lunes, 1 de marzo de 2010

TELEVISIÓN PARA LA FELICIDAD


Ver la tele antes de los 2 años de edad no contribuye al desarrollo cognitivo de los niños, según un estudio del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos que se publica en la revista 'Pediatrics'. El trabajo se realizó en niños de hasta 3 años de edad a los que se les hacían ver la televisión antes de tener los 2 años y no mostró ninguna mejora en las habilidades lingüísticas y visual-motoras. Es triste ver como algunos adultos acomodan un bebés de 2 meses a ver televisión, los descubrimientos confirman las actuales guías pediátricas que recomiendan no exponer a los niños de menos de 2 años a la televisión y sugieren que las características maternales, del niño y de su hogar tienen una mayor influencia sobre su desarrollo cognitivo. Según explica la directora del estudio, "contrariamente a lo que afirma la publicidad y la percepción de algunos padres de que ver la televisión es beneficioso para el desarrollo cerebral del niño, los resultados no muestran ningún beneficio de este tipo". El estudio analizó datos de 872 niños del Proyecto Viva, un estudio que incluye a mamitas e hijos. Los responsables del trabajo realizaban visitas a madres e hijos después del nacimiento, a los seis meses y a los 3 años de edad mientras que las madres completaban cuestionarios enviados por correo sobre los hábitos de ver la tele del niño cuando éstos tenían 1 y 2 años. Los investigadores señalan que será necesario realizar estudios de seguimiento pero advierten a padres y pediatras que las evidencias globales sugieren que ver la televisión antes de los 2 años hace más mal que bien. Según los autores, la exposición a la televisión en niños tan pequeños se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, problemas de atención y menor calidad de sueño, distorsión de la realidad, relaciones inter-personales irritables, los papitos deben comprender que los niños no aprenden o se benefician en nada de ver la televisión a una edad tan temprana. Hasta ahora, la mayoría de los padres han escuchado que los estudios desalientan exponer a los niños a la televisión. Pero la realidad es que casi tres cuartas partes de los infantes y niños pequeños ven programas de TV antes de cumplir los dos años.

La pregunta es, exactamente, cuál es el peligro? ¿Cualquier programa o video es o no es aceptable para los infantes y los niños pequeños? Son raros los estudios acerca de la TV y los niños entre 2 y 5 años, pero existen planteamientos universales frente a la relación TV niños, ejemplo: ¿Qué tan presente está la TV en la vida de los niños pequeños? ¿Se ha realizado la suficiente investigación acerca de los efectos que la TV ejerce sobre los niños pequeños menores de 5 años? ¿El ver la TV reemplaza a otras actividades como los juegos al aire libre? ¿Importa lo que los niños pequeños ven? ¿Existen diferencias entre la forma cómo los niños y las niñas ven la TV? ¿Puede un niño muy pequeño entender lo que le presenta la TV? ¿El ver la televisión conduce a la obesidad? ¿Importa si se mantiene prendida la TV en el fondo? ¿Puede la TV ayudar a desarrollar el lenguaje del niño? ¿Pueden las reglas fijadas por los papitos influir en la forma de ver la televisión?

La tele esta presente en la vida de los niños durante su primera infancia, es inevitable, porque la personas a cargo de los pequeños se puede decir que ya tienen una dependencia de la tele. Casi la mitad de los menores de dos años ven la TV a diario y casi uno de cada cinco (18%) ve videos o DVDs todos los días. Claro que estos chicos tienen papás que ocupan la mayoría de su tiempo viendo la tele. En promedio los niños durante la primera infancia pasa casi dos horas diarias frente a los medios en pantalla -es decir, casi el mismo tiempo que pasan jugando al aire libre, y tres veces más del tiempo que pasan leyendo o escuchando lo que alguien les lee; y parece curioso y preocupante a la vez que los chicos empiezan a caminar y ya saben prender la tele, manejan el control con su función inicial, prender apagar; mas grandecitos tres años y ya saben poner sus videos favoritos, que ojala siempre fueran infantiles.

Desde finales del siglo pasado se han intensificado e incrementado los estudios enfocado a la televisión y los niños, poniéndose sustancialmente énfasis en los niños en la escuela maternal y el jardín infantil. A la fecha, los infantes y los niños entre 2 y 5 años han recibido atención limitada. Esta situación empieza a cambiar debido al gran auge de los programas y productos dirigidos a los pequeños — por ejemplo, en los últimos años, se ha registrado una explosión de videos para infantes — pero aún es necesario investigar más. Y que decir de la publicidad, todo sucede a cambio de…?. “Si comes tal cereal te regalamos tal muñequito” Si bien algunos estudios sugieren la existencia de programas adecuados a la edad del niño pueden ayudar a que los niños de preescolar aprendan el lenguaje, se han realizado mucho menos estudios enfocados a los niños entre 2 y 5 años. Existe cierta evidencia en cuanto a que los niños a los 18 meses de edad responden con palabras a los programas visuales, en especial si el contenido es de alta calidad. Pero otros estudios sugieren que los niños menores de 22 meses de edad aprenden con menos eficacia las palabras de la TV que de la interacción con las personas.

Jamás el estar frente a la tele va a reemplazar un rato de juego al aire libre, o un momento de cuentos y títeres, o estar con los papitos jugando, cantando, pintando en fin; sin embargo, en el caso de los niños de cuatro a seis años de edad, que tienden a disponer de mayor movilidad e independencia, podría darse el vínculo. Los televidentes asiduos de este grupo de edad juegan al aire libre, en promedio 30 minutos menos al día, y leen ocho minutos menos al día que los niños que no ven mucho la televisión. No está claro por qué se da esta situación. Por ejemplo, no se sabe si es que los niños ven más TV porque no pueden salir a jugar o si es que no salen porque están viendo la televisión, aunque la inclinación es pensar que no salen a jugar por ver tele. Ahora, es bien importante propender por una televisión sana, adecuada y oportuna para los chicos, es probable que los programas bien diseñados y que toman en consideración la etapa de desarrollo del niño tengan más mérito educativo que los programas que no están dirigidos a promover su desarrollo sano. Sin embargo, la función del adulto que tiene a su cargo el cuidado del pequeño, es más importante que el propio contenido o la construcción del programa. Al ver la TV junto con el niño, un papito puede encontrar la forma de interactuar con él durante la sesión y aprovechar las oportunidades de aprendizaje intercaladas en el programa.

Los pediatras deberían recomendar, exigir a los papitos que eviten que los niños menores de dos años vean la televisión, pero en muchas ocasiones se oyen expresiones como: “ ve a ver la tele y deja de molestar”, si bien ciertos programas de televisión pueden ser promovidos como que están dirigidos a este grupo de edad, la investigación sobre la primera etapa de desarrollo del cerebro muestra que, para lograr el crecimiento sano del cerebro y el desarrollo adecuado de las destrezas sociales, emocionales y cognoscitivas, los bebés y los menores de 5 años tienen la necesidad imperiosa de interactuar directamente con sus papitos y demás cuidadores importantes. Por lo tanto, habrá que desalentar exponer a los niños pequeños a los programas de televisión.

Las diferencias en la forma cómo los niños y las niñas usan la TV suelen aparecer hasta los años de preescolar. Entonces, es sabido que los hombrecitos pasan más tiempo jugando videojuegos y que probablemente imitean el comportamiento agresivo que observan en la TV, y las niñas sueñen con princesas y se identifican con ellas. Los chicos “vuelan” en entendimiento, aunque sus emociones sean confusas son capaces de relatar en capitulo de una novela. Se puede ratificar que los niños tan pequeños como desde los dos años tienen opiniones concretas acerca de ciertas marcas específicas promovidas por la publicidad de la televisión y por el comportamiento de los papitos; los niños de un año de edad evitan un objeto simplemente porque vieron una reacción negativa en la tele, lo que sugiere que los infantes pueden aplicar la reacción emocional que vieron en la televisión para guiar su propio comportamiento. Y casi se afirma que el estar frente a la tele como disminuye el ejercicio puede conducir a la obesidad, de acuerdo con un estudio, la probabilidad de la obesidad en la primera infancia, de bajos ingresos y múltiples razas se incrementa por cada hora que pasan al día frente a la TV o los videos. Los niños que tienen una TV en su cuarto, ven más TV y la probabilidad de ser obesos es mayor.

Definitivamente la tele puede tener una influencia perjudicial. La invitación es que las familias se recreen en equipo, suena duro decirlo pero hoy en día este “atrapa bobos” es mas responsable de la felicidad y educación de los pequeños que los papitos., cuya presencia es remplazada por el chavo, las chicas súper poderosas, hay que poner reglas pero para cumplirlas, es decir, que rijan los programas que se les permitirá ver a los niños y establecer horarios, nuevamente, recordar que la primera infancia es una etapa de formación, crecimiento, desarrollo que hay que vivir plenamente al lado de los chicos y jamás permitir que sea la tele la encargada de tan responsable y dulce tarea.

Con Caricias Calientitas

Existe evidencia contundente de que la TV tiene efectos significativos y duraderos en los niños. Estudios recientes concluyen que las imágenes visuales rápidas de la televisión sobre-estimulan y alteran permanentemente el cerebro en desarrollo de los niños, poniéndolos a mayor riesgo de padecer de trastornos de escasa concentración mental.

5 comentarios:

  1. El juego en familia es mejor que ver televisión, el juego permite a la fantasía colarse con creatividad para expresar amor, dulzura, confianza, cualquier actividad en familia es siempre una mejor opción que ver tele!!!

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  2. Olvidé recalcar que el mejor maestro es el ejemplo!!! Juguemos sin pena y sin miedos!!!Cambiemos de voces, juguemos al papá y la mamá... jugar es la mejor ocpción para aprender durante la primera infancia!!!

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  3. Hola Reina de Mar! menos TV para los niñitos y más caricias calientitas!, mas juegos en familia y más cuentos empitucados!!!

    Abrazossss!!! desde el Bosque

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  4. ¡Hola! ¡Muchas Gracias! por tu mensaje del Bicentenario, comparto tus deseos.
    Estuve en Colombia hace 3 años y me encanto, tienen un hermoso país. Tengo recuedos maravillos del afecto y el cariño con que te trata la gente.
    Te mando un fuerte abrazo
    Liliana
    http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/
    Website: www.rinconesdeljardin.com.ar

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  5. Divinasssssssssss, me encató todo lo escrito y qué tal: menos TV para los niñitos y más caricias calientitas!, mas juegos en familia y más cuentos empitucados!!!
    A las dos bienvenidas en Santa Marta la magia de tenrlo todo... Dios las bendice!

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