miércoles, 21 de octubre de 2009

Estimulación sensorial para la Felicidad


En todos los seres humanos la estimulación sensorial para el desarrollo de los sentidos, es previamente necesaria al desarrollo y al perfeccionamiento de la locomoción. La exagerada preocupación por evitar que los niños sufran accidentes o daños equivale generalmente a privarle de muchas experiencias valiosas para su futura evolución.

El desarrollo coordinado y solidario de los sentidos tiene gran influencia en la motricidad de los pequeños, es caminar en la felicidad! En los niños, a diferencia de las crías de otros mamíferos el progreso de la locomoción se presenta simultáneamente al de las habilidades sensoriales, se registra un evidente contraste entre el desarrollo sensorial y el desarrollo motor. Así es tristemente, por eso es adecuado, estimular al pequeño ofreciéndole la oportunidad de experimentar por sí mismo con la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Ojo, que si bien esta estimulación empieza en el bebé, debe continuar siquiera hasta los 6 años; toda sensación nueva es registrada y guardada en algún lugar de la memoria y servirá, chocándose con otras, para hacer más sutil y completo su aprendizaje. Claro que hay que tener precauciones para no caer en lo desmedido. Estimular al pequeño no significa bombardearle indiscriminadamente con estímulos de toda clase. Cuidado, hay que estimular con la mesura del amor y la ternura y ojala con el don de la oportunidad.

Colores vivos en un móvil que cuelga del techo de su habitación atraerán sin lugar a dudas la atención del bebé, y las salidas a la calle, al parque, al supermercado son una maravillosa oportunidad.. Que tal oler un melón.. o producir eco en un parque o cueva escondida, o tocar algunos vegetales, árboles, mirar las hormigas.. En fin.. Como digo existen miles de oportunidades.. En casa una pica de sal… o de limón… la hora del baño, la comida… todos los estímulos sensoriales se asimilan progresivamente. Recuerde los sonidos, la música, los cuentos.. Incluso el silencio…el canto de los pájaros, pero mucho cuidado con “bombardear” al pequeño con estímulos seguidos y en ocasiones opuestos, esto solo ocasiona un gran caos y se pierde la atención del pequeño.

En los niños se ve la más compleja y maravillosa de las creaciones de la naturaleza, igual en todos los seres humanos. El sistema nervioso permite experimentar la riqueza de la vida, y son las aprehensiones las que crean la realidad. Terminamos convirtiendo los niños en lo que pensamos los adultos, por lo tanto la educación para la felicidad de un niño es un arte. Se requiere conocimiento, creatividad y paciencia, amor y sensibilidad, habilidades y destrezas mínimas que deben poseer los adultos que conforman el entorno del niño. De ahí la necesidad de comprender e ilustrarse en el arte de la crianza de los hijos a tener paz y armonía. Todo ser humano nace con un propósito especial que debe ser cumplido. Su vida aquí en el planeta para descubrir, comprender, aprender y cumplir su destino. Por lo tanto, se hace inevitable que los padres deben ayudar al niño a lograr esto.

Actualmente se considera que hay tres aspectos determinantes en la felicidad de los niños: El deseo con que se concibe un niño es el factor clave para su posterior felicidad, el estado mental de la madre y el padre durante el embarazo es el segundo factor y por último el equipamiento genético con que nace el niño. Los primeros comentarios de la gente alrededor del niño es la primera experiencia sensorial que también cuenta. Lo ideal es recibirlo con alegría, amor y por su puesto en estos está inmersa la felicidad.

La estimulación sensorial del menor desde que nace hasta los 6 años es una etapa crucial en el desarrollo del niño. Sus sentidos se educan para la felicidad en este periodo, todas sus experiencias llevan al niño a desenlaces rápidos - ya sean positivos o negativos. Estas decisiones de la niñez se almacenan en la mente subconsciente y se reflejan en las experiencias cotidianas. Es cuando las actitudes se crean para la felicidad, el éxito, el fracaso, el rechazo, la confianza, la inseguridad y por su puesto la felicidad; equivale esto a que entre 0-6 años el niño debe ser tratado como un rey, 7-14 como un príncipe y 14 en adelante como un amigo. Si todos los adultos que comparten a diario con niños sienten, y digo sienten porque participar en la estimulación sensorial parte de un carisma y un sentimiento; y aprenden el arte de la crianza con amor de los niños, seguro tendremos ¡Niños felices!. Con caricias Calientitas…
LANZAR A PELOTA. COMO ESTIMULAR
- Situado a corta distancia del niño, lance o haga rodar una pelota hacia él, dígale que tire la pelota hacia usted, aumente progresivamente la distancia.

El bebé reacciona desde los primeros momentos a la información que le llega por los diferentes sentidos, especialmente por el tacto, la vista y el oído.
Para los mas grades.. y claro los adultos...

1 comentario:

  1. MI CUERPECITO.

    Para ser un rey hay que tener ombligo si quieres ser rey muéstrame tu ombligo tu tienes ombligo eres un rey yo te lo digo porque yo estuve en Mayorca y en la playa yo vi a un rey y asi supe que para ser un rey hay que tener dos hombros si quieres ser rey muéstrame tus hombros
    tu tienes dos hombros tienes ombligo eres un rey yo te lo digo porque yo estuve en Mayorca

    y en la playa yo vi a un rey y así supe que para ser un rey hay que tener dos codos si quieres ser rey muéstrame tus codos

    tu tienes dos codos tienes dos hombros tienes ombligo eres un rey yo te lo digo porque yo estuve en Mayorca

    y en la playa yo vi a un rey y asi supe que para ser un rey hay que tener rodillas si quieres ser rey muestra tus rodillas

    tu tienes rodillas tu tienes dos hombros tienes dos codos tienes ombligo eres un rey yo te lo digo y si a mi no me lo crees que lo diga tu mamá.

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