viernes, 26 de marzo de 2010

NIÑOS ESPECIALES PARA LA FELICIDAD


Todos los niños y niñas son especiales, pero existen chicos con necesidades especiales, demandan ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. Seguramente todos conocemos algún chico especial, un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, síndrome down, etc, también tiene necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias.

Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase. Es probable identificar niños especiales por su apariencia física, pero no siempre son identificables, por ejemplo chicos con RM, retardo moderado, pueden tener un problema que no resulta evidente a menos que se conozca por antecedentes familiares, sociales.

Los chicos especiales son derroche de ternura, inspiran toda la contemplación y el cariño, aunque tristemente existen papitos que les cuesta aceptar dichas situaciones y entonces recurren a métodos horrorosos como esconderlos, los consideran un “problema” de orden social, aparecen las culpabilidades, que si en la familia del papito, que si la mamita, que durante el embarazo, tal o cual motivo siempre encontrar como culpabilizar a todos y al entorno. Para los chicos especiales, la vida puede presentar más retos, indudablemente le es más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si el chico tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial, pero hoy en día las terapias, los adultos, todos están al alcance de mas pedagogía, tecnología, servicios médicos especializados, es solo buscar ayuda; la idea con los chicos especiales, que tienen los sentimientos mas nobles es educarlos para la mayor autonomía dentro de sus “limitaciones” físicas y mentales, porque ellos son felices, son tan inocentes que su labor es dar lecciones de vida , de superación a los que le rodean.

Se tiene conocimiento hoy en día de unos 60 síndromes siendo el mas conocido el de dawn, algunos unas loterías genéticas de proporciones insospechadas, el síndrome apert por ejemplo, es uno en millones de millones; también existen síndromes que afectan mas a un sexo que a otro, algunos con características físicas particulares y con condiciones asociadas; los bebés que nacen con algún tipo de “discapacidad” o síndrome, o retardo, requieren universalmente mas amor, dedicación paciencia, respeto, y por su puesto un apoyo de un equipo profesional medico, terapia y una educación inspirada en el amor y la paciencia para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Otros chicos niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo sus amigos, pues un chico en silla de ruedas necesita para no sentirse solo amigos que compartan mas tiempo con él, aunque existen los burlones y pésimos bromistas, un llamado de atención por parte de los adultos pueden hacer que cambien de actitud, todos conocemos algún chico con necesidades especiales, entonces a compartir cuentos con ellos, un masajito, un almuerzo, en vez de sentir compasión y criticar. Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable, dulce, tierno, suave, a medida que uno lo va conociendo le va entregando el corazón sin ningún miramiento, hay tantos chicos que necesitan adultos con sueños de amor para compartir con ellos; no todos los chicos especiales tienen limitaciones mentales, tal vez a muchos les suene raro que los chicos “sordo-mudos” canten, y baile, y aplauden.

En ocasiones el aspecto físico de los chicos especiales impresiona a otros niños, es el momento en que los papitos y adultos deben explicar con paciencia, amor, respeto, que el chico esta enfermito y hay que tratarlo con amor, y dulzura, pues son medicinas vitales para ayudarlo en su reto de enfrentar la vida. Los programas de intervención temprana, a partir de la primera infancia, pueden ayudar a estos niños a alcanzar su potencial individual.

Cuando los papitos llevan en el alma el amor por sus hijitos, ese don de la entrega, del servicio y la convicción de ayudar, el dónde y el cómo es lo de menos…un hijo especial; atender a niños con alguna deficiencia intelectual o física y al mismo tiempo ayudar a la familia en la atención y formación emocional como herramienta para evitar que el ambiente familiar se vea afectado por la existencia de un niño especial en el hogar. Conformar una pócima de amor revestido de paciencia, dulzura, amabilidad resulta un secreto mágico para hacer de la vida de los chicos especiales cotidianidades dignas y llenas de amor! Las dosis de esta pócima diaria deben ser inimaginables y solamente es posible contar sus gotas en las expresiones de paz, sonrisas, logros, gestos de cariño, aprendizajes de los chicos especiales, que retribuyen con derroche de ternura.

Los métodos obsoletos y agresivos de aislar a los chicos especiales, les provoca baja autoestima, familias donde vive un chico especial proporcionan valentía y ánimo para seguir luchando por la reivindicación de la dignidad y calidad de vida de estos seres llenos de ternura, que solamente nos dan amor, y demanda atenciones especiales.

Con Caricias Calientitas

Conscientes del espantoso abuso y discriminación que sufren tanto las niñas como los niños discapacitados, y sabiendo también que por lo general son invisibles y se les ignora en la promoción de los derechos de la infancia,

POEMA: LA ROSA AZUL. Dedicada a los deportistas FIDES y a YOYO!!!!

Rosa fragante de colores azul verdoso y azul claro, es la rosa más descifrada, polemizada y contrariada. Su aparente falta de resplandor y ausencia, son signos de gran atención por parte de aquellos que desconocen su existencia... Aquellos que la ven desean conocer su origen, pero su origen es incierto, y existe una diferencia sustancial entre la esencia de la rosa común y la fragante Rosa Azul.

Rosas comunes y corrientes hay muchas, de colores y fragancias usuales, no dejan de ser bellas pero nada se compara con la impactante belleza de la "Rosa Azul", que durante el curso de la vida la han catalogado como especial. Su fragancia puede ser descrita como una mezcla de temor, coraje, vergüenza y dulzura, sus comportamientos explosivos pudieran compararse como los del apacible mar y como los del infinito cielo, que cuando están agitados son incontrolables, sus cientos de espinas pudieran parecer obstáculo para alcanzarla, pero solo son muestras de un ser que lo único que desea es protegerse, y estas han sido utilizadas como epïtetos ofencivos.

Dicen que llora sin saber por que llora y nosotros lloramos creyendo saber por que llora... Mira y mira y nosotros pensamos que tiene miradas perdidas, ríe y ríe sin saber por que ríe y nosotros reímos al ver su inmensa alegría, gira y mueve sus
Ramas rïgidas y nosotros ignoramos su gala baldía.

¡Hijo, eres la Rosa Azul! Eres la rosa del silencio

Rosa que se desnuda por su dificultad para expresarse tus angustias, confusiones e inquietudes… dejan tus pétalos dispersos

Rosa que nada sabe, que nada niega, que nada desprecia, que nada odia, Rosa que cuando nieva se disuelve en tristeza y clama para que la primavera la envuelva, Rosa que fuese fácil regarla con solo un corazón que se entregue a ella.

Tan delicada eres que tan solo una suave brisa puede causarte temor. Tan dulce eres que las abejas desean extraer tu polen, Te cultivé esperando, que como todas las rosas tuvieras un bello resplandor, hermosos capullos, que fueras de pocas espinas. Con la ilusión de que te reprodujeras y de tus frutos hacer un ramo de hermosas rosas y capullos.

Llegaste a mi distante y cercano con tu inocencia para vivir entre la luz y la oscuridad, Tú no tienes la culpa de mi temor, de mi falta de valentía, de mi ilusión desvanecida. Se me encomendó una tarea que es la de cuidar a la rosa más linda del jardín y me empobrecí porque no entendía tu mundo me sentí sofocado, abrumado, desdichado, desafortunado, no comprendía lo bello que es cuidar una rosa, Te deshoje para ver tu alma y no la veía.

¡Ahora que he aprendido a conocerte! … ¡Que me has enseñado a ser un verdadero horticultor!
Untare tu aceite para aliviar mi corazón que late agonizante por las penas. Con mis lágrimas vertidas haré un jardín de perlas para ti, Con el polvo de mi dolor abonare tus raíces, Con el sudor de mi esfuerzo te regare todos los días, Con mis manos tapare tus oídos para que el silbido de la suave brisa no te perturbe. Con mi cuerpo te cubriré para que la nieve no disuelva tu alegría, Y con todo mi amor pegare cada pétalo que se caiga como consecuencia de mi debilidad.
¡Tal vez en este camino tendremos retrocesos! ¡Pero lucharemos!, Seremos como la mariposa que pierde el polen de las alas, pero hallaremos más polen en la flora.

¡Porque eres creación de un mismo mundo! Dueño de un mismo cielo, Ave de un mismo nido,
Luz de una misma estrella, Agua de un mismo pozo. ¡Por tus caminos altos y bajos! Por tu laberintos, Por el eco profundo de tu silencio, Por el rostro encendido de tu amor, Porque eres alegría de una misma pena, Porque me has convertido en un soñador de cumbres en medio de una llanura, Porque te has convertido en un pensamiento en mi mente, dejando huellas y un anhelo cautivo en la esperanza eterna.

Te amare y luchare durante toda mi vida, Te quiere mucho… tu padre.

Autor:WilmarPalma


3 comentarios:

  1. __Viva la Amistad !! _________ __ §§
    ____________________________§§
    ________§§§§§§§§§§_______§§_§§
    ______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
    _§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
    §§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
    _§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
    __§§_________§§§§§____§§§§
    _§§________§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§§§§§§§
    _____§§§§__§§§§§§§§§
    ____§§§§___§§§§§§§§§
    ___§§§§____§§§§§§§§§
    ___§§§____§§§§§§§§§§
    ___§§§__§§§§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __ _§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§___§§§§§
    ________§§§§§___§§§§
    ________§§§§§__§§§§
    _______§§§§§§_§§§§§
    ______§§§§§§___§§§§
    _____§§§§§§_____§§§§
    _____§§§§§
    _____§§§§
    _____§§§
    ____§§§§
    ___§§§§§
    ____§§§§
    _____§§§§ Holitaaaaaaa tita sabes mi blog esta cumpliendo su Primer Añito y te dejo Regalitos en mi entrada, mas un cuento de amistad y espero te gusten mucho, quiero tambien darte las graciass por estar acompandome siempre en mi pequeño mundo y por darme tu apoyo cuando mas lo necesite y tu linda amistad, te deseo unas felices pascuas al lado de tu linda familia y amig@s, besitoss de tu amiga Jessi y te me cuidas mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Tita, interesante nota sobre niños especiales, tengo una amiga que tiene un niño especial, se llama Guido, y como su palabra lo indica es especial en amor, especial en alegría, especial en dulzura.

    Gracias, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo,Mi Tita querida...Una vez mas dando muestras de tu gran corazon y ese afan de dar a quien lo necesita,Son tan pocas las personas que se interesan por estos niños,que articulos como estos debemos multiplicarlos, hacerlos mas a menudo pero sobretodo con el toque de dulzura y ternura que solo tu sabes darle. Siempre orgullosa. Chayi

    ResponderEliminar