martes, 12 de enero de 2010

GEMELOS PARA LA FELICIDAD


En el género humano, lo usual es tener los hijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, porque se apartan de lo normal. Esto no significa que tenga que complicarse siempre, en estas situaciones la felicidad es por partida doble.

La herencia por vía materna es un factor que predispone, también se ha demostrado que cuando la mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene mayores posibilidades de embarazos múltiples y se desconoce por cuál mecanismo se produce. Quedar embarazada luego de la toma de fármacos inductores de la ovulación, aumenta las posibilidades de embarazo múltiple. También quedar embarazada en el mes siguiente a la suspensión de anticonceptivos aumenta las viabilidades.

La feliz noticia se diagnostica porque el tamaño del útero es mucho mayor en los embarazos múltiples, y a veces la embarazada presenta muchos más síntomas de los habituales. Esto último se comprende sabiendo que dos placentas forman muchas mas hormonas que una, y los síntomas se deben a las hormonas placentarias. Actualmente se realizan ecografías desde embarazos muy tempranos, motivo por el cual el diagnóstico es muy precoz. La preparación de los papitos es mas ardua, pues todo debe ser por partida doble, porque es raro casi inusual que los papitos se enteren al momento del nacimiento; sin embargo los partos si suelen adelantarse. Los bebecitos al momento de nacer en muchos casos tiene peso bajo, que tiene su explicación, ya que deben compartir el flujo de alimentos que reciben del útero materno. Sin embargo tienen la característica que después del nacimiento aumentan de peso mucho más rápido que los recién nacidos que nacen con pesos acordes a su edad gestacional.

En casa donde llegan gemelos, es importante la ayuda externa para las tareas de la casa, para evitar llegar al agotamiento que conlleva la atención continua de dos bebés recién nacidos. Está demostrado que se necesitan 30 horas diarias para cuidar y alimentar a dos bebés, y el día sólo tiene 24 horas!!! De modo que en los primeros tiempos habrá que delegar en otra persona los quehaceres del hogar y dedicarse a dar amor a manos llenas a los dos recién nacidos. Con el tiempo y mucho amor la vida se irá haciendo mas tranquila, sentada en un cómodo sillón pueden amantarlos al tiempo, y cambiar de posición frecuentemente a los bebés hará de esta tarea un dulce momento para el amor y la felicidad.

Las expectativas frente a la idea de criar bebés gemelos para la felicidad se dificulta un poquitín, pues no existe la forma de pensamiento por duplicado. Por lo tanto la educación para gemelos felices implica duplicar los esfuerzos, y esto es algo para lo que los padres han de prepararse durante el embarazo. Muchas cosas cambian cuando llegan dos nuevos hijos a la familia, es aconsejable conseguir ayuda para la crianza. Es común ver en los padres de gemelos: con falta de sueño y fatiga; se requiere gran cantidad de trabajo diario para cubrir las necesidades diarias de los bebés, pérdida del tiempo individual y de pareja, pérdida de la privacidad, control sobre la movilidad y la economía, dificultades para ocuparse de la casa. Para minimizar algunos de estos problemas, los padres pueden racionalizar sus compras, de modo que los gastos disminuyan. También pueden solicitar ayuda para la crianza, a los abuelos, a una niñera, etc.

Hay que tener en cuenta que mellizos o gemelos son personas independientes, por lo que es necesario favorecer esa diferencia al destacar las virtudes de cada uno y separarlos físicamente desde que nacen, por ejemplo, cada uno debe tener su cuna. Asimismo, para determinar su propia personalidad conviene ofrecerles objetos, ropa y juguetes diferentes, y estimular el contacto a solas con cada uno. Por otra parte, es normal que los padres encuentren, en forma temprana, diferencias entre sus hijos gemelos, lo cual los lleva a seguir diferentes pautas de crianza, pues normalmente uno de los dos suele ser más extrovertido. También se recomienda que desde la más tierna infancia se vista a los pequeños de diferente forma, pues se ha demostrado que esto les da la capacidad de desarrollar sus propios gustos. Además, profesores, compañeros y vecinos podrán reconocerlos y tratarlos como personas distintas.

La interacción con el medio también es muy importante para el desarrollo de la felicidad de los niños, pues es común observar que cuando los gemelos asisten a la escuela se les trata como si fueran la misma persona, lo cual debe evitarse a como de lugar porque su psicología puede verse afectada al no sentir que tienen identidad propia.

Por otro lado, cuando se tienen hijos gemelos, es muy fácil caer en los tópicos. Vestirles o peinarles de la misma manera, celebrar los cumpleaños con una única torta y que ambos soplen las mismas velas, comprarles los mismos juguetes. También se cometen errores en cosas tan sencillas como llevarlos a las mismas clases de pintura o natación, hasta asuntos más complejos como realizar comparaciones del tipo: “Debes ser igual de ordenado que tu hermano” o “Deberías ser tan bueno en el colegio como tu hermano”. Cuando se educa para la felicidad hay que partir del respeto por la diferencia, así pues, Caricias Calientitas deja algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en la crianza y educación para la felicidad de los hijos gemelos.

La gran misión de los padres es entender que aunque los hermanos gemelos sean muy similares, tienen a su cargo dos mundos distintos que necesitan en igual medida su cariño y amor. Es muy importante respetar los gustos de cada uno y que la ropa o los regalos se adapten a cada uno de ellos. Es necesario conseguir que cada niño se sienta único y que tenga la oportunidad de desarrollar su propia personalidad, sobre todo, porque resulta muy frecuente cierta posición dominante de un hermano sobre el otro. Además, los psicólogos recomiendan referirse a ellos como dos seres diferentes, con sus propias peculiaridades, puesto que hablarles a la vez, sin una atención individualizada, puede provocarles cierto retraso en el lenguaje. Lo mejor es llamarles por su nombre. Ayudarles a realizar actividades sin su hermano. Facilitarles la práctica de deportes u otras actividades que les interesen. No habituarlos a dormir en la misma cama. No ponerles un nombre que suene de manera parecida. Evitar que el padre se encargue siempre de uno y la madre de otro. Permitirles que hagan excursiones o vayan a dormir a casa de amigos diferentes. Algo súper importante: tratarlos como iguales a la hora de ofrecerles igualdad de oportunidades. Evitar las comparaciones innecesarias y aceptarlos tal y cual es cada uno de ellos, si entramos en comparaciones, solo estaremos fomentando la competencia entre ambos, los celos y la lucha por el cariño de los padres o de las personas que los rodean. Felicitarlos a cada uno por sus logros, y cuando sea necesario retarlos por sus travesuras diferenciando claramente quién ha sido el que se ha comportado incorrectamente. Respetar su individualidad por sobre todas las cosas.

Hay que tener en cuenta que no es la separación física la que consigue que cada uno de los gemelos siga su camino y se diferencie de su hermano, sino la posibilidad de que ambos establezcan relaciones individuales y dediquen su tiempo libre a lo que realmente les interesa e inquieta. El tener gemelos significa mucho más que tener dos bebés al mismo tiempo, y es un reto que va más allá de tener doblemente trabajo y gratificaciones, es amor, ternura, dulzura, juego, mimos, caricias por partida doble y la paciencia hay que fortalecerla. Ahora con este equipaje y una pizca de esperanza, rociada con mucha alegría a seguir la dulce doble tarea de educar con amor para la felicidad.

Con Caricias Calientitas

Para comenzar, el tener un compañero permanente, con quién jugar y compartirlo todo, puede causarles dificultades para relacionarse con otros niños,

4 comentarios:

  1. Felicidad por partida doble, la ternura al cuadrado....

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Felicidad por partida doble!!! Aunque las mamis y los papis tengan más trabajo!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo 20 años y soy madre de gemelos identicos ya cumplieron 2 añitos es agotador pero es maravillozo se complica pero no es imposible felicidades a todas las mamas =)

    ResponderEliminar
  4. hola es mi primer embarazo gemelar y estoy muy nerviosa ay tantos comentarios que si la pansa esta muy chica para 5 meces que si uno es mas listo que el otro que la pansa es mas picuda bueno no todos son malos pero como tengo 2 pequeñas de 10 y 7años pues todas disen que se darian un balazo antes de estar en mi lugar yo por otra parte respeto sus opiniones y estoy tratando de disfrutar mi embarazo al maximo ya que en mi familia no hay gemelos y para consejos y dudas solo por internet a se me olvidaba felicitar a la mama que esta compartiendo su video de como amamantar aber como me va hasta pronto

    ResponderEliminar