sábado, 13 de marzo de 2010

MASCOTAS PARA LA FELICIDAD


Es frecuente que exista una mascota en la casa cuando llega un bebé pero no es necesario apartarlo de la casa ni del bebé, ya que por instinto siempre sabrá que un nuevo integrante en la familia debe protegerse y cuidarse. Y muchos piensan que cuando el bebé crezca será su compañero de travesuras y su aliado incondicional. Además se sabe que los niños que comparten su infancia con su mascota son mucho más sociables y no tienen temores con otros animales.

Para muchas personas las mascotas forman parte de su vida y se convierten en un miembro más de la familia con su propio espacio, sus necesidades y sus hábitos. Los perros, los gatos e incluso las aves o los roedores son animales extremadamente alegres que ofrecen compañía y mucho cariño. ¿Por qué no habría de seguir siendo así durante el embarazo? Una preocupación común entre las mujeres embarazadas que conviven con algún animal de compañía es si estar en contacto con sus mascotas entraña algún riesgo para el correcto desarrollo del feto y el buen fin del embarazo. Si se convive con una mascota y se queda embarazada, es necesario adoptar una serie de cuidados especiales para evitar posibles enfermedades durante el embarazo. Además, es importante prepara al animal de compañía para la llegada del bebé. Por ejemplo, hay que llevar a la mascota al veterinario para comprobar que tiene todas las vacunas que necesita o en su defecto administrarle las que le faltan. También conviene ser muy escrupuloso con sus hábitos de higiene como cortarle las uñas, bañarle y limpiar sus enseres con agua y jabón periódicamente para evitar la propagación de algunos parásitos habituales.

Durante el embarazo, tener un gato, es sinónimo de tomar algunas precauciones. Por ejemplo, es aconsejable cocinar bien los alimentos que va a ingerir la mamita embarazada y utilizar guantes para trabajar en el jardín con plantas o limpiar las cajas de desechos de la mascota. Estas recomendaciones son importantes porque los gatos suelen portar el parásito Toxoplasma gondii, que puede conllevar complicaciones para mujeres embarazadas o transmitirse al feto. Como el parásito se disemina en las deposiciones de la mascota, las personas la adquieren a través del contacto directo con la tierra o plantas, o incluso al ingerir algún alimento contaminado como carne poco cocinada. Es útil que la mamita se haga una prueba para saber si tiene la enfermedad, y ya la ha experimentado eso hace inmune a la mamita, por lo que puede dejar de preocuparse. En caso de tener un perro también conviene llevarlo al veterinario para que compruebe que tiene en regla todas sus vacunas. Las más importantes son las del parvovirus, el coronavirus y la rabia. Al igual que con los gatos, un cuidado continuado de sus enseres personales ayuda a evitar riesgos y permite estar tranquila respecto a posibles infecciones.

Hay que tomar precauciones para evitar posibles enfermedades y accidentes en los niños pequeños: Vacunar la tu mascota, desparasitarlo frecuentemente de acuerdo a las recomendaciones del veterinario, mantener bien limpio al animal, jamás permitir que lama la cara de los niños, dado que puede transmitirle gérmenes, mucho menos permitirle a la mascota acostarse en las camas de los chicos; cuando nace un bebé no es aconsejable traer mascotas nuevas a la casa. Hay que elegir animales mansos y domésticos. A los chicos hay que inculcarles buen trato con las mascotas, que no los agredan; no le jalen la cola, o le quieten su alimento, pues todo animal tiene instintos animales y puede enojarse y agredir al pequeño con consecuencias perdurables. Por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia se deben dejar solos a los niños con las mascotas, se conocen casos en diferentes partes del mundo que las mascotas han agredido de tal manera a los niños hasta causarles la muerte. Es importante cumplir con la reglamentación ciudadana frente a la convivencia de la mascota, ejemplo usar bozal si es necesario, recoger sus excrementos de la playa, las calles los jardines en fin.

Hay que enseñar a los chicos a querer los animales, como también a guardar las distancias con animales desconocidos, las mascotas de los vecinos; los chicos mas grandecitos deben aprender a identificar un animal enojado (cuerpo rígido, la cola tensa, el manto erizado y los ojos muy abiertos) de uno alegre y feliz (la cola en movimiento, la boca abierta con la lengua afuera y los ojos brillosos). También hay que enseñarles a evitar tocar animales no domésticos u otros animales que no conozcan. Los adultos jamás pueden garantizar que un animal no va a agredir, pues casos se han visto, perros de toda la vida, gatos mimados de varias generaciones en la casa y en un momento provocan ataques incalculados.

Seguramente los niños y su mascota serán amigos inseparables y también harán travesuras juntos. ¿Qué tipo de mascotas pueden entrañar algún peligro para el bebé o niño? Otro de los aspectos que los especialistas recomiendan valorar es el temperamento de la mascota, sobre todo si se trata de una de las razas consideradas como "más peligrosas". Si por ejemplo suele mordisquear o mostrar demasiada alegría con la llegada de visitas, sería necesario inculcarle ciertos hábitos más apropiados a la estancia del bebé en casa. En el caso de de tener un gato en casa es importante tener en cuenta una enfermedad que estos animales pueden transmitir al bebé. Se trata de la bacteria Bartonella henselae, que generalmente transmiten los cachorros de estos animales. Se contrae a través de un contacto estrecho con los gatitos, la saliva de éstos, o si los animales provocan rasguños o mordeduras en el bebé. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre prolongada acompañada de dolor de cabeza y malestar general. También pueden aparecer ganglios en zonas del cuerpo donde se hayan podido producir los arañazos.

Otra recomendación importante para tener mascotas en un espacio compartido con niños, es que el apartamento o casa preferiblemente sea grande, porque primero los animales no están “diseñados” para vivir en espacios estrechos, segundo el humor u olor de los perros sobre todo es muy fuerte y llega a dominar el ambiente del hogar son sitios que huelen a perro. Si hay bebés gateadores, mucho cuidado pues las mascotas pueden asumir como juego alcanzar el objeto o juguete del bebé, y se pueden presentar accidentes lamentable. En cuanto a otro tipo de animales de compañía, los expertos recomiendan que los niños menores de cinco años eviten tener como mascotas a erizos, hámsters, pollos y reptiles en general. Estos animales, además de presentar mayor riesgo de mordedura o arañazo, podrían facilitar el contagio de la salmonella más fácilmente que otros.

Por último para los chicos y adultos hay que dejar claro que los utensilios como platos para la comida No deben ser compartidos con las mascotas, y nuevamente sobre el espacio, cuando son pequeños y los perros por ejemplo pueden tumbar al niño, o su mesita de comedor, o en su triciclo, las mascotas con las debidas distancias.

Con Caricias Calientitas



1 comentario:

  1. Las mascotas son hermosas y pueden convivir totalmente con los bebés, tal cual lo presentás en tu nota, el video que pusiste es una ternura,te dejo caricias calientitas, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar