autodidacta.

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos, se podría escribir acerca del tema, tratados y tratados, sobre los beneficios que trae el hábito de la lectura, y no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que lleva al chico a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los papitos y las mamitas comparten el momento de lectura de un libro con los chicos están estableciendo un lazo especial entre ambas partes. Decía Albert Einstein: «Si quiere que sus hijos sean brillantes, léales cuentos de hadas. Si quiere que sean aún más brillantes, léales aún más cuentos de hadas»

Un buen lector no nace, se hace, el interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los papitos vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer.

Los papitos de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura. Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él.

De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga husmear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!

Caricias Calientitas, invita a todos los papitos, mamitas, hermanos mayores, adultos a cargo de los pequeños, a que estimulen el habito de la lectura en los niños desde bebés, y ellos estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas. Mas cuentos, menos televisión, mas actividades en el parque, la playa, mas tertulias familiares.

Con Caricias Calientitas








7 comentarios:

  1. Me fascinó esta entrada tan completa Tita! La verdad es que cómo la realizaste, y todo el material que seleccionaste, es impecable. Es un gusto muy grande poder leerlo.

    Gracias por compartirlo con todos tus lectores.

    La lectura es primoridial para fomentar todas las aptitudes cognitivas, emocionales, intelectuales, de atención, de oralidad, lenguaje, etc.

    Un beso muy grande y feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos intentado fomentar en David el interés por los libros desde que era un bebé. Le fabricamos una estantería a su altura, a la que el tiene acceso y puede coger sus libros.

    La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, porque a día de hoy lo que más le gusta es ojear libros y que le cuente cuentos.

    Va a ser un amante de los libros como papi y yo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hoy ya sé un poco más sobre lecturas para niños, en una maravillosa entrada. Como todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un sorprendente post el tuyo. Sin duda tienes toda la razón. La lectura es básica para que los bebés entiendan lo que es soñar y ser feliz. Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA !!!
    AQUI ESTOY OTORGANDO UN PREMIO A TODOS MIS SEGUIDORES...
    YA SON...MAS DE 300 !!!
    GRACIAS POR TANTAS ALEGRIAS COMPARTIDAS !!!
    LOS QUIERO UN MONTON Y
    BENDICIONES A TODOS
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE
    ♥ LAURA CORNEJO ♥
    http://miscyberamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No hay nada mejor que fomentar el hàbito de la lectura en nuestros niños.

    como siempre Tita es un enorme placer leer tus sabias e instructivas entradas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! aquí les mando algunas ideas para hacer un plan en vacaciones con niños y leer mucho!
    Espero que les guste. Un saludo
    http://anatarambana.blogspot.com/2011/06/vacaciones-lectura-y-ninos-diez.html

    ResponderEliminar